Columnas

Largo fin de semana en Los Pinos y toma de decisión

Largo fin de semana en Los Pinos y toma de decisión

  • Falacias, populismo y simulaciones, anzuelos electorales

En la noche del domingo, las redes sociales se congestionaron, principalmente en el Twitter, en donde circularon diversas versiones relacionadas con la toma de decisión de quién será el candidato del PRI a la presidencia de la República.

Por lo pronto, a sus simpatizantes y equipos de trabajo, el Secretario de Gobernación, Miguel  Ángel Osorio Chong, los desengaño y mediante un comunicado en esa importante red social, les manifestó que él no va a ser el candidato.

Desde ese momento, se fueron para atrás los fielders, pero surgieron otras versiones de los columnistas de la Ciudad de México, afirman que está a unas horas para que el nombre que se destape y quien será registrado como candidato único a la Primera Magistratura del país, es el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribrena.

Por la manera en cómo se está pintando el panorama para los aspirantes priistas, todo hace suponer que el residente de los Pinos, léase Enrique Peña Nieto, tuvo un largo fin de semana, para conciliar todos los intereses y mandar al bateador que se ajuste a sus expectativas.

El columnista Salvador García Soto, da por hecho el inminente destape de Meade en las próximas horas, en donde también se afirma que tanto Osorio Chong, José Narro Robles y hasta Eruviel Ávila, fueron llamados  a la residencia oficial del Presidente de la República, para comunicarles que la decisión ya está tomada y ellos no son los agraciados.

Sin embargo, persiste en un ambiente político enrarecido, que presagia una sorpresa de último momento, porque si el PRI va a perfilar a José Antonio Meade, como su candidato a la Presidencia de la República, ¿a quién va a mandar Enrique Peña Nieto como gobernador del Banco de México, que deberá tomar posesión el primero de diciembre?

Ésta y otras muchas interrogantes han surgido en las últimas horas, porque aunque pareciera que la decisión ya estaba tomada desde hace poco más de 3 meses, todavía existen algunos cabos sueltos que no encajan en la trama.

Mientras esto sucede, los aspirantes a los cuales ya les fue notificado que no serán, tienen la responsabilidad de comunicárselo a sus respectivos equipos de trabajo y simpatizantes, como ya lo hizo el Secretario de Gobernación, Osorio Chong.

Si ninguna duda, durante las siguientes horas y los siguientes días, se irá aclarando el panorama, que despeje todas las piedras en el camino, para que el PRI, de acuerdo al contenido de su convocatoria, el próximo domingo 3 de diciembre registre ante el órgano correspondiente a quien será su candidato a la Presidencia de la República.

Falacias, populismo y simulaciones, anzuelos electorales

En los últimos días se han incrementado las propuestas de las coaliciones, utilizando tiempos institucionales que contrata el INE, para ganar tiempo y posicionar imágenes de personas o proyectos políticos.

Muchas de estos mensajes en los medios electrónicos y en redes sociales, rayan en lo más alto del firmamento demagógico, además de abiertas simulaciones convertidas en perfectos camuflages de lobos hambrientos que se muestran como mansas avejas.

Por un lado, tenemos a un Andrés Manuel López Obrador que promete que al estar MORENA en la Presidencia de la República, toda la frontera Norte de México, será una zona libre, en donde los productos extranjeros podrán adquirirse sin el cobro de ningún impuesto.

Además, tiene la ocurrencia de adelantar que de llegar a la Jefatura del Ejecutivo Federal, AMLO, bajará el Impuesto al Valor Agregado IVA, del 16 por ciento vigente, a la mitad del mismo, a solo un 8 por ciento.

Además de que en este tipo de decisiones, participan otros poderes de la República, prácticamente las borra del mapa, generando un sabor cobrizo de que solo está utilizando la simulación, para decir lo que el ciudadano espera escuchar, sin que exista una lógica.

Porque lo principal es ganar adeptos, utilizando el populismo, solo basta mencionar que para el sociólogo Max Weber, el populismo consiste en la concentración de todo el poder por parte de un líder o caudillo, que gobierna de manera verticalista.

No obstante de que de acuerdo al cronograma, presentado por el Instituto Nacional Electoral INE, las campañas internas iniciarán a partir del 14 de diciembre y culminarán el 12 de febrero, ya existen campañas abiertas de personajes, partidos y coaliciones que prometen lo que saben bien que ni en sueños podrán cumplir.

Una de estas propuestas, la hace a través de un video y que está corriendo a pasos agigantados por las redes sociales, Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, además de aspirante a la Presidencia de la República del Frente Ciudadanos por México, es la de dar dinero en efectivo a todos los ciudadanos, tan solo por el solo hecho de ser mexicanos.

Así que amable lector, eso solo es el principio, porque debemos acostumbrarnos que en propuestas demagógicas, lo peor está por venir.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.