Columnas

LA VENADITA DEL MONTE

LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN

LA VENADITA DEL MONTE

Este viernes Blanca Valles Rodríguez, Secretaria General del SUSPET, comparece ante sus agremiados e inicia un quinto período sindical como representante de la burocracia estatal donde estará presente el gobernador Egidio Torre Cantú. Por supuesto atendiendo su invitación por ahí andaremos.

Pues ahí tienen que gente relacionada con el comercio establecido de Llera se lamentó de la poca venta que tuvieron la noche del quince de septiembre, pues oiga usted los restaurantes lucieron solos, las tiendas, contrario a épocas pasadas, ni un six de cerveza vendieron, los juegos mecánicos establecidos en la plaza “ Miguel Hidalgo ” prácticamente estuvieron solos, la iglesia ni sonó la campana, tampoco hubo puestos de vendimias, lotería y tiro al blanco, los asistentes al grito no rebasaron ni doscientas personas, el baile estuvo algo animado pero no mucho, la policía estatal acreditable no tuvo necesidad de intervenir para nada, los grupos representativos tampoco se hicieron presentes, las fuerza vivas y los notables de Llera no se dejaron ver, en fin la ceremonia fue más bien fría que alegre y solo se escuchó un “ Viva México ” desde el balcón central de la presidencia que casi nadie secundó; al siguiente día no hubo desfile y solo una parada cívica que no duró ni media hora. El presidente José Pablo Valadez Hernández estuvo solo, con decirles que ni los integrantes del gabinete hicieron acto de presencia pues prefirieron irse de compras “ al otro lado ” como a otras ciudades de Tamaulipas.

Creo, puedo asegurar que este año las fiestas patrias fueron las más tristes de que se tenga memoria en los últimos años y solo la juventud se divirtió bailando al compás de una banda de música oriunda de San Luis Potosí. Poco después de la media noche el Dios Agua dejó caer sus lágrimas y la poca gente que había prefirió retirarse a sus casas.

Ni hablar mi estimado Guadalupe Carmona Rico, los años se te vinieron encima y mañana sábado tendrás fiesta en grande en tu ejido La Alberca donde amenazas con lanzar la casa por la ventana al celebrar tu nieta Cristal sus quince años de edad y Dios Mediante por ahí vamos a andar. Guadalupe fue candidato independiente a la presidencia de Llera, Jefe de la Oficina Fiscal, Presidente del Comité Municipal Campesino y todavía le sobran corazón y ganas para lo que guste y mande la gente.

Aunque no lo crean pero nos llega un mensaje hasta nuestro correo electrónico por medio del cual se nos informa que el senador Francisco García Cabeza de Vaca no irá por la gubernatura del estado pues acaba de declinar en favor del todavía alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal, por lo tanto sobre aviso no hay engaño pero también corre la versión que ambos panistas podrían unir fuerzas para apoyar a la alcaldesa del municipio de Mainero Lázara Nely González, quien por cierto ya fue diputada local, diputada federal y Senadora de la República, por lo tanto cuidado con ella.

Pues ahí tienen que según algunas exploraciones políticas realizadas por esta tribuna encontramos que para la presidencia municipal de Llera la lista de aspirantes que obran en poder de esta tribuna suenan los priistas, por su orden alfabético:Héctor de la Torre Valenzuela, Jerónimo García Puga, Sergio Manríquez Gómez, Mario Mireles Salas y Ana Bertha Quiroga Castillo, por lo tanto habrá que esperar hasta el mes de enero a fin de saber quién de los cinco sigue dentro de la jugada.

Por supuesto, observamos, crece la posibilidad de que la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional, lance su candidato, y por separado surja por ahí un candidato independiente, donde tiene mano el Promotor de Salud Gumaro Castro Flores por ser el primero en hacer saber sus aspiraciones políticas, razón por la cual esperemos que el PRI no se vaya a equivocar porque podría perder por segunda ocasión la presidencia municipal.