Columnas

La UNT sede del primer foro de desaparecidos.

   DIALOGANDO

La UNT sede del primer foro de desaparecidos.

Por Roberto Olvera Pérez.

La Universidad del Norte de Tamaulipas organiza y realiza el primer Foro de Pacificación Con y de las Víctimas denominada “Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez”, en honor a la activista fallecida el pasado 10 de Mayo del 2017, bajo el lema: “Ni Perdón ni Olvido”… ¡Justicia!, donde se tratará la problemática de los desaparecidos en Tamaulipas.

El Presidente del Colectivo “Familiares y Amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, Guillermo Gutiérrez Riestra, mencionó que todo está listo para este lunes 15 de octubre en punto de las 10:00 a.m., para llevarse a cabo dicho evento en la Universidad del Norte de Tamaulipas, ubicada en calle Zeferino Fajardo y Blvd. Adolfo López Mateos, Col. José López Portillo, y gracias al apoyo de su Rector, el propietario de esta prestigiada institución, MBA. Francisco Chavira Martínez.

Trascendió que hasta el momento han confirmado su asistencia colectivos de la frontera, particularmente de Nuevo Laredo, parte de la Ribereña y Reynosa, así como San Fernando, Ciudad Victoria y Tampico, entre otros más; además del futuro Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo Montaño; posiblemente estará presente la futura Secretaria de Gobernación, la ex ministra y actual senadora Olga Sánchez Cordero, y como invitado de honor el Dr. José Manuel Mireles Valverde, exlíder de los grupos Autodefensa Comunitarios en Tierra Caliente Michoacán, quien con su presencia le dará más realce al evento.

También estarán presentes los senadores tamaulipecos Ismael García Cabeza de Vaca, Américo Villarreal Anaya, Guadalupe Covarrubias, legisladores federales y locales, Presidentes Municipales, entre otras personalidades más que verán y atenderán este espinoso asunto que ha dañado mucho a la sociedad tamaulipeca.

Cabe destacar que los representantes de los Colectivos de las distintas regiones de la entidad, llevarán sus propuestas y tendrán hasta cinco minutos de exposición en las mesas de trabajo, mismas que serán entregadas en su momento al futuro Secretario de Seguridad Pública en el País, Alfonso Durazo Montaño.

Vale la pena mencionar que la propia Universidad del Norte de Tamaulipas, al frente su Rector Chavira Martínez, además de prestar sus instalaciones para la realización de este importante evento, también hará su propuesta en cómo se involucra en el quehacer educativo en este asunto y se solidariza con los familiares y amigos de los desaparecidos en todo el Estado, quien le apuesta por la paz, la verdad y la justicia.

Esto se da precisamente cuando se supo de la cancelación de los foros en cinco Estados, incluyendo a Tamaulipas, lo que no se quiere decir que haya una confrontación con el nuevo gobierno que esta por entrar, sino más bien confiamos en él para el esclarecimiento al respecto, dijo el representante de los colectivos en Tamaulipas Gutiérrez Riestra, donde señaló que este asunto se agravó más en el anterior gobierno del Estado de Egidio Torre Cantú, al que no le importó en nada este tema, por lo que con este acto se anuncia una serie de actividades y movilizaciones, con el objetivo de que se agilicen las búsquedas y se detengan las desapariciones en todo el estado y en el país entero.

NOTAS CORTAS

1.- Tal parece que ahora sí el futuro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya cortó por lo sano con los revoltosos integrantes de la Coordinadora Nacional del Magisterio (CNTE). Tan sólo porque les dijo que se pusieran a trabajar los cinco días a la semana; cuando todos sabemos que ellos solamente “laboran” de martes a jueves, ahora anuncian un Congreso Nacional del Magisterio para revocar la Reforma Educativa.

Lo que no saben estos revoltosos que eso ya está en la agenda del tabasqueño, una vez que tome posesión en el cargo.

2.- Y hablando precisamente de educación, en Tamaulipas se ven los avances en esta materia, dijo en su reciente comparecencia en el Congreso Local el titular del ramo Dr. Héctor Escobar Salazar, donde destacó que en la entidad logró avanzar ocho posiciones en el ranking nacional de calidad educativa, para pasar del lugar 20 al 12 en los logros del mejoramiento.

Si hay deficiencias de nómina en la Secretaría reconoció, pero no es asunto nuestro, sino más bien de la SEP que es la que envía la nómina ya elaborada, quien finalmente influye por controlar los recursos y pagos de estímulos a los maestros en la entidad que resultaron con incrementos.

De tal manera que en la Secretaría de Educación avanzamos bien y a pasos agigantados, compromiso de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del cual realmente debemos sentirnos contentos y orgullosos, agregó Escobar Salazar, para el que esto escribe.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com