Columnas

La UAT en los derechos humanos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La UAT en los derechos humanos.

En el asunto de los derechos humanos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas asume la responsabilidad que le toca frente a la sociedad en dos vertientes.

La primera de ellas con la preparación profesional de personas mediante programas de maestría y doctorado, para lo cual se firmó un convenio con la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, en un evento al que asistió el doctor Luis Raúl González Pérez y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La otra vertiente está relacionada con la práctica de los derechos humanos al interior de la Institución, con la idea de defender aquellos que corresponden a los estudiantes, trabajadores y decentes, cuyo encargo tiene la doctora en derecho, Taydé Garza Guerra, como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

El convenio firmado esta semana, pone a la UAT en la mira de los estudiosos de los derechos humanos, ya que la red nacional de postgrados, se impulsa desde la CNDH a través del Centro Nacional, con quienes colaboran ya otras Universidades, como la de Tlaxcala, Campeche, Baja California y Guanajuato.

La red Interinstitucional de los Derechos Humanos, es nueva, tiene unos tres años en operación y ya prepara a profesionales en esta especialidad, para que haya estudios más profundos de investigación y práctica que permitan alcanzar los objetivos de la agenda de la ONU, en el sentido de abonar en la superación de condiciones inadecuadas para las personas como desigualdad, suficiencia alimentaria, violencia e inseguridad y migración.

En su intervención el Rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, comentó que la preparación de profesionistas es una acción a la cual se apuesta de manera conjunta con el Gobierno de la entidad, en virtud de que, será con personas preparadas como se resolverán las necesidades de la sociedad tamaulipeca y subrayó, que la UAT tiene la infraestructura y el capital humano suficiente para responder al compromiso que se hizo con la Red Interinstitucional de Derechos Humanos.

Vale la pena recordar que ya son varios los frentes que se atienden en Tamaulipas en cuánto a la generación de profesionistas, entre ellos, los que estarán para incorporarse a la industria energética que, a partir de una nueva concepción basadas en la apertura, podrá crecer a pasos agigantados en los años por venir.

En la UAT existen carreras con enfoque a la industria petrolera, la generación de energía limpias y desde luego, la explotación de los yacimientos de gas que se realiza en la llamada Cuenca de Burgos.

Desde hace varios años, Tamaulipas responde a las necesidades de profesionales técnicos para la industria maquiladora, en donde, otro tipo de instituciones tienen que ver en la egresión de gente muy preparada, nos referimos a las Universidades Tecnológicas.

A la firma del convenio con la UAT, asistieron Rectores de la Universidad de Baja California, Adolfo Cruz Chávez, de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia, Alejandro Sahui Maldonado representante de la Universidad de Campeche y Leonardo Astrain Bañuelos de Guanajuato, la Directora del Centro Nacional de Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez y el Director de Becas de CONACYT, Pablo Rojas Calzada.

Éste último, lo hace porque tiene que ver con las posibilidades de financiamiento mediante para los estudiantes de las maestrías y los doctorados, sobre la base de los programas de apoyo que tiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La otra parte que se trabajará con sistema y mucho orden, es la de defensoría de los derechos humanos de los universitarios, para ello, la oficina que tiene a su cargo la doctora Garza Guerra, comenzó a trabajar y a tomar forma en un espacio de la Unidad Académica de Ciencias, es decir, la ex Facultad de Agronomía ubicada en el Centro Universitario de esta capital.

Desde ahí se comienza a trazar el plan de trabajo que incluirá a todos los campus de la Universidad en la entidad, por tanto, llegará un momento en el cual, los directivos de la Instancia se trasladarán a las regiones y en concreto a las Unidades Académicas para hablar con la comunidad universitaria y establecer con claridad los alcances del proyecto que aprobó el Rector y que cristalizó con la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

La etapa de proyecto, ya quedó atrás y ahora la búsqueda de los derechos humanos en el claustro universitario será un programa que estará allí para atender las demandas y necesidades de la comunidad universitaria según lo hizo ver la titular del organismo, en una entrevista concedida a medios de comunicación.

Los otros.

Ahora que vino a esta capital el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para hablar del futuro de su partido, el PRI, dejó la mecha prendida, porque habló de que, para llegar tanto a los cargos de dirigencia como a la postulación para candidaturas, los militantes tienen que competir en proceso internos verdaderos, con voto y toda la cosa, para que sean las bases quienes decidan a quien quieren y donde.

Desde luego, el hombre trae un propósito, llegar a la dirigencia nacional del PRI una vez que se cumplan los tiempos a la actual dirigente Claudia Ruiz Salinas.

De entrada, sus propuestas tuvieron buen cobijo por estos lares, ya que, tamaulipecos que le quieran entrar a dirigir el PRI no hay a la vista, a no ser que el exsenador Oscar Luebbert Gutiérrez, pudiera anotarse para ello.

Hay tamaulipeco y tamaulipeca en el equipo de trabajo del comité nacional, Morelos Jaime Canseco Gómez y la abogada Mercedes Guillén Vicente, pero, hasta allí, porque el otro que dedicó mucho tiempo al comité nacional, fue Ramiro Ramos Salinas, pero, ahora, trae otras prioridades.

Ruiz Ortiz, dejó sembrada la idea para acceder a los cargos de dirigencia y, por aquello de que ya no tarda en llevarse a cabo la que corresponde al comité estatal del PRI en Tamaulipas, a lo mejor podría aplicarse la fórmula, es decir, que quienes pretendan sustituir a Sergio Guajardo Maldonado, se anoten para que los ciudadanos voten por ellos, cosa que debe de incluir al mismo dirigente actual, si es que quiere refrendar su liderazgo.