Columnas

La tierra, pendiente de la sociedad.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La tierra, pendiente de la sociedad.

Con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este lunes en el mundo, la idea de los promotores del cuidado de ella, ponen sobre la mesa la realización de una acción por cada habitante, en el entendido de que ello se traduciría en millones y millones de acciones que cambiarían.

En especial la NASA, lanzó una convocatoria para que las personas tomen una foto de la parte de la tierra en la que les toca estar y que, a su juicio deben de conocer en todo el mundo, misma que pueden subir a la Internet con un hashtag, #PictureEarth, señalan que se diga dónde se tomó la foto en las redes sociales y que, estarán disponibles el mundo, aunque una parte de ellas serán seleccionadas, para crear video y fotografías compuestas que mostrarán las imágenes que llegarán de todos los continentes.

El Día de la Tierra es el 22 de abril de cada año y se celebra desde 1970 a propuesta de Gaylord Nelson, un Senador estadounidense que buscó concientizar a la población sobre el deterioro del planea y la importancia de su conservación.

La campaña de la NASA, se denomina, Retrata la Tierra para el Día de la Tierra 2019 y todo indica que pegarán, porque se trata de un evento en redes sociales, que podrá revelar aquello que hace especial la ubicación de cada persona en la tierra, se verán colores del planeta, expondrá texturas o patrones del entorno y definirá porque la tierra es nuestro hogar en el vasto universo.

Retrata la Tierra, pretende buscar la vida, el movimiento, la belleza de la tierra, por eso las fotos pueden ser de floraciones, árboles de mucha edad, insectos coloridos, animales especiales, olas grandiosas, coas volcánicas, efectos de la luz solar y todo aquello que pueda imaginarse a partir de los fenómenos de la naturaleza en el sitio donde el participante vive.

Hay quienes dicen que la tierra bien vale cualquier acción individual, familiar, comunal y desde luego como estado o nación, incluso, se habla mucho de las políticas públicas en pro del ambiente y todo lo que implica, incluso, que hay leyes perfectas o congruentes con la necesidad de lograr el deseado equilibrio, sin embargo, la falta de concienciación es aquello que tiene a la tierra al borde del colapso en muchas regiones del mundo.

De alguna forma, los habitantes de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, tienen mucho que hacer en pro de la tierra, comenzando con el cuidado del agua, dada la escasez que enfrentan desde hace varios meses y lo poco probable de que se resuelva, de acuerdo a las expresiones de los responsables de operar el sistema de abastecimiento.

Ello se comprueba día a día y, el inicio de las campañas proselitistas de los candidatos que buscan un especio en el Congreso del Estado para la legislatura que viene, fue el primer reclamo de los habitantes de todos los sectores a los que llegaron, sin importar el partido al que pertenecen.

Si el punto fuera imaginación para celebrar el Día de la Tierra, la ONU, sugiere una serie de actividades que cualquier persona puede llevar a cabo, entre otras, recomendar a todos los conocidos, que se cambien las lámparas incandescentes, por las de bajo consumo, plantar un árbol, reducir al mínimo el consumo de energía eléctrica, enseñar a los niños a apreciar y cuidar la naturaleza, jugar con los niños en la calle y pedir a las personas que no tiren basura en la calle.

También pedir que la basura se recicle, dejar de utilizar plástico, hablar sobre los riesgos del calentamiento global, hacer limpieza social, utilizar la bicicleta, hacer ejercicio, cambiar los hábitos alimentarios, evitar la contaminación y buscar que todos los días sean Día de la Tierra.

Mínimo debemos de esperar un pronunciamiento para este lunes de los funcionarios que desempeñan cargo relacionados con el medio ambiente, pero, bien dimensionados, porque en muchos de los casos, se abordan temas que, en lugar de alcanzar la colaboración de las personas, obtienen el rechazo, porque las acciones de las dependencias e instituciones no son ni creíbles ni constantes.

También esperaríamos que, mínimo los candidatos a las diputaciones locales de los 22 distritos de la entidad, hablaran durante todo el lunes, de la importancia que tiene para las comunidades evitar la contaminación de la tierra y la definición de políticas que ayuden a conservar el ambiente.

Existen muchas frases pronunciadas por científicos, ideólogos, filósofos, políticos y escritores que, vale la pena replicar.

La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta, dijo Rabindranath Tagore poeta bengalí. La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura, según Rigoberta Menchú embajadora de la UNESCO.

Si supiera que el mundo se acabará mañana, yo hoy aún plantearía un árbol, expresó Martin Luther King. La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre, estableció el filósofo griego Aristóteles

La realidad suprema de nuestro planeta es la vulnerabilidad de nuestro planeta, hizo ver John F. Kennedy. La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos, comentario de Joaquín Araujo un naturalista y escritor español.

Un árbol es nuestro contacto íntimo con la naturaleza, apuntó George Nakashima arquitecto estadounidense

Solo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna, indicación de Alexander Herzén

Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales, expresión de Víctor Hugo.

Dice un proverbio griego que, una sociedad crece bien cuando plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán.

La tierra es el gran pendiente que tiene la sociedad, por tanto, celebrarla el lunes 22 de abril, es voltear a verla y comprometerse a hacer cualquier cosa a su favor.

Los vacacionistas que este sábado y domingo transitan por las carreteras para estar de nuevo en sus ciudades y sus casas, pudieron hacer mucho por la tierra en sus días de asueto, con la sola buena costumbre de depositar la basura en los sitios correctos, no tirarla ni en playas, ríos o la carretera, así que, serán los Ayuntamientos que tienen destinos vacacionales, los que den cuenta de aquello que aconteció durante el descanso de la Semana Santa.