Columnas

La venganza de Obama

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

La venganza de Obama

Los cubanos que votaron por Donald Trump nunca pensaron que el Karma existe.

NI que el destino iba a ser capaz de devolverles la copa con tremenda bofetada.

Ni tampoco que en calidad de mientras acabaría ese destino por devolverles el golpe, quizás por el hecho comprobado de que la vasta colonia cubana se definió durante las elecciones presidenciales recientes como PRO-TRUMP, o para que mejor se entienda, abiertos simpatizantes de Donald Trump.

Barack Obama acaba de elevar a rango de ley -hace unos momentos- la prohibición de su entrada a Estados Unidos.

Pone fin así a la vieja ley de asilo cubano que permitía a los isleños radicar legalmente en Estados Unidos automáticamente, una vez tocando tierra.

La política de «pies secos pies mojados» ha perdido absolutamente su vigor.

Desde hoy cada cubano que entra a territorio estadounidense por mar o tierra será considerado ilegal o indocumentado.

Ese fue un factor que provocó tremendo golpe sicológico entre los cubano-estadounidenses de la última generación, al grado que miles de isleños llegaron a negar sus orígenes latinos ya radicados en los Estados Unidos, creyendo estar hechos de un molde distinto a los latinoamericanos.

Cierto tufo de soberbia los acompañaba a donde quiera que iban, debido al trato tan desigual que las leyes estadounidenses daban a diversos grupos étnicos.

Mientras mexicanos, sudamericanos y centroamericanos sufrían el estigma por ser indocumentados, los cubanos alegaban gozar de rango superior al resto.

Hoy la ruleta de la vida les devuelve la copa. Y a dos meses de que DONALD TRUMP logró ganar las elecciones presidenciales y a únicamente una semana de que BARACK OBAMA abandone la presidencia del país, asesta tremendo golpe de impacto poderoso a la colonia cubana.

Parece Karma, pero en realidad es más probable que se trate de una contra respuesta del presidente Barack Obama contra los isleños.

Pues HILLARY CLINTON siempre confió que el Estado de Florida y otros estados de notable influencia cubana en la Unión Americana le habría de dar la victoria.

Y no fue así.

Obama se abrogó el derecho de probar el sabor de su dulce venganza.

Hasta aquí con eso.

En otro asunto el tema de la ´renuncia´o salida de JUAN SALDIVAR como gerente de COMAPA Mante se mantiene –hasta hoy- en un plano discrecional y de aparente silencio, pero contrario a lo que muchos suponen, que el mundo no es evolutivo y que tampoco gira, la realidad es que sí hay movimiento.

Aparentemente la renuncia como gerente ya fue presentada por Saldivar Rodríguez y está puesta en la mesa del jefe político.

Aunque a la verdad, hay mucho silencio al respecto.

Empero voces entre regidores están sosteniendo que la renuncia de Saldivar ya fue aceptada y que es un secreto a voces que éste se va; solo se espera la decisión desde gobierno del Estado para enviar sustituto.

Hoy volvió a circular la versión que Saldivar se iba; pero no apareció nadie que lo confirmara.

También es verdad que el sindicato de trabajadores de Comapa confía en que Saldivar no se vaya, al menos no hasta antes del próximo lunes 16, a fin de celebrar la firma del contrato colectivo de trabajo 2017.

A los sindicalizados les interesa concretar dicha firma pues les daría certidumbre legal en materia de convenios laborales y salario.

En lenguaje más comprensivo, diríamos que a los sindicalizados les daría piso legal a lo que en términos de relación laboral surja con Comapa en el año 2017.

Ahora bien, hay algunas señales que indican que Juan Saldivar no seguirá más en Comapa.

Y se trata del hecho de que Gobierno del Estado nunca aceptó su petición de licencia como Notario público.

Hasta hoy la petición de licencia sigue frenada, sin acuse de recibo.

Pero es mejor esperar.

En otro tema hoy el alcalde recibió sendas felicitaciones por el año nuevo 2017 y la respectiva salutación.

Siempre haciéndose acompañar por la primer síndico del Ayuntamiento, NORMA LILIAN BENAVIDES RODRÍGUEZ, el presidente municipal saludó a cada agrupación apersonada en su oficina de trabajo.

Agradeció el gesto del saludo sincero. Y dijo estar dispuesto a trabajar arduamente de la mano de los mantenses en lo que resta del año.

Primero estuvo la deportista Vanessa Cabriales Guerrero, a quien el presidente municiopal felicitó por sus logros.

Luego llegó el grupo social “Alberta Elena González Netro”, asociación “My Griz”, la Fundación “Madre Teresa de Calcuta”, el Patronato cultural Tamante, el Instituto Mante y la Asociación Color y Esperanza.

Finalmente también acudieron gerencia y empleados de confianza de COMAPA, representados por su propio gerente Juan Manuel Saldivar Rodríguez.

Además, la extenuante agenda del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA incluyó su asistencia a la Jornada Regional de Sensibilización para el ciclo escolar 2017-2018, donde  conmino a los asistentes  a trabajar  juntos por bien de la educación de los niños y jóvenes del municipio para de esta forma forjar a las futuras generaciones que serán piezas elementales para el desarrollo de nuestra ciudad, del estado y de país.

En el evento estuvieron presentes acompañando a la primera autoridad en el municipio, la regidora comisionada en Educación y Cultura Maestra Adriana Avalos Robles, así como la profesora Elsa María Martínez Cisneros, del Centro de Desarrollo Educativo para el Mante quién dio la bienvenida a todos los presentes a esta jornada de sensibilización sobre inscripciones en febrero para el ciclo escolar 2017-2018.

Asimismo el alcalde mantense asistió a la supervisión de trabajos de remodelación de la Galería de Arte Ramón Cano Manilla, donde se reunió con la directora de dicha galería, Deyanira del Carmen Suazo Nava y con la regidora comisionada en Educación, Adriana Avalos Robles.

Hemos constatado que si existe un alcalde que guste del arte y las expresiones artísticas ese es precisamente Juan Francisco Leal Guerra, pues desde su primer día como gobernante del municipio ha dado muestra del aprecio que tiene por la cultura y sus múltiples expresiones.

Por eso a nadie toma por sorpresa que haya ordenado remodelar la Galería de Arte, situada atrás del palacio municipal.

Bien, por ahora es todo, hasta pronto.

PD.-

El escenario nacional está puesto para que AMLO sea el receptáculo de todos los desórdenes ocurridos en el país.

Andrés Manuel López Obrador está metido en la memoria de todo el colectivo mexicano.

No es ni siquiera un prospecto del PRI, partido político defraudador del tiempo presente, quien se llevaría la victoria en 2018.

Tampoco el PAN porque la sociedad mexicana recuerda con espanto el sexenio de FELIPE CALDERÓN y sus 120 mil muertos bajo la sombra llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

Y a menos que los partidos independientes refuercen a hombres como CARLOS SLIM como su candidato oficial, AMLO estaría a un solo paso de conquistar la presidencia de la República.

Por razones de justicia el tabasqueño podría conquistar Los Pinos esta vez.

Falta que la mafia PRIAN lo deje.

Hasta pronto.