Columnas

La temblorina de los exgobernadores

  • Al ingresar Rodrigo Medina al Penal del Topo Chico, podría terminar la impunidad de exgobernantes corruptos.
  • EPN aprovecha momentos coyunturales, para reivindicar su imagen

Sin lugar a duda, los exgobernadores de Tamaulipas y el de Coahuila, luego de analizar lo que está sucediendo con su colega de Nuevo León, Rodrigo Medina De la Cruz, andan con la temblorina a todo lo que da, porque saben que este es un precedente, que sin lugar a dudas, los va a alcanzar para que paguen sus desmanes.

thumbnail_agustinbanner

Saben muy bien, tanto Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y Humberto Moreira, que la detención del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de presuntos actos de corrupción por el actual gobierno neoleonés y su posterior  encarcelamiento la madrugada del jueves 26 de enero, en el Penal del Topo Chico, como medida cautelar tras ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial, tiene dedicatoria.

Por un lado, el Partido Revolucionario Institucional tiene una deuda pendiente con la sociedad mexicana, ya que considera una burla el entramado y la farsa que hicieron con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien le permitieron que pidiera licencia y luego desapareciera.

De no allanar el camino para que quienes se enriquecieron escandalosamente con los dineros del pueblo, sean castigados ejemplarmente, le atraerá mayor desprestigio del que ya tiene, el cual se verá reflejado en las elecciones del año que viene.

Por lo pronto, es muy sintomático, que Rodrigo Medina de la Cruz, esté bien asegurado, con una prisión preventiva en el penal de Nuevo León, para evitar que haga lo que hizo Duarte.

Cómo reguero de pólvora corrió, en las mesas de redacción de los medios formales y los digitales, además de las redes sociales, que desde las 3:00 horas de este jueves, el Ministerio Público solicitó en audiencia que se aplicara al exgobernador la medida de prisión preventiva, lo que fue concedido por el juez Miguel Ángel Eufrasio Rodríguez.

Para darle sustento legal, Eufrasio Rodríguez vinculó a proceso a Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño patrimonial, ya que presuntamente, desvió un monto de 3 mil 128 millones de pesos, para favorecer el establecimiento de la armadora Kia Motors, actos penalizados con dos a 12 años de prisión, según el Código Penal de Nuevo León.

Pero ahí no para la cosa, el rosario de delitos, también incluye una nueva acusación al ex Jefe del Ejecutivo de Nuevo León, ahora por enriquecimiento ilícito. Según las presunciones de especialistas en la materia, hasta 24 años de prisión  podría alcanzar Rodrigo Medina.

Obviamente, los exgobernadores, en estos momentos, además de andar buscando excelentes firmas de abogados, para que hurguen entre los recovecos de la Ley, para encontrar una posible  salida legal a su situación, buscan también a brujas, hechiceros y hasta videntes para que los protejan.

Lo cierto, es que el Partido Revolucionario Institucional, como en la Roma Imperial, podría sacrificar a quienes emergieron de su seno, a los que en algún día defendió con vehemencia, pero en estos momentos coyunturales, los aventarían a los “leones”, con el único y exclusivo fin de salvar su pellejo, mejorar sustancialmente la percepción popular del tricolor y de las personas que los sostienen en vilo.

EPN aprovecha momentos coyunturales, para reivindicar su imagen

La desatada agresividad de Donald Trump y el sentimiento de nacionalismo a ultranza de los mexicanos, son aprovechados por Enrique Peña Nieto, a quien los últimos sondeos y encuestas, lo ubican como uno de los Presidentes de la República más repudiado y reprobado en los últimos 50 años.

Luego de una serie de agravios directos contra nuestro país, al firmar Trump la orden ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, además de seguir adelante con el plan de construir el muro y soberbiamente empecinado en que nuestro país pague por esa división, ha generado un malestar plenamente justificado.

Por ello, el Gobierno de la República y los asesores de EPN con  algo de sentido común, le han sugerido que aproveche estos momentos coyunturales, en donde la ira de los mexicanos, cambia de mira y en lugar de enfocarse a los infames incrementos de los precios de las gasolinas y otros verdaderos problemas generados por un gobierno federal ineficiente, que impactan directamente a las familias que menos tienen, mueve la prioridad.

Es obvio que, mediante una estrategia muy bien controlada en los medios con convenio, la lente se mueve, para focalizar el empecinamiento de un gobernante estadounidense, que sigue manejando su imagen como si estuviera en campaña, que tiene fijamiento por un muro, frenar las remesas de dólares a nuestro país. la eliminación de ciudades santuarios y un amago de deportación masiva.

Mañosamente, el gobierno mexicano, está cambiando la perspectiva, para que el odio que desde las primeras horas, del año, se concentrarán en EPN y su equipo de trabajo, amén de su partido,  ahora se desvíe y le pegue a un  gobernante extranjero y que los insultos, odios y rencores de la sociedad mexicana, se vayan hacia Washington, D. C. y no a los Pinos, ni al CEN del PRI.

Aunque tampoco podemos soslayar que Tamaulipas tiene una frontera común con Estados Unidos, de 371 kilómetros, además de que por nuestro estado, cruzan más de la mitad de las mercancías del intercambio comercial entre ambos países.

No podemos olvidar que Nuevo Laredo es el principal puerto fronterizo y que podría ser el más afectado por decisiones proteccionistas y erráticas del gobernante estadounidense, a final de cuentas, lo que estamos viendo es una cortina de humo, que podría reposicionar la imagen de EPN y el PRI frente a las inminentes elecciones federales del año 2018.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com