Columnas

La Virgen Morena va a Nueva York.

   DIALOGANDO

La Virgen Morena va a Nueva York.

Por Roberto Olvera Pérez

La Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), organiza y realiza a la fecha la Carrera Antorcha Guadalupana en su ruta México-Nueva York, en solidaridad con los migrantes del mundo. Este evento tiene ya 17 años convocando a los distintos sectores sociales de la entidad y a otros Estados en la Unión Americana, recorrerá cinco mil kilómetros para llegar a la urbe de hierro el próximo 12 de diciembre.

El significado de esta carrera es el hacer público el deseo de lograr un futuro mejor para trabajadores migrantes ya establecidos y los que aun cruzan al vecino país del norte para establecerse y migrar hacia allá. La UNT brinda a miles de participantes hospedaje y distintos apoyos para que participen en esta magna carrera alusiva a la Virgen de Guadalupe.

El itinerario que inició en la Ciudad de México el pasado nueve de septiembre, incluye los Estados de: Ciudad de México, EdoMex., Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Texas, Oklahoma, Kansas, Illinois, hasta llegar a Nueva York el próximo 12 de diciembre.

Este evento es una fusión de tradiciones, costumbres, danzas, cantos, ritos religiosos, vestuarios, los que provocarán fuertes sentimientos de unidad, solidaridad y esperanza entre connacionales que caminarán por nuestro Estado desde Tampico que ya cruzaron, hasta Nuevo Laredo.

Por cierto, al llegar este contingente a la capital del estado, participarán en los actos de inauguración del nuevo Campus de la UNT Victoria Plus, ubicado en Zeferino Fajardo 106, Esq. con José López Portillo, situado al Poniente de la ciudad a las faldas de la Sierra Madre Oriental, en donde se develará la placa inaugural de las nuevas instalaciones y llevará el nombre de la Señora María Martínez de Chavira, madre del Rector Magnífico MBA. Francisco Chavira Martínez, de María Irma, Estela, Diana y Sergio Chavira Martínez; además de una serie de eventos conmemorativos que se realizarán este sábado 13 de octubre, en donde se darán cita autoridades civiles, educativas, estatales y municipales, feligreses de la Guadalupana en su paso por el centro del Estado.

De aquí partirá la travesía hacia el norte, pasando por Güemes, Padilla, Jiménez, Cruillas, hasta llegar a San Fernando, Reynosa, la Frontera Chica y Nuevo Laredo, para cruzar desde ahí el Río Bravo y distintos Estados de la unión americana, en un recorrido de más de cinco mil kilómetros.

Por otra parte, Tamaulipas será motivo de reflectores y múltiples citas de los medios de comunicación por ser una de las sedes pendientes de los foros para la pacificación y la paz que encabeza el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, y su próximo Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño y un nutrido grupo de los integrantes del próximo gabinete presidencial, que con seguridad vendrán al estado a platicar con las víctimas y los colectivos que las apoyan; todo esto será en lo que queda de octubre y el próximo mes de noviembre. La Universidad del Norte de Tamaulipas ofreció sus instalaciones para la realización de estos foros y, al parecer ya hay fechas para su realizacion.

También el INE, anunció este pasado lunes ocho de octubre, que ya tiene el nombre del partido político que puso a venta en el mercado libre el padrón electoral que se usó en 2012 y 2015 y que tiene ya los nombres de los operadores políticos que realizaron esta transacción, así como el proyecto de sancionar penales para los ejecutores y de carácter pecuniario para el partido que las promovió.

Este mismo día ocho de octubre, la Universidad de Colombia, aceptó a Ricardo Anaya Cortes, como catedrático para el próximo semestre enero-junio de 2019. Y por su parte, la Universidad de Harvard admitió en su Consejo de Decanos al ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, el que ya tomó posesión de este cargo; todo esto se da en el marco de la firma próxima del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que seguramente será suscrito antes del treinta de noviembre de este año, posiblemente en Buenos Aires, Argentina, en la próxima reunión del G-20.

Así terminamos estos comentarios cruzando los aires, las sierras y los montes de la parte norte del continente americano, como lo hará la Carrera Antorcha Guadalupana, promovida por la UNT que dirige atinadamente el rector magnífico, MBA. Francisco Chavira Martínez, hasta llegar a Nueva York el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen Morena.

NOTAS CORTAS

1.- Al iniciar las comparecencias de los Secretarios del Gobierno del Estado en el Congreso local, los dos primeros que ya pasaron la prueba fueron Héctor Escobar Salazar, de Educación y Cecilia Del Alto López, de Obras Publicas. El primero con vasta experiencia en el quehacer educativo pese a los cuestionamientos que ha sido objeto. El reto de igual creemos que no tendría mayores problemas.

2.- Por cierto, toca el turno de comparecer al Secretario de Seguridad Publica y al Procurador General de Justicia del Estado, para el próximo 17 de octubre. El primero ante la comisión y el segundo ante el pleno. Para el 24 del mismo mes, pasan al banquillo de los legisladores el de Bienestar Social y la de Salud. El primero ante la comisión y la segunda ante el pleno. Pendientes

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com