Columnas

La talacha partidista.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La talacha partidista.

A diferencia de partidos como el Encuentro Social, el PRD y hasta el Movimiento Ciudadano, el de los maestros que dirige Luis Castro Obregón, mantiene en actividad frente a las comunidades del país, porque su meta es trabajar el voto ciudadano en directo.

Además, el hombre trae cuentas positivas en las entidades que hay elecciones el primer domingo de junio, entre ellos Veracruz, donde creen que pueden ganar unas dos docenas de los más de 200 municipios que están disputa en las urnas.

El dirigente del Partido Nueva Alianza, considera que estos son tiempos de crecimiento para ellos, porque están en la política para construir nuevos escenarios, en los cuales, la intervención de los maestros es determinante por el rol que juegan en la sociedad.

En el caso de Tamaulipas, hay la experiencia de resultados positivos, ya que, cuando nombraron candidato a Senador al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, obtuvieron más de 105 mil sufragios, algo histórico, que podrían repetir en las elecciones del 2018, si, como señala Castro Obregón, están dedicados a trabajar el voto donde se produce, con la gente.

Nueva Alianza va en coalición con el PRI en las elecciones locales de este año y llama la atención el hecho de que le apuesten al papel del maestro como factor de cambio en la sociedad, situación que les genera un plus político que se convierte en votos.

Además, tienen un discurso que identifica a los ciudadanos, porque no le dan vuelta a las cosas, hablan de temas de inseguridad, pobreza y combate a la corrupción, porque a ellos se refieren los ciudadano, cuando se les pregunta para que usarían su voto en caso de que concurriesen a las urnas a votar en las elecciones de este año y del que viene.

Le añaden la intención de resolver otro tipo de situaciones, por ejemplo, el transporte, los derechos de la mujer y la atención a los jóvenes, que se repiten en las entidades donde hay elecciones y que a juicio de los dirigentes, tienen que abordarse con la sensibilidad requerida, para que puedan reflejarse en las urnas el día de las votaciones.

Aunque en la entidad, parte de los maestros profesan ideologías de partidos diferentes a Nueva Alianza, la realidad es que este es le beneficiario mayor de los sufragios.

Respecto a la postura del Partido Encuentro Social, dado que perdió las prerrogativas que otorga el Instituto Electoral de Tamaulipas, porque no logró el tres por ciento de la votación, previsto en las Leyes Electorales, ahora quiere que se limiten los recursos destinados a los procesos democráticos de Tamaulipas y de México.

Quizá si, no le hubiesen retirado las prerrogativas, como sucedió también con el PRD en lo local y con el Partido del Trabajo a nivel nacional, porque en  las elecciones del 2015, también se quedó en la raya.

Hay cosas extrañas en esto de la percepción ciudadana, al menos, en el caso de los partidos políticos, ya que, las encuestas revelan que son esas instituciones de las que no quiere saber la gente, sin embargo, cuando se ausentan de los escenarios, de inmediato reclaman con grases como esas de que solo van a las comunidades cuando quieren el voto, pero, después ya no se aparecen para nada.

En atención a ello, lo práctico es que, cada instituto político haya su talacha, para que los reclamos no lleguen a las urnas como castigo y la mejor prueba de ello es la perseverancia que muestra el Partido Nueva Alianza, para estar en las preferencias tanto de los maestros como de aquellos ciudadanos con los que, el profesorado tiene contacto de tipo político.

Además, nadie hará la tarea de los partidos políticos, porque son ellos los responsables de que la democracia funcione, aunque de manera paradójica, lo básico es la participación de la gente.

Los otros.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte, ya tienen listos una serie de proyectos con los que se respaldará al Estado de Chihuahua en materia de agua potable, residuos sólidos, energía limpia y eficiente, mismos que se enlistan en un Plan de Trabajo que fue delineado entre funcionarios de las tres instituciones.

En Tamaulipas, puede suceder lo mismo, ya que, tiene la misma condición de entidad fronteriza que la tierra gobernada por Javier Corral Jurado.

Tanto COCEF como el BDAN, respaldaron ya en ocasiones anteriores a municipios como Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, sin embargo, existen campos nuevos en los que se puede trabajar, con el respaldo de inversiones en dólares que pueden aliviar en mucho, la falta de inversiones del Gobierno Federal, para el rubro del desarrollo urbano y social.

En Tula, los ciudadanos andan contentos, porque los Diputados del Congreso local, sesionarán allá muy pronto, con la finalidad de celebrar los 400 años de la fundación de esa ciudad.

El alcalde Antonio Leija Villarreal, trabaja en la estructuración de un programa de actividad, que podría incluir la presencia de colegas suyos de toda la entidad, lo que, nos lleva a pensar que el presidente Municipal de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, quien acaba de ser nombrado como Coordinador de los Alcaldes de esta región, podría echarle la mano para que más ediles de la Asociación Nacional de Alcaldes, puedan visitar Tula.

Para el alcalde victorense, Oscar Almaraz Smer, el Plan Estatal de Desarrollo, es incluyente y preciso en los objetivos a lograr.

Para el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, es la oportunidad de responder en forma adecuada a las demandas planteadas por los ciudadanos.

En tanto, los empresarios en voz de Luis Torre, señala que es el reflejo de la realidad plasmada por cientos de personas que intervinieron en su elaboración y que, la organización que él representa tiene confianza en que, la parte de seguridad sea exitosa.