Columnas

La visita de José Antonio Meade a Tamaulipas

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La visita de José Antonio Meade a Tamaulipas

Los partidos políticos deberían reforzar su trabajo a favor de los ciudadanos para mantener presencia, fuerza y credibilidad entre el electorado, ya que de lo contrario, perderían militantes y simpatizantes y podrían ganarles terreno los candidatos independientes.

Anteriormente, sólo los partidos contaban con fuerza legal para postular candidatos, sin embargo, tras las reformas a gran cantidad de leyes, se abrió paso a las candidaturas independientes que han ganado varios espacios de elección popular y un ejemplo de ello es la gubernatura de Nuevo León, la cual obtuvo, por mandato popular, Jaime Rodríguez Calderón.

La figura de candidato independiente ha generado interés de participación entre la ciudadanía, toda vez que en varios estados muchos ciudadanos, han jugado, sin partido en las diversas elecciones, pero pocos han logrado el triunfo electoral. Reitero, si los partidos no refuerzan su labor, las candidaturas independientes les ganarán terreno.

En lo que a Tamaulipas se refiere, hay registrados varios candidatos independientes y que ya pasaron los filtros electorales, los cuales están ganando simpatías de los electores.

Por ejemplo, los candidatos independientes a la alcaldía de Victoria, el más aceptado y que prefieren los ciudadanos es a Héctor David Ruíz Tamayo.

En Padilla, el primer lugar en las preferencias, lo ocupa el candidato independiente Héctor Michel Salinas Gámez, de este se dice que ha realizado gran cantidad de acciones a favor del pueblo y que cuenta con muchos respaldos que podrían llevarlo a la silla municipal.

Las candidaturas independientes seguirán tomando fuerza, si son representadas por ciudadanos serios, respetuosos, honestos y cumplidores, como lo son Ruiz Tamayo y Salinas Gámez.

Cambiando de tema, en ciudad Victoria, el primer lugar en las preferencias electorales lo ocupa el Alcalde Oscar Almaraz Smer, al cual grupos de ciudadanos apoyan su candidatura para jugar por la reelección, al considerar que éste ha cumplido con su obligación y responsabilidad como mandatario municipal.

En Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, El Mante, Madero, Altamira y otros municipios, las preferencias electorales, no les favorecen a los candidatos del PRI; de acuerdo a encuestas la mayor posibilidad de ganar la elección el PRI, es en Victoria con la candidatura de Oscar Almaraz.

En otro asunto, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitará este 2 de mayo los municipios de Madero, Tampico y El Mante. En este último municipio iniciará su recorrido y luego se trasladará  a Madero, para encabezar un evento programado en la orilla de la Playa Miramar.

Por la tarde estará en la colonia “Borreguera” de la ciudad de Tampico, donde se reunirá con militantes y ciudadanos que apoyan su candidatura. Sería la segunda ocasión que como candidato el tabasqueño visita Tamaulipas, pues ya recorrió municipios de la frontera.

Por otro lado, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, solicitará licencia ante el Cabildo el próximo 11 de mayo, para realizar sus  actos de proselitismo y su lugar lo ocupará su suplente, Beatriz Gómez.

También pedirán permiso a ese cuerpo colegido, cuatro regidores, quienes se separarán del cargo para irse trabajar en las campañas locales.

Continúo con asuntos políticos y electorales, para informarle que  el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña,  vino a Tamaulipas e hizo la promesa a los ciudadanos de Matamoros de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta entidad, en caso de que decidan darle el voto para llevarlo  al Poder Ejecutivo Federal.

Pidió  el voto a favor de los candidatos a senadores y diputados federales, porque, dijo, para poder cristalizar el proyecto que se tiene es necesario tener un Congreso a favor.

En el centro de convenciones Mundo Nuevo de esa ciudad fronteriza, se comprometió a apoyar a las mujeres, a los jóvenes, a obligar a los funciones a que dejen las oficinas para que se acerquen a la gente, ofreció suficientes hospitales y de recuperar la seguridad y la paz de hombres y mujeres cuando salen a la calle y fortalecer la policía.

El candidato Meade, hace un gran esfuerzo por ganar votos, lo cierto, es que las encuestas lo siguen ubicando en el tercer lugar en las preferencias electorales y se observa bastante difícil supere a los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

El candidato José Antonio Meade, mostró una actitud insípida, fría, desanimada y desforzada y ofreció un discurso de poco interés para los tamaulipecos, por lo que su presencia en Tamaulipas, en lugar de sumar, podría darle como resultado la pérdida de votos. Si viene con esa actitud, es mejor que no venga a esta entidad.

Lo cierto es que el PRI, se equivocó en la designación de Meade, como candidato presidencial, esto y el hartazgo social, conducen a este partido a perder las elecciones.

Sólo un milagro o la mafia del poder podría hacer ganar al abanderado presidencial priista, pero sería de alto riesgo, porque los ciudadanos no creerían que obtuvo el mayor porcentaje de votación ni legitimarían su triunfo.

La disputa por la silla Presidencial se encuentra entre el candidato panista Ricardo Anaya Cortés y el abanderado de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Por cierto a Obrador, ya se ve cansado, desganado, desanimado y molesto, como que ya no tiene ese deseo de ser el Presidente de México.

El dato: Los ciudadanos están esperando los debates entre candidatos tamaulipecos a los diferentes puestos de elección popular. A la fecha han mostrado desinterés, pues ningún ha levantado la mano para participar en una reunión de este tipo, donde den a conocer su plan de trabajo.

Correo: jrdelasota@hotmail.com