Columnas

La virtual 64 Legislatura

Tribuna

Por Javier Terrazas

La virtual 64 Legislatura

Si los tribunales federales regional y central que todavía tienen impugnaciones pendientes de resolver, no cambian veredictos,  los 36 diputados locales de la LXIV Legislatura de Tamaulipas serán los siguientes.

De acuerdo al fallo del Instituto Electoral de Tamaulipas en las 14 asignaciones de Diputados de Representación Proporcional, se completa el equipo parlamentario estatal.

Quienes llegan por mayoría son los siguientes, por el PAN Manuel Canales Bermea,  Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix García Aguiar de Nuevo Laredo.

Juana Sánchez Jiménez, Javier Garza Faz, Francisco Garza de Coss y Alberto Lara Bazalldúa por Reynosa;  Roxana Gómez Pérez, en Río Bravo;  y Patricia Palacios Corral en Valle Hermoso.

Asimismo, Héctor Escobar Salazar e Ivet Bermea Vázquez de Matamoros;  Nohemí Estrella Leal  de San Fernando; Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, de Victoria.

También Juan Liceaga Pineda de Xicoténcatl,  Sonia Mayorga López de El Mante, Miguel Ángel Gómez Orta de Altamira, Karla Mar Loredo de Miramar.

Finalmente,  Joaquín Hernández Correa de Madero; Edmundo Marón Manzur  y Rosa González Azcárraga por Tampico.

La única que llega por la vía de mayoría de MORENA en Matamoros es Leticia Sánchez Guillermo del Distrito 11. Con ella se completan los 22 legisladores de mayoría relativa.

Los 14  diputados de representación proporcional o plurinominales asignados ayer por el  IETAM , son los siguientes.

Del PAN solamente entra uno, Gerardo Peña Flores, oriundo de Reynosa y uno de los más cercanos colaboradores del gobernador.

Mientras que del PRI lo hacen Yahleel Abdalá Carmona, dirigente estatal de ese instituto, Florentino Sáenz Cobos, ex dirigente estatal de la CNC y Olga Garza Rodríguez, oriunda de Reynosa y parte del Organismo Nacional de Mujeres.

En tanto que de MORENA lo hacen: Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona,  Carmen Lilia Canturosas Villarreal,  Eliud Almaguer Aldape,  Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Ernesto García Ancira,  Rogelio Ramos Ordóñez y Edna Rivera López.

Cabe señalar que por la muerte de José Antonio Leal Dorial quien aparecía en segundo lugar, entra su suplente Roque Hernández Cardona.

Hay que señalar que con el requisito de equidad de género en las candidaturas para todos los partidos políticos, hay un avance en la presencia de mujeres en la próxima legislatura comparada con la presente. Se pasa de 16 a 19 escaños.

Por tanto, las mujeres serán mayoría en el Congreso Local próximo.

Hay que precisar que la mayor parte de los partidos privilegiaron a la mujer en las candidaturas plurinominales, lo que permite ese resultado.

MORENA, el PRI y PMC que son los partidos opositores en la próxima legislatura,  dieron prioridad a las mujeres en las candidaturas.

Lo que no ocurrió con el PAN, quien puso en la primera posición a Gerardo Peña Flores.

Es el único partido que no tiene equidad o mayoría de mujeres en su grupo parlamentario. Son  12 varones y 10 mujeres.

Antepuso el PAN que dirige Francisco Elizondo Salazar, el interés por la llegada de Gerardo Peña Flores, a fin de asegurar su presencia en el parlamento, donde de perfil como el virtual  “pastor del rebaño azul”.

En cuando a la nueva configuración del Congreso: el PAN tendrá 22 posiciones 21 de mayoría y una plurinominal;  MORENA, 10 diputaciones, 1 de mayoría y 9 “pluris”; el PRI 3, todas “pluris”; y una “pluri” el PMC.

Hay crecimiento de solo dos partidos, el PAN pasa de 20 a 22 diputaciones y MORENA, que va de solo una plurinominal a 10, una de mayoría y 9 “pluris”.

El PMC conserva una posición plurinominal.

Y el gran perdedor es el PRI que baja de 11 diputaciones a solo 3. De las 11 actuales, cinco son de mayoría y 6 “pluris” y ahora solo tiene 3 “pluris”.

Desaparecen  de la escena legislativa para octubre el PANAL que tenía dos diputaciones, una de mayoría y una pluri; y el PVEM, que tenía una plurinominal.

El PAN conserva la mayoría, pero se le complicará para tener  mayoría calificada ( 24 diputados)  requerida para reformas constitucionales.

MORENA que es la segunda fuerza difícilmente cederá, mientras que el PRI está obligado a ser oposición radical para tratar de resurgir;  al PMC con una posición no le alcanza para negociar ser partido satélite.

De llegar Gerardo Peña Flores a ser el coordinador de la fracción del PAN y por tanto a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, seguirá la “regla no escrita” de que los “pluris” son los controladores del Poder Legislativo.

En  las dos legislaturas de mayoría panista ha prevalecido lo que ocurría con mayor frecuencia en la era del PRI.

El primero fue Carlos García González, quien pidió licencia al irse de candidato a alcalde de Matamoros, pero perdió, y hoy despacha en la Secretaría de Economía.

Y el segundo, si no hay ajustes de última hora, Gerardo Peña Flores, quien por cierto tendrá  su primer cargo de elección popular, aunque sea “pluri”.