Columnas

Largo camino para llegar al semáforo verde

LAS AGENDAS

Largo camino para llegar al semáforo verde

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Exigirá CONAGO a AMLO más dinero para Estados; se quedó corto. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca confirmó su participación el próximo miércoles 19 de agosto en la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se celebrará en San Luis Potosí, en donde hay planteamientos muy concretos, pero todo se resume en más dinero para los Estados, pues en las inversiones y participaciones federales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha quedado corto.

Primero en un comunicado, el Gobernador de Tamaulipas sentó su postura sobre el tema, pero esta semana en gira de trabajo el representante del poder ejecutivo estatal, fue enfático al señalar que el grupo de mandatarios federalistas exigirá al Presidente de México, una Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal, que ya no responde a los tiempos actuales.

Las críticas por la falta de inversión para enfrentar la pandemia, son una constante, pues dijo Cabeza de Vaca, no se ha invertido ni medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual ha complicado a los Estados enfrentar la presencia del Coronavirus.

Acusó al gobierno federal de equivocar las políticas públicas en materia de salud, sobre todo para enfrentar la pandemia, lo cual ha colocado a México en una posición lamentable por muertes ocasionadas por el virus SARS-COV-2, comentarios que mucho molestan a AMLO hasta reclamar a los medios difundir la información.

Agenda de medios: Brinda esperanza vacuna gratuita; lejos semáforo verde: SEGOB. Son tantas malas noticias, que el reciente anuncio de la participación de México y Argentina en la producción y distribución de aproximadamente 250 millones de vacunas para satisfacer el mercado latino, vino a dar esperanza a los mexicanos, aunque la misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero externó que el camino para estar en el semáforo verde es aún muy largo.

A pesar de ello, el sólo hecho de tener una vacuna que aminore la mortalidad de esta pandemia es un aliciente, pero si a ello le agregamos que el Gobierno federal se comprometió a la aplicación de la dosis de manera gratuita, es mucho más esperanzador, debido a que por lo menos se espera que nadie se quedará sin la vacuna por cuestiones económicas.

Lo que pudiera pasar como siempre, es el “agandalle” de los más pudientes, sobre todo si consideramos que en México la población, según el último censo del INEGI, es de 129 millones de pesos, por lo que la primera producción podría quedar “corta” para satisfacer las necesidades de cobertura universal, aunque tampoco me cabe la menor duda de la capacidad de la farmacéutica y los laboratorios de México y Argentina para responder a la demanda, este mismo año.

Pero primero, hay que tener la vacuna, “para no hacerla panda”.

Agenda ciudadana: Tendrán que esperar un mes más turistas para ir a Estados Unidos. Para quienes querían ir a hacer compras, de paseo o a visitar a familiares en los Estados Unidos, pues que tendrán que esperar un mes más, según la cancillería mexicana, la justificación o argumento es el repunte de coronavirus en el sur de los Estados Unidos, siendo el estado de Texas uno de los que más problemas enfrentan.

Las afectaciones económicas de la frontera pasan a un segundo término, pero hay cientos de personas que trabajan en los Estados Unidos y que pasan todos los días para ganar el sustento diario, y después de tres mes, ya ronda la desesperación, el desánimo y la incertidumbre de cómo sobrevivirán a esta pandemia.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com