Columnas

LA VA A QUITAR LA AGENDA AL PRESIDENTE ELECTO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

LA VA A QUITAR LA AGENDA AL PRESIDENTE ELECTO

Dice un dicho y dice bien: “Dale huaraches a un indio”, la sienta muy bien a la maestra de ficción ELBA ESTHER GORDILLO, que una vez absuelta de los delitos que le imputó la Procuraduría General de la República, se engalló y este lunes comentó que una vez que recuperó su libertad la Reforma Educativa se derrumba.

Ello en un claro mensaje al Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, que la mandó a la cárcel por oponerse precisamente a dicha reforma.

Acostumbrados los mexicanos a ver en los titulares informativos al Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, este lunes se los robó la maestra de ficción, que con muchos “eggs” aseguró que siempre fue inocente y que los cargos que le imputaron fueron inventados.

Al puro estilo priista la mentora de a mentiritas, llevó porra y toda la cosa al lujoso hotel de la Ciudad de México, en donde tuvo su día de gloria con rueda de prensa; la vitorearon y coreaban su nombre durante su perorata.

Ha como se vio la mujer, no se va estar quieta, hará mucho ruido y muchos comienzan especular en el sentido de que puede acaparar la agenda nacional, haciendo a un lado al Presidente Electo.

Veremos si no le bajan los humos, como se los bajó Peña.

Y qué casualidad que da de que hablar precisamente este lunes que arrancó el ciclo escolar.

EN TIERRAS regias siguen pasando situaciones insólitas, buscan quitarle su curul senatorial que ganó en las urnas el pasado primero de julio a SAMUEL GARCÍA de Movimiento Ciudadano, por haber usado la playera personalizada de los “Tigres” y de la Selección Mexicana.

Los amigos regios y algunos Tamaulipecos no se acaban de reponer de la sorpresa que dio el árbitro electoral estatal de Nuevo León, que en la víspera le había arrebatado la victoria a FELIPE DE JESÚS CANTÚ RODRÍGUEZ y PEDRO GARZA TREVIÑO, para dársela a los priistas ADRIÁN EMILIO DE LA GARZA SANTOS y CRISTINA DÍAZ SALAZAR, en Monterrey y Guadalupe, respectivamente y que casualmente cumplen años el mismo día; y que sale lo de Samuel.

Y recordar que el pasado 10 de agosto el árbitro estatal electoral le quitó los curules de diputados locales a los candidatos de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, para dárselos a dos personajes ligados al ex-Gobernador RODRIGO MEDINA; los priistas LORENA DE LA GARZA y ÁLVARO IBARRA.

En lo de Samuel, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Instituto Nacional Electoral, hacer un nuevo cálculo de los gastos de campaña de García, debido a que supuestamente se benefició indebidamente de marcas comerciales.

En la misma situación está VÍCTOR FUENTES, que obtuvo la senaduría de  primera minoría, y compitió con la bandera del Partido Acción Nacional.

Si García y Fuentes, rebasaron el tope de gastos de campaña, puede ocasionar que se anulen los comicios del pasado primero de julio.

Nuestra constitución señala que una elección podrá ser anulada si un candidato rebasa el tope de gastos de campaña y la diferencia que sostiene con el segundo lugar de la contienda es menor al 5 por ciento.

García le saca una ventaja del 0.7 a los que fueron candidatos del Partido Acción Nacional VÍCTOR FUENTES y ALEJANDRA SADA, menos del 3 por ciento a los que fueron abanderados de la colación “Juntos Haremos Historia” ÁLVARO SUÁREZ y JUDITH DÍAZ y a los del Partido Revolucionario Institucional JORGE MENDOZA GARZA y MARTHA DE LOS SANTOS un 15.2 por ciento.

Veremos cómo termina esta historia.

Si mal no recuerdo al ahora Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, utilizó en campaña la playera de los “Dodgers” de los Ángeles, veremos si no se la hacen de tos.

Por cierto Felipe y Pedro, tiene hasta el miércoles para impugnar el resultado del árbitro estatal electoral ahora ante un árbitro electoral federal.

NO TODO son malas noticias en Tamaulipas ya que la Secretaría Estatal de Turismo reportó que la afluencia turística de verano llegó a 2.8 millones.

La titular de la dependencia MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, dijo que esta cifra de visitantes rebasa en un cuatro por ciento a la que se tuvo el año pasado.

Siendo los lugares más asediados por los turistas nacionales y extranjeros las playas “Bagdad” en Suelo Matamorense y la “Miramar” en el sur de la entidad.

EN MENOS de que canta un gallo comenzó a operar el Bachillerato Militarizado en Suelo Reynosense, el cual fue inaugurado en la tierra de origen del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que estuvo acompañado por autoridades militares y de la marina.

Este centro de educación media-superior inició con un cupo de 42 alumnos entre varones y mujeres, y con la agradable noticia de que la maquiladora “Índex”, donó sistemas de cómputo para que los alumnos optimicen sus conocimientos, gesto que agradeció el Mandatario Tamaulipeco.

Es el primer plantel educativo en su especie, del cual se auguran cosas buenas e interesantes.

García inauguró en ese plantel educativo el presente ciclo escolar.

COMENZARON los preparativos para la “Feria del Empleo” que organiza el Gobierno Municipal que titula al Presidente Municipal JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, la cual se ha programado para el próximo jueves por la mañana en el Auditorio Municipal.

MARIO VILLALPANDO, Secretario Municipal de Desarrollo Económico y del Empleo, adelantó que esperan una afluencia de arriba de 800 personas buscadoras de trabajo, con la finalidad de cubrir las más de mil vacantes que ofrecen las 80 empresas participantes.

Comentó: “Hasta el momento, llevamos esas empresas participantes y vacantes, consideramos que de aquí a la fecha se incrementen como ocurre en cada Feria del Empleo, así que la invitación es extensa, para que asistan los buscadores de empleo, verificando en un solo lugar una oportunidad laboral”.

Los buscadores de empleo podrán aspirar desde el cargo de operario hasta de profesionista.

INICIÓ en forma conjunta el periodo de transición de los que llegan y los que se van, que encabezaron el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO y el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Cuando se les preguntó sobre el tema de Gordillo, no quisieron, ambos, meterse a fondo.

Andrés no le bufó a la vereda y aseguró en las propias barbas de Enrique, que se va a cancelar la Reforma Educativa, no respetó la envestidura presidencial, muchos menos que iba de visita.

Aunque le mereció absoluto respeto por no haberse inmiscuido en la elección electoral del primero de julio.

Y en la rueda de prensa conjunta posterior, el paisano BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, mostró una cara de pocos amigos.

EL MANDATARIO Tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, habló por teléfono con los chiquitines de Suelo Matamorense que representan a México en el Mundial de Ligas Pequeñas.

No hay que se pitoniso para imaginarnos que les deseó suerte, este lunes por la tarde que se enfrentaban a Canadá, en un partido crucial que era de ganar y ganar.

En Williamsport ha acompañado a los niños el Director del Instituto Estatal del Deporte, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, para que no les falte nada.

A BALAZOS se celebró la llegada del nuevo ciclo escolar, ocurrió en la escuela primaria “Juan José de la Garza” de Suelo Reynosense.

Maestros, padres de familia y alumnado, vivieron minutos de pánico y terror al escuchar las detonaciones de armas de fuego a escasos metros del plantel educativo.

EL PRESIDENTE Electo de Suelo Riobravense CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, asistió como invitado de honor a la ceremonia de inauguración del ciclo escolar en el Cobat; en donde se le recibió con singular alegría por parte de personal docente y académico, y por supuesto los cientos de jóvenes que ahí estudian.

Carlos invitó a los jóvenes a seguir preparándose para enfrentar los nuevos retos que exige el sistema educativo.

Lo acompañó quien será miembro del cuerpo edilicio ARMANDO TREVIÑO SALINAS.

PORQUE aún hay tiempo no se les pase felicitar este lunes con motivo de su cumpleaños al primo político, de origen regio, HÉCTOR MEJIA ROBLES.

Y mañana martes le arrancan una hoja más al calendario JOSÉ JULÍAN SACRAMENTO, y una mujer que no necesita presentación como lo es AMIRA GÓMEZ; además de un joven muy inquieto de Suelo Riobravense JORGE ADRIÁN QUINTANILLA.

Jorge esperaba como regalo de cumpleaños que el árbitro estatal electoral resuelva en favor de CARLOS RAFAEL ULIVARRI, el resolutivo saldría a eso de las siete y media de la tarde de este lunes.

A ella y a ellos un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx