ColumnasTitulares

LA VISITA DE EPN, Y LOS MENSAJES CIFRADOS

CUADRANTE  POLÍTICO

POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO

LA VISITA  DE  EPN,  Y  LOS MENSAJES  CIFRADOS

Muchos, incluido este columnista, nos preguntamos, ¿a qué viene realmente  el Presidente  Enrique Peña Nieto  a  Reynosa?

Digo, porque, en las formas,  todos sabemos que  el pretexto oficial  es  la inauguración  de un libramiento, pero obviamente que,  su visita  no obedece al simple  y mecánico movimiento  de  accionar una tijera, para cortar  un listón. Su presencia en Tamaulipas,  estimados lectores,  será   de naturaleza, eminentemente  política.

¿Traerá  alguna sugerencia EPN, para el gobierno de la alternancia en nuestro  estado? Después  de todo, el que realmente mueve los hilos de la campaña priista, es el Presidente.

Aunque, ya por estos días, han estado ocurriendo cosas que de alguna manera, arrojan luz, sobre  las señales  del Estado mexicano, y sus   conductores  priistas. Primero,  un juez  cancela  la extradicion  a USA  del ex gobernador  Eugenio Hernández, lo cual, implica, desde luego una derrota para el actual  sexenio. Segundo,  Reynosa, ayer  se vio paralizado por la violencia, todo ello,  de cara a la visita  del  Presidente Peña  Nieto. En   Nuevo Laredo también  pasaron sustos, que detallaremos más  adelante.

Acaso todo esto, no podrían ser mensajitos previos, por si   a los vientos se  les ocurre  vetar a algún alcalde  tricolor?  Es  solo una pregunta para  los lectores  proclives  al análisis integral  de los hechos.

Habrá que estar muy atentos, porque, si bien es cierto que  el candidato Meade acaba de decir, con su estilo  modosito y tenue, que el PRI va a sacarse la espina,  tampoco nos han dicho, como le, van a  hacer

La  respuesta, no la trae  Meade, sino Peña Nieto,  mismo que en su calidad  de Presidente  de la República, porta  muchos ases bajo la manga.  La  verdad es que un jefe de  Estado, por más  antipopular que pueda ser,  tiene a la mano, mecanismos de poder, muy, muy respetables. Sobre todo, cuando,  todo lo que aquí ocurre  o deja  de ocurrir,  se registra puntualmente  en  el  escritorio de la  Secretaría  de  Gobernación, la que nutre diariamente a  Los Pinos, del acontecer nacional.

Justamente  esas  palabras que  en cortito, le dirá  el Presidente  al gobernador, podrían tener  relación, con  la famosa espina enterrada, a la que aludió Meade.

Para  reivindicarse  de la derrota por la gubernatura,  el priismo  necesita, cuando menos, ganar  la  senaduría, una situación que se observa, demasiado difícil, dado el nivel de control, que mantiene el  panismo cabecista. De hecho, si mañana fueran las elecciones  en el estado, el PAN ganaría  la senaduría, ¿o habrá alguien que se lo impida?

Esa es justamente, la expectativa que envuelve  la próxima visita  de Enrique Peña  Nieto a la frontera tamaulipeca.

De  cumplirse nuestra  hipótesis, entonces  el verdadero  mensaje político, de la lucha por el poder que se avecina, aparentemente,  entre el PRI y el PAN, se dará  en una conversación personal y privada, entre  el Presidente  y el Gobernador.

Pero, además, la visión que trae Peña,  es de carácter  nacional, y en ella, el verdadero enemigo a vencer,  es  MORENA. A partir  de  este panorama,  la lógica indica que,  el cabecismo tamaulipeco  y el grupo peñista en el poder, podrían llegar  a un acuerdo.

En otras  palabras, EPN no viene  por lo de la espina clavada, eso finalmente,  pasa a segundo plano. A lo que  viene, es  a decirle  a  su anfitrión: “tu enemigo, no es el PRI, sino MORENA, y tenemos que hacer una alianza  de facto, para frenarlo”.

EL PAPÁ   DEL NIÑO YUAWI,  LE DA LA ESPALDA A ANAYA, Y  SE DECLARA DEL PRI

En el espacio virtual,  de Aristegui Noticias, apareció  la declaración del papá  del niño Yuawi,  el mismo que ha tenido un gran éxito en su promo del partido  naranja. De acuerdo a esta página, el padre del infante indígena habría dicho:  “No puedo votar por  Anaya, solo aceptaré su dinero, pero en realidad soy priista, y amo a mi partido”.

Lo anterior,  implica una nueva derrota  para  Ricardo Anaya Cortés, que se  suma  a  otros fuertes  descalabros, como el desaire  del poderoso candidato  del Movimiento Ciudadano, en Jalisco, Enrique  Alfaro, mismo que acaba de  declarar que, él va por su cuenta, y que no va con el Frente.

COMO PARA EL DÍA DE LOS INOCENTES: GIL ZUARTH,  APOYA AL PEJE

Ayer, en el Universal, una nota llamó poderosamente la atención,  pues  su  contenido  parecía ser una inocentada, sin embargo, al parecer es verdad: el panista independiente, de los llamados  senadores rebeldes, Roberto Gil Zuarth,  declaró que, el más viable  para ganar  es AMLO, y ni tardo ni perezoso, desde  su campaña en Chiapas,  AMLO lo invitó  a sumarse.

IRRUMPEN  A BALAZOS, UN ACTO  DEL ALCALDE  RIVAS CUELLAR EN NUEVO LAREDO

Gran  conmoción,  causó en las redes  sociales,  el video donde, se observa, como un grupo  de presuntos grupos de la delincuencia organizada, interrumpen  a tiros, un evento  presidido  por el alcalde  Enrique  Rivas  Cuellar, en  Nuevo  Laredo.