Columnas

La venganza de Baltazar

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La venganza de Baltazar

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, ex candidato priista a gobernador y actual Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, asumió actitud vengativa, nociva, de repudio y rechazo  hacia los productores tamaulipecos, al mantener su negativa de atender sus demandas de apoyos económicos para producir la tierra.

El secretario Baltazar y su compinche Eduardo Mancilla Gómez, delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, están convertidos en los mayores enemigos de los hombres del campo, porque en lugar de gestionar recursos, se los bloquean, esconden, escatiman  o simplemente les  fijan estrictos requisitos y reglas de operación para no entregarles el dinero.

Las partidas presupuestales para los campesinos y otros productores, están autorizadas, pero este funcionario insensible, autoritario, ineficiente e irresponsable, las mantienen escondidas, lo que refleja  una venganza por haber perdido la gubernatura, de lo cual debería culpar a su soberbia, prepotencia y desprecios a la gente.

La actitud, ineptitud e intransigencia de ambos funcionarios perversos, ha generado múltiples críticas en su contra, al grado de llamarlos “ladrones”, pues los productores los están acusando de exigirles diezmos, moches, cuotas, tarifas o piscachas a cambio de entregarles el beneficio económico, producto de los diferentes programas aprobados por el Gobierno Federal.

Este par de funcionarios priistas actúan con amplia  y descarada impunidad que hace pensar que gozan de la protección y tolerancia del Presidente Enrique Peña Nieto y evidencia que no los mandó a trabajar para fortalecer las actividades del campo mexicano y tamaulipeco, si no a robar lo que le pertenece a los productores del país.

Las sinvergüenzadas, abusos y hasta los posibles ilícitos de Baltazar Hinojosa y el perezoso, déspota e ineficiente de Mancilla Gómez, habrán de generar en próximos días una fuerte movilización de campesinos para protestar por el robo del que están siendo objeto, pues consideran que al estar por concluir la administración federal, no les entregarán los apoyos económicos pertenecentes a los diferentes programas agrícolas.

Las manifestaciones de protesta con plantones  y toma de oficinas de la SAGARPA, podrían surgir de un momento a otro por parte de  miles de campesinos inconformes, ya que están hartos, fastidiados y bastante molestos por el incumplimiento  y “transas” de Baltzar y su sirviente Eduardo Mancilla.

Por ejemplo, con pequeños productores de la Central Campesina Cardenista Democrática de Tamaulipas, tienen un adeudo de 32 millones de pesos y enfrentan falta de pagos por sumas millonarias con campesinos de San Fernando, Soto la Marina, Altamira, Aldama, González  y de otros municipios de Tamaulipas, lo cual mantienen molestia generalizada entre los afectados y sus familias.

“No descartamos movilizaciones y toma de oficinas antes del 1 de diciembre”, advirtió Jorge Luis González Rosales, dirigente de la citada Central Campesina.

Baltazar ni Mancilla, informan sobre la asignación de recursos, por lo que dicen los campesinos que no tienen otra opción que hacer movilizaciones y plantones, así como la toma de oficinas, pero además en próximos días decidirán si bloquean carreteras o van a la ciudad de México a entrevistarse con  senadores, diputados y otros funcionarios federales para que les resuelvan su demanda.

Mientras la miseria, el hambre, la improductividad y la molestia invaden a los campesinos, Baltazar y “Lalo” Mancilla viven como reyes en sus oficinas.

Baltazar Hinojosa, camina suavemente sobre la alfombra perfumada de su lujosa oficina, firma documentos con su pluma cara en su brilloso y amplio escritorio, duerme y se alimenta en su despacho y hasta consume una copa del mejor coñac y su cervecita de importación.

Arriba a las oficinas de la SAGARPA en vehículos lujosos y blindados, con choferes y escoltas, así como rodeado de una bola de lambiscones, algunos responsables de su derrota electoral.

Baltazar y sus hijos se han apoderado de la SAGARPA, utilizan el presupuesto para ir a pasar al extranjero y para gozar de los mejores lujos, mientras que los campesinos siguen sin apoyos económicos para producir la tierra y los alimentos para el consumo nacional.

La próxima administración federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador, debería aplicar una minuciosa auditoría a la SAGARPA y encontraría muchos desvíos de recursos asignados a los hombres del campo.

Mancilla no trabaja ni entrega el dinero de los programas por órdenes de su jefe Baltazar, es su mandadero, pero sí utiliza el puesto para fortalecer las actividades de sus ranchos y empresas, todo esto, claro auto prestándose o robándose el dinero de los productores.

Cambiando de tema, Xicoténcatl González Uresti, iniciará este domingo, por voluntad popular, su función como Alcalde de Ciudad Victoria, en donde habrá de asumir el compromiso de trabajar con fuerza, dedicación, responsabilidad y respeto, además con honestidad, transparencia y eficiencia para resolver las necesidades de la población y la capital tamaulipeca.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó declarar como recinto oficial la explanada de la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, para en sesión solmene a realizarse a las 11:30 horas del día 30 de septiembre rinda protesta como presidente Municipal, Xicoténcatl González Uresti.

Unos minutos después rendirá protesta el próximo Cabildo, el cual entrará en funciones al primer minuto del día 1 de octubre.

Los victorenses confían en que los nuevos ediles habrán de solucionar los problemas de abasto de agua potable, de inseguridad, falta de empleos, de  calles en mal estado y otras adversidades que enfrentan las familias y que durante años no han sido  atendidas por parte de quienes deberían de resolverlas.

En otro asunto, los alcaldes que concluyen su periodo de administración ya deben tener en sus manos los documentos comprobatorios del gasto del dinero del presupuesto y de otros bienes del pueblo, pues si cometieron irregularidades en su aplicación, es seguro que los rondará la fresca cárcel.

Si el dinero público se lo robaron o desviaron a asuntos no establecidos en la ley, los nuevos presidentes municipales detectarán las irregularidades o ilícitos, por lo que a través de procesos penales exigirán castigos para los responsables y se devuelvan los recursos que pertenecen al pueblo.

Así que si los mandatarios municipales salientes, no quieren pasar unos días, meses o años en prisión, tienen que realizar una entrega-recepción mediante los términos establecidos en la ley, pero sobretodo dejar comprobado en qué gastaron el dinero público, porque de lo contrario los perseguirá la justicia y pasarán momentos de angustia y dolores de cabeza.

Por otro lado, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, por el bien de los niños y jóvenes, debería someter al orden sancionando a aquellos directores que insisten en cobrar cuotas a los padres de familia, por entregar las constancias de estudios.

Por ejemplo,  Mario Rodríguez, director de la escuela “Edmundo Castro Núñez” de la colonia Moderna, enfrentó protestas e inconformidades, por parte de un grupo de enardecidas madres de familia, por exigirles una cuota económica a cambo de entregarles la constancia de estudios de los alumnos.

El problema se agravó cuando les advirtió que pagarán la cuota o de lo contrario no les entregaría los documentos que acreditan la realización de los estudios de sus hijos, por lo que lo amenazaron con cerrar la escuela y no permitirle salir del inmueble.

Acusaron al director y a un grupo de maestras de actuar de manera prepotente, grosera e insultante y para externar su inconformidad habrán de trasladarse a las oficinas de la SECUDE, para denunciar los hechos al Secretario Héctor Escobar, pues no están dispuestas a pagar ni un cinco por dichos documentos, ya que la educación es gratuita y porque no permitirán que las roben directivos ambiciosos y abusivos, como Mario Rodríguez.

El dato: Los dirigentes priistas no deberían seguir haciéndose bolas. Su carta para rescatar al barco priista tamaulipeco, es Enrique Cárdenas del Avellano, pues es una persona que sabe de política, le entiende a la política y da resultados en la política. Entre otros militantes con experiencia y capacidad para dirigir al PRI, destacan el alcalde  Oscar Almaraz Smer y el ex líder del Congreso Ramiro Ramos Salinas.

Correo: jrdelasota@hotmail.com