Columnas

Lado positivo del dinero a partidos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Lado positivo del dinero a partidos.

El polémico asunto del financiamiento a los partidos políticos fue tema esta semana en el seminario Política y Dinero, Democracia contra Corrupción que se realizó en la ciudad de México y el que estuvieron presentes la responsable del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción Jaqueline Peschard Mariscal y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Como están por asignar recursos públicos a los partidos políticos para que hagan la parte que les corresponde en el juego de la democracia mexicana, queda claro que de nuevo aparecerán los insanos comentarios en el sentido de que son recursos mal invertidos por el Estado Mexicano y que hace más falta dedicar dinero a obras que a la política.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que es preferible mil y una veces, que se destinen ese tipo de recursos en lugar de dejar en libertad a los partidos políticos para que busquen de donde será dinero para las campañas y la elección, porque todos sabemos el riesgo inmediato es el dinero mal habido.

El titular del INE, hizo ver que el financiamiento público para los partidos y sus candidatos, es un modelo diseñado en forma inicial a contribuir al fortalecimiento del pluralismo.

Tiene tres objetivos fundamentales, inyectarles certeza y por ende transparencia a los montos invertidos en las elecciones, contribuir a la equidad en las condiciones de competencia y evitar que los intereses que gravitan en torno al dinero de los particulares, se orienten de forma indebida en el desarrollo de los procesos electorales.

Esto es bien sencillo, no basta la transparencia y la rendición de cuentas que considera el nuevo modelo de fiscalización, son indispensables contextos de exigencia que inhiban la intervención de actores y recursos inapropiados.

Defender los recursos públicos para partidos, candidatos y campañas, es una acción de alto valor, porque mil veces mejor partidos fiscalizados desde el INE y desde la ciudadanía, que partidos sueltos con recursos de duda procedencia, cuyo impacto negativo en la democracia generaría situaciones de inestabilidad social y política.

Es por ello que, el titular del INE, establece que disminuir sin más el financiamiento público, no traerá como consecuencia una disminución de las necesidades de gasto y en un contexto como el que vive el país, es indispensable que no se ponga a los partidos políticos a buscar dinero de donde sea.

Hasta la fecha, un alto porcentaje del presupuesto entregado a los partidos y sus candidatos, se ha comprobado vía fiscalización, por tanto, el ejercicio democrático ha sido conveniente para la paz y tranquilidad política que disfrutamos desde que fue incorporado a las Leyes Electorales el financiamiento público.

Destinar recursos públicos en la democracia, para no perder la tranquilidad política en el país, es y será siempre una de las mejores inversiones, porque nadie nos vemos ya inmersos en estallidos sociales por culpa de la política.

Eso está rebasado y nadie quiere que suceda de nuevo, agregar a la violencia que ya tenemos la de carácter político, sería el acabose para la nación.

Es de resaltar también la posición de Peschard Mariscal, quien dijo que la corrupción es un mal que daña al sistema y que se ha incubado en sus entrañas, confundiéndose en el, por tanto, en el marco de las elecciones del 2018, además de poner atención al dinero de las campañas no debe perderse de vista el que fluye en otros ámbitos.

Subrayó que esto último tiene más relevancia, el de las actividades cotidianas de las empresas y las actividades públicas, por los desvíos vergonzosos que llevan a diario para enriquecer a funcionarios que manejan recursos públicos y a empresarios que pagan favores para obtener jugosos contratos.

Ante partidos o actores políticos que pretendan incurrir en prácticas ilegales, la ciudadanía tiene el poder y la obligación de intervenir, para denunciar ese tipo de conductas, por ello, se necesitan millones de ojos y oídos atentos al proceso de elecciones y contribuir para que los mexicanos se sientan orgullosos del resultado de las votaciones.

El INE y el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, firmaron para las elecciones federales una carta de intención, en la cual Córdova Vianello, del Instituto, se compromete a aportar toda la información sobre sus acciones para garantizar el correcto uso de los recursos públicos y entregar los datos relacionados con la fiscalización a los partidos y los candidatos, junto con las sanciones que se apliquen.

En Tamaulipas ya hay Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, se acaba de estrenar, por tanto, no pasarán muchos días para que, pueda signarse un acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, con los mismos fines establecidos por las mismas partes, pero, a nivel nacional.

Nos referimos al Consejero Presidente del IETAM, Jesús Hernández Anguiano y Arturo Narro Villaseñor, quien está encargado de la presidencia del Comité Ciudadano que conforman otros cuatro representantes de la sociedad, Rubén Bermúdez Treviño, María Isabel Loperena, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez y Héctor de Anda Sánchez.