Columnas

La utopía del voto en el extranjero

PRESENCIA

Por ANA Luisa GARCIA.

La utopía del voto en el extranjero

Guerreras priistas en reunión estatal

Mediación para una cultura de paz

            1.- La rentabilidad del voto en el extranjero estará a prueba en los comicios de 2018, cuando se espera mayor emisión de sufragios para la elección de Presidente de la República y los candidatos a gobernadores que participarán en esa ocasión. Tamaulipas por tener un alto número de migrantes en diferentes países y particularmente en estados unidos será un buen termómetro para medir el interés de nuestros connacionales en la jornada del próximo 1º de julio.

            Por lo pronto los resultados obtenidos en el Estado de México, la entidad con mayor población del país, apenas si logró el pasado 4 de junio 287 sufragios provenientes del extranjero, de los cuales MORENA fue la que alcanzó más votos con 135, lo cual representa el 45.45 %.

            De esos mismos 287 votos, el PAN consiguió  el 23.9 %; el PRI un 12.12 % y el PRD sólo el 8.08 %.

            A pesar de los millones y millones de mexicanos que residen en el extranjero se calcula que por lo menos 180 mil personas estarían votando el año próximo. Tan sólo de tamaulipecos se espera la respuesta de alrededor de mil 500, o por lo menos son los que han tramitado desde Estados Unidos su credencial de elector.

            Este voto potencial es una utopía, porque la desidia del mexicano es innata, si no practica en muchos de los casos este derecho ciudadano viviendo en el país, mucho menos lo hará cuando los efectos de lo que ocurre aquí ni les perjudica ni les beneficia, al menos en este momento.

            Desde luego quienes tramitan su INE son los que tienen su documentación en orden, después de la Era Trump ya no es lo mismo. Y lo hacían fundamentalmente porque cuando regresan de vacaciones a México la identificación es de utilidad para ellos.

            De todas maneras los partidos políticos hicieron presencia en Estados Unidos en los momentos más álgidos para los migrantes, ante la amenaza de deportación previa a la toma de posesión del nuevo Presidente norteamericano. Allá estuvieron López Obrador, Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya, en el 2018 veremos que tanto les retribuyó ese esfuerzo.

            Sin embargo en el 2022 cuando Tamaulipas celebre elecciones para gobernador, serán muy apetecibles lo que hoy son mil 500 de votos potenciales y que para esas fechas fácilmente se duplicará.

                   2.-  Este sábado el sector femenino que encabeza Susana Hernández Flores en Tamaulipas tendrán dos eventos muy importantes, uno que tiene que ver con la capacitación permanente de las féminas y para ello celebrarán la apertura de la Escuela Nacional de Mujeres y otro al que ha convocado la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Aída Zulema Flores Peña, este último es una reunión de trabajo con la participación de las dirigentes de los ONMPRI municipales rumbo a las XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

            Ambas actividades reunirán aproximadamente a 180 féminas de todo el estado, la primera de ellas inicia con el registro de asistentes a las 9 de la mañana para luego enlazarse a través de Internet con la ceremonia nacional que presidirá desde la ciudad de México la senadora Hilda Flores, presidenta del ONMPRI.

            El escenario local será el Auditorio Estatal del ICADEP, y es que precisamente el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, es la instancia rectora y responsable de la formación ideológica del PRI y es uno de los actores fundamentales en la operación de la Escuela de Cuadros y en este caso de los cursos que se impartirán bajo el esquema nacional.

            Las mujeres son la principal fortaleza del PRI, prueba de ello es que mientras que algunos varones se han dedicado a descalificar y denostar al instituto político, las mujeres en silencio están integradas bajo el principio de unidad, sumándose a la agenda estatal rumbo a la Asamblea Nacional.

            Con la inauguración de la Escuela Nacional de Mujeres, el PRI privilegia a ese sector con programas académicos especializados, diseñados bajo la lupa de la igualdad, de principios para fortalecerlas y para ello informarles con precisión sobre sus derechos adquiridos a través de la Reforma Política de este país.

            3.- En Victoria la autoridad municipal toma providencias frente al fenómeno climatológico de este fin de semana y alerta a los habitantes de esta capital a que se mantengan atentos a los cortes informativos que generara Protección Civil, principalmente el domingo.

            Por lo pronto se han tomado providencia en lo que se refiere a la limpieza alcantarillas y drenes y se exhorta a que no tiren envolturas y otros desechos a la calle, por los problemas de azolvamiento que pueden provocar y con ello inundaciones en diferentes puntos de la ciudad.

            4.- Hoy el Gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca retomó el compromiso de extender la política de mediación a todo el estado, y de 10 Centro de Mediación que recibió hoy cuenta con 23 de ellos, todos certificados. De ello dieron cuenta este viernes en una ceremonia efectuada en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en un acto presidido por la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Lic. Gloria Elena Garza Jiménez.

            Este es un buen avance que incrementó las oportunidades de atención sobre todo en municipios menores de población, porque los principales, los de mayor crecimiento urbano ya estaban atendidos con los primeros 10 existentes. Sólo faltaba Cd. Madero y un elemento más que se agregó en esta capital al área de operación de la Procuraduría.

            En estas circunstancias Tamaulipas está en condiciones de avanzar en la cultura por la paz, al gestionar acuerdos entre las partes en conflicto sin judicializar los casos. Es un hecho relevante, necesario, que es reforzado con campañas de concientización sobre cultura de la paz.

            Claro que no está hecho todo y falta aún mucho más por hacer, pero es un buen avance, meritorio de la gestión de la Secretaría General de Gobierno.