Columnas

LA UAT, UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA: RETO DEL RECTOR ELECTO

 

 

La@Red     

POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

LA UAT, UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA: RETO DEL RECTOR ELECTO

Era un hecho que el director de  Servicios Escolares además de ingeniero y master en ciencias, José Andrés  Suárez  Fernández, llegaría y llegó  por su trayectoria y basta experiencia; el 86.84% de los alumnos  y el 94.97 del personal académico le dieron su voto en la elección interna y el día de ayer la Asamblea Universitaria por conducto de la Junta Permanente lo declaró Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas durante el período 2018-2021.

Como parte de la sesión de la Asamblea Universitaria, la Junta Permanente el próximo día 30 de noviembre como fecha para la Toma de Protesta del Ing. José Andrés Suárez Fernández como Rector, cuyo cargo asumiría el primer día hábil del próximo año 2018.

“Ha sido un proceso  electoral ejemplar basado en la transparencia y la legalidad; quiero felicitar a todos los universitarios por esa manifestación de  solidaridad y democracia que dimos a todo el estado”, dijo el rector saliente Enrique Etienne Pérez del Río, que presidió la sesión que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, en donde la Junta Permanente instalada en Colegio Electoral dió a conocer los resultados de la jornada electoral celebrada el  pasado martes 12 de  septiembre en los 26 planteles de la UAT, lo  que incluye a las unidades académicas,  facultades y escuelas.

“Seguro estoy de que la Universidad va a estar mejor, debe estar mejor y debe avanzar más de lo que hemos avanzado”, dijo Enrique  Etienne,  para tras felicitar al Rector Electo pedir la anuencia  de la Asamblea para  cederle la palabra al que será su sucesor en la rectoría de la  UAT.

Con el micrófono en mano el Ing. Suárez Fernández agradeció a los universitarios el respaldo que le brindarlo y llevarlo a la contienda interna de la UAT  como candidato único y  su decidida participación en la jornada electoral.

“Agradezco a todos, particularmente al Rector, a mi  amigo Don  Enrique Etienne que  me ha dado todas las oportunidades ; un personaje para el que le debo el aprecio que me ha  demostrado, pero más que eso, le debo la continuidad de su proyecto, hay mucho camino andado y estoy seguro que ésta Universidad va rumbo a buen puerto”, apuntó Suárez  Fernández.

Dijo que su participación  como candidato ha sido una experiencia muy universitaria y emotiva, donde no solo constató las muestras  de cariño y entusiasmo de la juventud universitaria,  sino a una Universidad unida y con  gran  madurez.

También el Rector  Electo hizo patente su agradecimiento a los maestros y directivos por su respaldo para construír un proyecto que dijo es de todos : “un proyecto universitario de mantener una universidad,  no buena,  sino de una excelencia; el reto es grande, pero creo que entre todos podemos sacarlo adelante”.

Dijo que durante el  recorrido que hizo por los 26 planteles para convocar el voto de alumnos y maestros, confirmó un compromiso mutuo por el futuro de la UAT para los próximos cuatro años.

“Creo en la  Universidad, creo en los universitarios. Me dio mucho gusto notar  esa unidad universitaria, reconocer que estamos unidos en un  mismo proyecto y que con el pensamiento estamos unidos en una sola mente, en beneficio de nuestra Universidad”, remarcó en su mensaje José Andrés Suárez Fernández.

Que triste y lamentable que la madre naturaleza nos haya hecho recordar el día de ayer martes con otro temblor al sismo que sacudió al Distrito Federal el 19  de septiembre de 1985, el que acabó con  buena parte de muchos de los edificios del primer cuadro de la ciudad y lo más lamentable todavía que dejó varios miles de muertos y desaparecidos. La cifra exacta nunca se supo ni se sabrá, unos hablan de tres mil, otros de cinco mil, diez mil y 15 mil gentes.

El sismo de ayer martes bendito sea Dios no llegó a tanto, con todo y que su magnitud  según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de una magnitud de  7.4 grados, con epicentro en el sur de México, a diferencia del de 1985 que alcanzó los 8.5 grados en  la escala de Richter.

Dicen que de los males  el menor y dentro de lo que cabe agradecemos al Señor que en los sismos de ayer martes según el reporte de Protección Civil  de la Secretaría de Gobernación hasta el momento el número de muertos suma 139, de las cuales  64 ocurrieron en el estado de Morelos, 36 en la Ciudad de México,29 en Puebla, nuevo en el Estado de  México y uno en  Guerrero,  lo que no tiene punto de comparación con el temblor de 1985.  Lo que también se refleja en la cantidad de edificios o casas dañadas.

Nos están reportando que en Oaxaca también hubo un muerto y tres más en  el estado de Puebla, con lo que el número de muertos se elevaría a 143, pero éstos últimos cuatro no los incluye en su información Protección Civil de la SEGOB.

Frente a ésta nueva tragedia gobernantes de  todo el mundo se han solidarizado con nuestro país, empezando con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y la primera dama Melania Trump. También ya lo hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, el que asegura estar listo para ayudar a México.

Otros que también están  haciendo público su apoyo  para nuestro país son los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski ; el que a través de un mensaje dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto  dijo que su país esta listo para prestar  la ayuda que sea requerida, además  el presidente de Honduras,  Juan Orlando Hernández, el que a nombre del pueblo hondureño manifestó su solidaridad  las familias mexicanas afectadas por el sismo, entre otras distinguidas personalidades.

En el Distrito  Federal conmemoraron el 32 aniversario de  los sismos del 19 de septiembre de 1985 , siendo el Presidente Enrique Peña Nieto el que se hizo cargo de activar el mecanismo que están utilizando ahora para el izar la bandera, por cierto a media asta, en señal de luto  por los miles de muertos.

Como ex residentes del Distrito Federal nos agradó que esa fecha no se haya olvidado por parte del gobierno y prueba de ello es que en  ceremonia en la que se entonó el Himno Nacional y se ejecutó el Toque de Silencio, estuviéron acompañando al mandatario nacional los Secretarios de la Defensa, Semar y Gobernación, Salvador Cienfuegos Zepeda, Vidal Francisco Soberón Sanz y Miguel  Angel Osorio Chong, además del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza.

El coodinador  de la bancada del PRI en el  H. Congreso del Estado, Alejandro Etienne Llano,   dijo que van a solicitar la presencia de los Secretarios de Seguridad Pública, Jesús Antonio Nader Nasrallah, Gloria de Jesús Molina e Irving Barrios Mojica, que son los  titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, Administración, Salud y Procuración de Justicia, para aclarar dudas sobre de sus respectivas áreas de trabajo.

El INE  y el IETAM están invitando hoy miércoles a participar en Mesas Temáticas “Diálogos para una Cultura Cívica”, el horario será de las 9:30 a las 14:00  horas pm. Lamentamos no poder  asistir. El evento se llevará a cabo en el Tec de Victoria

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx