Columnas

La veda electoral y los “Grillos” de la SET

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La veda electoral y los “Grillos” de la SET

Terminó el periodo de las vivas, porras, de la solicitud del voto, de los discursos con propuestas de trabajo, de las acusaciones y descalificaciones, pues este miércoles 27 de Junio concluye el periodo de campañas políticas y la veda electoral iniciará a partir de este jueves, por lo que los candidatos a puestos de elección popular están obligados a no realizar más acciones que busquen jalar votos para su causa.

Estos ordenamientos los establece la Ley Electoral y los abanderados de todos los partidos políticos  deberán acatarlos, porque si incurren en violaciones tendrían que enfrentar las disposiciones del marco jurídico. Las autoridades electorales deberían establecer un operativo de vigilancia para constatar el cumplimiento de la Ley por parte de los aspirantes y de no ser así procedan a sancionarlos.

Al terminar el periodo de campaña este 27 de Junio, los candidatos tendrán prohibido  tener eventos masivos, hacer declaraciones pidiendo el voto o aparecer en reuniones que represente una tendencia  a influir en el electorado.

La veda electoral será los días 28, 29 y 30 de Junio y la elección en Tamaulipas y en el resto del país, se realizará el 1 de Julio.

Las autoridades electorales informaron que la veda es un periodo de tres días  antes de realizarse la elección y, en ella se evitan actos de campaña, con el propósito de preservar la equidad en la contienda electoral.

La veda electoral aplica a los ciudadanos, autoridades, servidores públicos, notarios, observadores electorales, extranjeros, concesionarios de radio y televisión, organizaciones sindicales y patronales, además ministros de culto, partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos.

En ese espacio de tres días, los partidos y candidatos, incluyendo a los independientes, deberán retirar la propaganda electoral ubicada a una distancia de 50 metros de los lugares donde se instalarán las casillas para votar.

Las autoridades electorales advirtieron que los ciudadanos pueden ser sancionados  en caso de que realicen marchas a favor o en contra de cualquier candidato. Si lo hacen los Institutos Electorales o la Fepade, pueden iniciar proceso para emitir sanciones administrativas o hasta penales de comprobarse que es un delito electoral.

Las instituciones electorales dejaron claro que las encuestas o sondeos estarán prohibidos para ser difundidos por  los medios de comunicación, mismos que no podrán promover mesas de análisis político con representante de partidos en las que convoquen al voto para algún candidato solamente.

También se debe suspender totalmente la difusión en los medios de toda propaganda gubernamental.

Los citados ordenamientos legales deben ser acatados para permitir que se realicen unas elecciones en orden, en paz, tranquilas y sobre todo para impedir lamentables sucesos que ensucien un proceso electoral, el cual a la fecha se ha desarrollo con respeto y sin incidentes que afecten a la sociedad.

Este 1 de julio se realizan elecciones en Tamaulipas, vaya a votar por el candidato que más le convenga, pues de esta manera cumple con un deber cívico y fortalece la democracia.

Cambiando de tema, la Contraloría del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos, tienen que permanecer alertas y exigir a los servidores públicos no caer en actos de proselitismo, así como ejercer sobre ellos estricta vigilancia, para evitar que usen vehículos oficiales durante este fin de semana.

Todas las unidades automotrices del Gobierno Estatal y municipales deben permanecer  bajo resguardo. Quienes hagan mal uso de estas unidades automotrices deben causar baja de su empleo y si existe violación a la ley, se le aplique la sanción correspondiente.

Por cierto, los vehículos propiedad del gobierno federal, estatal y municipal, debería permanecer bajo resguardo cada fin de semana, para evitar que  funcionarios vividores de los recursos del pueblo los utilicen para ir de compras al extranjero, de paseo a los centros turísticos o para embriagarse, como algunos malos servidores públicos lo han hecho.

En otro asunto, a raíz de las “grillas” baratas de las que ellos creen que nadie se da cuenta, pero también a consecuencia del robo que han hecho con las escuelas de tiempo completo, a Mario Leal y su pandilla, la Contraloría Gubernamental y las autoridades Anticorrupción, deberían investigarlos, pues se incrementan los comentarios, en el sentido de que el “responsable” de la Oficina Ejecutiva está manejando a su antojo el presupuesto destinado a este plan educativo.

Los primeros en disfrutar las mieles y beneficios económicos que las escuelas de tiempo completo dan, es precisamente la gente cercana a él, entre los que destaca su fiel Luisa y Guillermo, de la misma talla y forma de su jefe.

La forma mezquina, altanera, creída, soberbia y abusiva con la que Mario, se ha conducido pronto tendrá consecuencias, porque de todos es sabido que desde sus oficinas se dirigen misiles para derrumbar al Secretario Héctor Escobar y a otros funcionarios, entre ellos a Magdalena Moreno Ortiz, quien realiza una buena labor en esta dependencia estatal.

Magdalena y Héctor, son piezas claves en Educación, por eso a ellos, como a otros funcionarios y responsables de programas estratégicos  de ésta dependencia les levanta falsos, los acusa sin fundamento y les lanza “grilla” por a más no poder desde las oficinas de Tecnología Educativa y donde Ezequiel Flores, está involucrado.

Vaya perversidad del sujeto quien compró un  teléfono celular, lo manipuló y envió mensajes falsos vía redes sociales  con el nombre de otra persona,  para desprestigiar a varios funcionarios que sí trabajan, por lo que ya se le investiga y podría ser demandado.

Lo podrido está a punto de ser extirpado de las oficinas de educación a donde  nunca debieron llegar, pues muchos servidores públicos de esta Secretaría confían en que pronto se dará a estas oficinas una buena sacudida y salgan estos nefastos, incómodos, deficientes e improductivos personajes que sólo han servido para “grillar” y crear problemas.

No trabajan ni atienden las necesidades de los maestros, son unos parásitos y vividores del presupuesto y que únicamente se dedican a estorbar, pues no permiten trabajar a los eficientes servidores públicos que dedican tiempo y esfuerzo para ayudar a la administración de “Los Vientos de Cambio” a atender y resolver las necesidades del magisterio, de la comunidad estudiantil y los padres de familia.

El dato: Con motivo de celebrarse elecciones para elegir diputados federales, senadores y alcaldes, así como para mantener la civilidad durante este proceso electoral, habrá “ley seca” en Tamaulipas,  partir de las cero horas del sábado 30 de junio y hasta las cero horas del día 2 de Julio.

Los supermercados, vinaterías, tiendas de abarrotes, restaurantes, centros nocturnos y discotecas tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas durante el tiempo que dure el proceso electoral.

De  violar esta disposición, los establecimientos podrían enfrentar multas económicas, sanciones administrativas y hasta la clausura del negocio. El objetivo de esta medida es evitar incidentes que pudieran presentarse mientras los ciudadanos  acuden a la casilla a depositar su voto.

Correo: jrdelasota@hotmail.com