Columnas

La última encuesta: AMLO, ya no es el puntero.

DIALOGANDO

La última encuesta: AMLO, ya no es el puntero.

Por Roberto Olvera Pérez

Para muchos las mediciones (encuestas), son buenas y confiables, pero para otros la verdad no, más bien le apuesta a la realidad y a la hora de elegir en las urnas.

Independientemente de ello, ha habido una serie de encuestas por empresas reconocidas a nivel nacional, como por diferentes medios de comunicación de México para estas elecciones del 2018, donde colocan a uno por encima de otro y de otro; las mismas que se han levantado en viviendas o por vía telefónica, también no publican en ellas si hay o no margen de error, pero en todas sobresale uno Andrés Manuel López Obrador, que unos lo ven bien y otros no, pues ya todos sabemos que va por la tercera oportunidad rumbo a la carrera por la residencia oficial de Los Pinos en las elecciones del primero de julio.

López Obrador, el izquierdista, se ha posicionado tanto en las preferencias, ya que tiene mucho tiempo de andar en campaña y no se le ve otra cosa que hacer sino peregrinar por todo el país, pues ese ha sido su trabajo últimamente convencer y sorprender al electorado. Hay que ver cómo le va en los días por venir.

Otra cosa que hemos observado en estas mediciones sobre los presidenciables, es que las hacen con una muestra de mil a mil doscientos encuestados, más o menos y esto la verdad para el padrón electoral a nivel nacional de más de 87 millones de electores no es confiable. Sin embargo se acaba de realizar la última encuesta que al parecer tiene más credibilidad que estas. La del grupo de administración Acerero del Norte “AHMSA” (Altos Hornos de México), del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien tuvo que salir de México para evitar una orden de aprehensión promovida por la Secretaría de Hacienda Federal por fraude, allá por el año de 2003 y se refugió en Israel, donde le fue muy bien con un yacimiento de cobre y hoy vuelve a México exitosamente, respetado y con acceso a los más altos niveles de gobierno.

Bueno, esta empresa reconocida a nivel mundial por conducto de su Presidente de Administración Ancira Alonso, dio a conocer en declaración a los medios de comunicación que mando hacer una encuesta que cubrió 30 mil ciudadanos en el país. Y la ventaja de López Obrador es de solo de dos o tres puntos porcentuales, por lo que esta encuesta es más real porque las que hacen los periódicos de México u otras empresas privadas, se suscriben insisto, a mil o dos mil encuestados. Por lo tanto podemos decir que esta medición podría ser la más acertada de México, que da sus predicciones rumbo a las elecciones del 2018.

El mismo empresario exitoso dijo, “yo tengo una encuesta seria de cómo están los candidatos en este momento y no como lo han dicho el Reforma o el Universal, que al tabasqueño lo ponen muy arriba en sus mediciones. Esto lo dio a conocer el pasado fin de semana al término del encuentro que sostuvo con el Secretario de Economía IIdelfonso Guajardo Villarreal en Coahuila, donde pone a López Obrador 27 puntos, contra 24 de Ricardo Anaya y 23 de José Antonio Meade; lo que sí, es que esto sigue siendo cosa de tres, afirmó.

NOTAS CORTAS

1.- La revoltosa alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez se salió con la suya, pues va en una buena posición a la diputación federal por la vía plurinominal, en el número 9 de la circunscripción que le corresponde a Tamaulipas y prácticamente así va a jugar el PAN en el 2018 con sus candidatos:

Para el Senado de la República, más que puesto y listo está el carismático Ismael García Cabeza de Vaca, en el carril número uno y en el dos, María Elena Figueroa Smith. Diputaciones federales: Nuevo Laredo, Distrito 01, José Salvador Rosas Quintanilla, candidato de lujo; Reynosa 02, Nohemí Alemán; Río Bravo 03, María del Carmen Pérez; Mante 06, Vicente Verástegui Ostos; Tampico 08, María del Rosario González Flores; Reynosa 09, Ernesto Robinson Terán y los distritos 04, 05 y 07, pendientes, pues como van en coalición hay que ver por dónde se va Movimiento Ciudadano y PRD con sus candidatos.

2.- Este viernes 23 de febrero se efectuará la Quinta Sesión de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), donde participarán un total de 5 mil 437 escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

“En esta sesión, los docentes trabajarán sobre los logros que presentan sus alumnos y los compararán en relación a los aprendizajes previos identificados al inicio del ciclo escolar para detectar estrategias didácticas que han impactado de forma positiva, y reconocer aquellas que requieren reorientarse o fortalecerse”, lo dio a conocer Katia Georgina Betancourt Allande, Directora de Formación Continua y Actualización Docente de la SET.

Explicó que se prepara para la observación de una clase, que se desarrollará durante la sexta sesión, en la que habrán de encontrarse con otros maestros en la modalidad de Aprendizaje entre escuelas.

Y hablando de educación, hay que reconocer el trabajo que se realiza en la SET, al frente el Dr. Héctor Escobar Salazar, su equipo de colaboradores, los Subsecretarios de Administración, de Educación Básica, Planeación y Educación Media Superior y Superior y el de Unidad Ejecutiva, es decir, Lic. Mario Gómez Monroy, Mtra. Magdalena Moreno Ortiz, Lic. Humberto Zurita Eraña, MDPE. Miguel Efrén Tinoco Sánchez y Lic. Mario Andrés de Jesús Leal Rodríguez, que están al 100 por ciento atendiendo su responsabilidad, compromiso del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, de llevar por todo Tamaulipas una educación de calidad, acorde a los tiempos del nuevo Siglo XXI.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com