Columnas

ELECCION DEL NUEVO LIDER DE MORENA, NO SERA DEDAZO

LA@RED

ELECCIÓN DEL NUEVO LÍDER DE MORENA, NO SERA DEDAZO

 Rubén Dueñas

Los candidatos a la dirigencia nacional de MORENA, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Alejando Rojas Díaz Durán, con  su actitud nos dejan ver que la elección  del nuevo máximo nuevo líder de partido no será por dedazo –al estilo del viejo PRI —  y para el efecto establecen que existen dos vías para llevar a cabo éste proceso: vía Congreso o ir a una Encuesta.

El método de la encuesta Fué propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y todo  apunta a que  esa va a ser la forma en que se hará la elección  interna en fecha próxima, ya que la misma líder nacional en funciones, Yeidckol Polevnsky asegura que el  padrón  de MORENA está muy “manoseado”, por lo que consideró que su partido debe ir a encuestas para definir sus nuevos dirigentes.

Supuestamente la propuesta o sugerencia  del presidente fue hecha fuera de tiempo  toda vez que ya había convocatoria a proceso interno  expedida, pero los tres ó cuatro aspirantes están de acuerdo en “hacerle  caso al  presidente e ir  a la encuesta y  están  dispuestos a impulsar esa vía a toda costa.

Por lo que el dilema es si van a seguir las reglas que se ha dado como partido o seguir la línea del presidente.

Yeidckol Polevnsky denunció que el Sistema de Registro Nacional de Afiliados (SIRENA) entregado al partido y  con el que se pretende ir al proceso interno para elegir nueva dirigencia  “está 100% manoseado”, por lo que es imposible seguir la  ruta de la elección  vía Congreso.

Paralelamente reveló que el Consejo  Nacional de Morena que sesionaría ayer domingo es ilegal y  no  puede tomar decisiones porque  –sostuvo—están participando y se convoca a quienes ya no son consejeros “y se está manipulando al Consejo”.

Nosotros como  analistas políticos creemos que el nuevo líder nacional de MORENA va a ser el diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del partido en San Lázaro, Mario Delgado, por cualquiera de las dos vías, Congreso o Encuesta. Como legislador y coordinador de la bancada  de su partido ya mostró su capacidad y manejo, además de ser bien visto  por López Obrador.

De Doña Citlali o Yeidkcol Polevnsky, o como se llame, creemos que su ciclo para nosotros de hecho concluyó después de que López Obrador ganó la Presidencia de la República, por  lo que se puede ir, a donde sea, con  una estrellita dorada en la frente. Sería lo más recomendable para que se acabe de a deveras el pleito cazado con el senador y líder de la  Cámara  de Senadores Ricardo Monreal, lo  mismo que con su segundo a bordo Alejandro Rojas Díaz Durán. Ya que no han podido  encontrar el camino de la paz. A Bertha Luján le deseamos buena suerte y reconocemos su empeño  en  participar.

A simpe vista nos parece otro grande error más que  el  alto mando del Partido Acción Nacional haya orillado a Manuel Espino, a buscar cobijo en otro nuevo partido político y para la  mala suerte del panismo fue a dar a MORENA que es el partido que  está en el poder, con Andrés Manuel López Obrador como Presidente  de la República.

Espino Barrientos fue dirigente nacional del PAN del 2005 al 2007, del que  fuera expulsado en el 2010. En su tiempo  impulso a Felipe Calderón  en  su campaña del 2006 y a Peña Nieto en el 2012. Acusándolo de haber sido, supuestamente, el que lanzó el spot de López Obrador “es un peligro para México”.

Vicente  Fox también  apoyó abiertamente a Peña Nieto para la Presidencia de la República  y no pasó nada. Incluso ahora  Fox es el  tema en la  mesa  del PAN y  no pasó nada. Ojalá y que no midan a Ricardo Anaya  con  ese  mismo racero, porque podría unirse al enemigo, que es la disyuntiva en éstos casos.

Manuel  Espino ya estaba en  la lista de espera para sumarse al equipo de López Obrador, en  tanto se venía desempeñando en  la Secretaría  de Gobierno  del Ayuntamiento de Naucalpan, cargo al que renunció para atender la invitación del  mandatario nacional para desempeñarse como súper delegado federal de su gobierno en el estado de Durango, por cierto de donde es  originario.

Según nuestras antenas ayer domingo en sesión  pública extraordinaria en el Congreso del Estado fue develada la Placa de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, la que concluye  su mandato en éste fín  de  semana.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola, dijo que superaron el trabajo de la 59ava Legislatura, la cual presentó 877  iniciativas. 823  Dictámenes y 364 Puntos de Acuerdo, mientras que la 60  Legislatura lideraba con 690 Decretos expedidos.

“Todos  éstos logros y resultados son  lo que da sustento a ésta placa, producto del trabajo de todos, sin colores partidistas, y éste mérito lo  compartimos con el  personal del Congreso, cuyo distinguido apoyo y esfuerzo se reconoce y ha quedado escrito”, apuntó el legislador del PAN, por cierto de Nuevo Laredo.

También ayer domingo en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado  se tomó protesta a José Luis Gutiérrez Aguirre y Hernán  de la Garza Tamez, como Magistrados de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como a Estaban Constantino Velazco Salinas y  René Osiris Sánchez Rivas, en  los cargos de Fiscales Especiales de Asuntos Internos y Delitos Electorales, respectivamente, de  la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Se declaró como  solemne ésta parte de la sesión, donde el  diputado  Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de éste domingo  exhortó a los Magistrados y Fiscales a poner su mayor empeño  en la importante  responsabilidad que implica la función  encomendada.

Vaya sorpresa que nos dio el  rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al ser nominado vicepresidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo que integra a instituciones de educación superior de todo el país. en un espacio común de alta competitividad académica.

Su nominación se llevó a cabo en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Rectores de CUMex, que por unanimidad aprobó que  la vicepresidencia sea conducida por el rector de la  UAT.

EN el evento se llevó a cabo en Cuernavaca teniendo como  sede la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), el Ing. Suárez Fernández tomó protesta ante el Consejo de Rectores ; la presencia de  titulares  de las más de 30  universidades que integran el CUMex y de representantes de la ANUIES y la Secretaría de Educación  Pública.

Suárez Fernández  asume éste nuevo encargo en el CUMex tras haber  desempeñado la función de Comisario en la  directiva de éste organismo nacional que preside el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Llera, por el período 2018-2018. Suerte señor rector de la UAT.

De buena  fuente nos enteramos ayer domingo que recién se filmó una película con  dos horas de duración, sobre el tema la violencia que prevalece en 16 estados del país, siendo cinco los estados en los que se rodó la película, entre ellos la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas, en la que por cierto  aparece Guillermo Gutiérrez Riestra, titular del Colectivo de Personas Desaparecidas en Tamaulipas. La Película se llama Soles Negros y pronto la veremos en nuestro estado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx