ColumnasTitulares

LAS ACTAS DE NUEVO LAREDO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LAS ACTAS DE NUEVO LAREDO

1.-Desde México trasciende que Sergio Guajardo Maldonado recibió un rotundo NO de parte de la presidenta del PRI Nacional Claudia Ruiz Massieu.

La sobrina del dueño del PRI (Carlos Salinas de Gortari) le dijo a Sergio Guajardo Maldonado que no seguiría al frete del PRI Tamaulipas.

Y es que el Checo Guajardo le pidió permiso para seguir al frente del tricolor de esta entidad.

Que le dejara sacar él los candidatos a diputados locales para el 2019 y que lo apoyara para quedarse con la candidatura  número uno en la lista plurinominal para esa elección.

¿Cómo ven? ¿Muy perdido el muchacho, no? ¡Pero no, le dijeron que no! Porque el priísmo estaba muy dividido en Tamaulipas debido al alejamiento de la dirigencia estatal con la militancia y por la derrota en las urnas el pasado mes de julio.

2.-Le adelanto que en el caso de las elecciones de Nuevo Laredo pronto habrá noticias.

No sé en qué sentido será la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, pero sí le adelanto que el Lic. José Sotero Castañón García, secretario del Consejo Municipal del IETAM en Nuevo Laredo, fue exigido legalmente a que respondiera al tribunal.

Y es que en una primera petición se le pidió que enviará las actas de escrutinio de casi 300 casillas y sí lo hizo, pero envió documentos ilegibles. Borrosas.

No se sabe si lo hizo con dolo, pero así las envió el señor Sotero García. Por lo que una vez más el tribunal electoral de este estado le exigió por escrito que enviara esas actas.

MORENA cree que en la elección local de Nuevo Laredo hubo irregularidades. Pero claro que lo tendrán que demostrar, sin embargo, ellos argumentan que en esas doscientas sesenta y tantas actas de escrutinio hubo malabarismo a la hora de contar los votos.

¿Le entregarán el triunfo a MORENA? ¿Ramón Garza Barrios será finalmente el alcalde de Nuevo Laredo? ¿Enrique Rivas se irá a su casa cuando termine del 30 de septiembre? No lo sé.

Pero eso se determinará a través de la decisión de la autoridad electoral en Tamaulipas. Aunque supongo que después esa impugnación podría agarrar la ruta federal, pero por lo pronto no hay decisión oficial y están en lo de las cantidades de votos en las actas que dicen los morenistas que no coinciden. Hay que esperar y acatar lo que diga la autoridad.

3.-Y ya que hablamos de MORENA, hay que decir algo sobre Álvaro Garza Cantú.

Y es que el viejo Álvaro sigue padeciendo las fiebres del poder porque ahora sale que quiere ser candidato de MORENA a gobernador de Tamaulipas. ¡Caray, no llena!

Ya en el 2004 se fue del PRI al PRD y conoció a las huestes de la izquierda de ese entonces. Su pastor para llegar al PRD fue nada menos que el victorense Pedro Etienne Llano, un político que fue muy, pero muy cercano a Cuauhtémoc Cárdenas cuando este fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Se fue del PRI porque dijo no le gustó la manera de elegir candidato a gobernador (finalmente fue Eugenio Hernández Flores el candidato del PRI). Hoy quiere ser candidato de MORENA a gobernador de Tamaulipas después de haber sido, de la mano del tricolor, alcalde de Tampico, diputado local y diputado federal, sólo por citar algunos cargos.

Sin embargo, creo que Álvaro Garza Cantú se enfrentará, en la busca por la candidatura a gobernador dentro de MORENA, a barajas electorales mucho más jóvenes que él y con más popularidad…son varios.

MAQUIAVELITO

…Maki Ortiz, presidenta municipal panista de Reynosa subraya que:

“Si nos ponemos a ver los errores, todos hemos fallado y le hemos fallado al PAN (Tamaulipas)”.

osjinuf@gmail.com