Columnas

LAS CABALGATAS TAMBIEN HACEN CANDIDATOS A LA GRANDE

LA@RED

LAS CABALGATAS TAMBIÉN HACEN CANDIDATOS A LA GRANDE

 Ruben Dueñas

A los mexicanos que todavía llevamos  la penca en la frente mucho nos agradan  de a deveras las cabalgatas que en éstos tiempos del México moderno organizan  los políticos, quizá porque como alguien dijo alguna  vez que “todos venimos del surco”, pero, pero, pero, hay quien o quienes se preguntan para que sirven las cabalgatas y en que se beneficia el pueblo con la realización  de éste tipo de eventos, como lo comentó un usuario del Facebook.

Según la historia muchos años atrás cuando estaba muy marcada la división de clases  sociales en  la localidad, la gente “pudiente” participaba en las cabalgatas previas  al festejo principal del Santo o  Virgen del lugar, en cuyo marco las damas de la mejor sociedad lucían atuendos propios de elegancia, montadas en bellos corceles acompañadas de apuestos jinetes con trajes de la época de mucha elegancia y también de alcurnia y gente del pueblo solamente vía la cabalgata.

Mal que bien las cabalgatas son hoy para nosotros un legado que nos dejaron los mexicanos que nos antecedieron y a decir verdad éste tipo de eventos a  nosotros  nos enorgullecen y nos reavivan nuestro nacionalismo, por lo que las cabalgatas siguen siendo bien vistas por todos, lo  mismo ricos que pobres.

Siendo ya el gobernador de Tamaulipas el equipo de Manuel Cavazos Lerma organizó una cabalgata, a la que fuéron todos  los chicos de la prensa y la amplia  difusión que le dieron despertó ó mejor dicho revivió el placer de lo que es una excursión a caballo, cuya propuesta principal de los cabalgantes es caminar a lomo de caballo con la naturaleza.

Después de Cavazos Lerma le dio continuidad a las cabalgatas el entonces gobernador del estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el que en un principio aseguraba que su interés principal era el acercamiento con toda la gente, para escucharla y conocer sus  problemas, además de hacer región.

En éstas cabalgatas había participantes de todo el estado, incluidos algunos gobernadores, no muchos pero si tres o  cuatro, habiendo venido incluso acompañado de su  esposa “la Señora Marta”, el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, a los que seguramente  les gustó la cabalgata ya volvieron a venir. A estas alturas ya había empezado a trascender el plan de Yarrington Ruvalcaba, pero todavía  era algo semejante a top secret, ya que llegó a soñar con  llegar a ser Presidente de la República.

La historia se repitió con nuestro  amigo el gobernador Eugenio Hernández Flores, y las cabalgatas siguieron llevándose a cabo, pero ya con la participación de cerca de los 10 mil cabalgantes, ya que empezó a venir  gente de a cavado de otros estados,  entre ellos San Luis Potosí, Coahuila,  Veracruz  y Nuevo León, pero Geño nunca dijo que quería ser Presidente.

En la campaña a la  gubernatura  del estado, el Dr. Rodolfo  Torre Cantú, también hubo varias  cabalgatas con  una respuesta increíble del  número de cabalgantes, pero su final ya estaba escrito y  en su lugar llegó  a ser gobernador del estado su hermano el ingeniero Egidio Torre Cantú.

Con Egidio  Torre Cantú se da por primera vez la alternancia en el poder y sale el PRI de Palacio de Gobierno y entra en  su lugar el Partido Acción  Nacional, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como nuevo gobernador del estado, el que ha ido cumpliendo las promesas  que hizo en  campaña como el reestablecer poco a poco la paz y la tranquilidad en el estado, al lograr reducir en forma importante la inseguridad y la violencia, como lo  reconoció en  su reciente visita que  hizo  a Tamaulipas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto Cabeza de Vaca el mandatario estatal acaba de participar en la cabalgata Unidos por Tamaulipas, evento que se llevó a cabo en  el  marco de la  Feria Tamaulipas 2019, el que según  el comunicado oficial se realizó con  el objetivo de fortalecer nuestras raíces y la unidad de las familias tamaulipecas.

Esta cabalga fue como de tanteo, ya que el recorrido a caballo fue de 10  kilómetros, el que arrancó del Lienzo Charro de Ciudad Victoria y concluyó tres horas después en los amplios espacios del Parque Bicentenario, porque las cabalgatas de TYR y EHF eran de 35 o 45 kilómetros, ya que  se cruzaban a cabo tres estados.

El camino está pintado para el que lo quiera  seguir  rumbo a la presidencia  de la república. Cabeza de Vaca puede ser el candidato, siempre y cuando no se le abra el PAN a  la  hora de la verdad, como suele  suceder  entre  los partidos.

El parar en seco  la entrada ilegal al país de armas de fuego procedentes en los más de los casos de Estados Unidos, es una añeja preocupación del gobierno de México sin  que después de 50 años o más haya alcanzado el objetivo o  cuando menos parte del propósito, ya que en  ésta guerra contra el narco es público que los buenos vecinos ponen las armas y nosotros los muertos.

Supuestamente éste grave y viejo  problema lo acaban de resolver por teléfono los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Andrés  Manuel López Obrador  de México. Lo que a decir  verdad a nosotros  no nos  la pegan, ya que problemas de esta envergadura no se arreglan por teléfono en  ninguna parte y  lo que se hace patente en estos casos es solamente la buena intención.

El que recién acaba  de abordar el tema es el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que al ser entrevistado, después de los hechos ocurridos en Sinaloa, dijo que  es necesario que la Federación ejerza control  en  las Aduanas del país, para frenar  el  tráfico de armas a México.

Categórico Cabeza de Vaca dijo que  –sobre del tema–  puso los puntos en  las íes al canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón. Remarcó que “difícilmente se puede implementar cualquier acción para evitar que el tráfico de armas llegue a México si no se regulan las  Aduanas de éste país, “las armas no cruzan por el Río Bravo, están  cruzando por nuestras Aduanas”, remarcó.

Dijo que se deben establecer acciones conjuntas entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos para frenar el ingreso ilegal de  armas.

“Que permitan que las autoridades puedan intercambiar información para inhibir y frenar el tráfico de armas, que es uno de los principales problemas que está generando violencia en México, ya lo vimos en Sinaloa, para combatir al crímen  organizado se tiene que utilizar toda la fuerza del Estado “, remarcó.

Con magníficos resultados la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) llevó a cabo la Cuarta Edición del Congreso de Investigación en Comportamiento Organizacional e Individual  (COI), que reunió a expertos nacionales e internacionales en el Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Nos reportan que la ceremonia inaugural  estuvo a cargo del director de la FCAT, Jesús Arias Gómez, quién  destacó la importancia de realizar éste evento que se inscribe  dentro de las políticas estratégicas del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, para el fortalecimiento de los programas académicos y la investigación.

En  el evento se contó con la participación de la doctora, Mariana Méndez Tavares, investigadora y especialista del Fondo  Monetario Internacional (FMI), quién dictó una conferencia sobre “Políticas  Macro Estructurales y Desigualdad  de Ingresos”, ante profesores, investigadores y estudiantes, en el Auditorio del plantel.

Luego el Dr. Alexander Elbittar impartió una conferencia sobre comunicaciones en un entorno de negociaciones. El expositor es Doctor en Economía por la Universidad de Pittsburg, pertenece al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), bien.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx