Columnas

Las calabazas se van acomodando

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Las calabazas se van acomodando

Sonia, Javo y Bruno, por la diputación

Alcalde de Río Verde de visita En el Mante

Gobernador y DIF apoyarán Estancias infantiles

En materia política, el dicho es casi palabra divina. Miembros de casi todos los partidos lo utilizan.

Dice en su forma original “al paso de la carreta, las calabazas se acomodan” y quiere decir algo así como: “el tiempo lo arregla o lo va acomodando todo”.

Confirmaríamos el refrán luego de ver que tanto a nivel nacional como estatal, regional y municipal los morenistas ya andan muy optimistas, pues empiezan a recibir nombramientos, responsabilidades y cargos de importancia en la Cuarta Transformación del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El acomodo en la carreta tiene qué ver en los acuerdos políticos para que MORENA siga ganando terreno en el país, conquistando gubernaturas, alcaldías y hasta congresos locales.

El acomodo consiste en establecer acuerdos, alianzas y hasta estrategias entre operadores políticos de MORENA y otros venidos del Partido Revolucionario Institucional para ganar procesos electorales venideros.

En Tamaulipas, las huestes de LÓPEZ OBRADOR y del Senador, RICARDO MONREAL ÁVILA ya le echaron el ojo a la gubernatura que estará en juego en un par de años.

Apoyados por la imagen del político tabasqueño y sus adoradores en el proceso electoral federal pasado ganaron las dos senadurías y seis de nueve diputaciones federales.

Tienen conquistados dos importantes puertos como Matamoros y Ciudad Madero, donde los morenistas aseguran que van por las diputaciones locales, y la mayoría del Congreso Local en las elecciones de junio de este año. ¿Podrán?, ¿Lograrán mayoría?.

Aquí en el Distrito local 16, que tiene como cabecera a El Mante, pero que abarca también el vecino municipio de González, ocurre algo similar, donde las calabazas parecen acomodarse entre el Dr. REFUGIO ESPRIELLA y el ex alcalde JAVIER VILLARREAL TERÁN. El primero como fuerte aspirante a la candidatura de Morena por derecho de militancia y de antigüedad y el segundo como aspirante externo a esa misma candidatura a la diputación local.

Son los prospectos más fuertes, pero nos dicen que el ex alcalde JAVIER VILLARREAL TERÁN trae el visto bueno de los Senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de RICARDO MONREAL ÁVILA.

Si no sucede otra cosa, “JAVO” será el candidato oficial de MORENA a esta diputación local, y podría llevar como suplente al ex alcalde de González,  JUAN RAFAEL OSORIO GARZA también de origen priista como su suplente.

Entre los grupos políticos de MORENA, así como entre las tribus de “JAVO” y de OSORIO GARZA se están poniendo de acuerdo para amarrar una buena fórmula que garantice el triunfo en el Distrito local Mante- González.

“JAVO”, fue presidente municipal de El Mante, y también diputado local, además de haber ocupado importantes cargos públicos en los gobiernos de MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, y nos dicen que también hasta en el actual gobierno panista donde fungió como una especie de asesor en materia de turismo.

Su fortaleza y presencia en esta región cañera la basa en el trabajo realizado tanto como alcalde como diputado local y servidor público.

“EL CACHO” OSORIO, también fue presidente municipal de González, fue también candidato de MORENA a esa alcaldía y obtuvo una votación regular, pues la elección la ganó el actual alcalde panista GUILLERMO VERLAGE BERRY.

Habilidoso e inteligente, OSORIO GARZA ha estado trabajando todo este tiempo como servidor de la nación del gobierno de la Cuarta Transformación.

MORENA, no tiene en sí, una estructura electoral sólida que les garantice el triunfo, pero el optimismo y la estrategia a utilizar en la próxima elección local depende mucho del trabajo que realice ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como Presidente de la República.

Tienen confianza en la política social que se está implementando desde el Gobierno Federal para las familias que le apostaron a ese proyecto. Confían seguramente en el voto de confianza que les darán cuando menos los viejitos y los jóvenes ahora que ya están empezando a recibir las pensiones, apoyos económicos y becas.

Definido esto, cualquier cosa puede ocurrir. Menos que cualquiera de ellos dos se raje a la hora de la verdad.

DEL ARCHIVERO…

Mientras tanto en el PAN las calabazas se acomodarán en estos días cuando finalmente queden definidos los nombres de forma oficial de quienes serán los abanderados a las 22 diputaciones locales.

Por lo tanto siguen las negociaciones y los protocolos de los procesos internos que concluirán en los próximos días.

Yo en lo personal no descarto el nombre de la señora CORAL FENTANES como una carta fuerte del panismo. Por su trabajo y liderazgo político.

Sin embargo, en círculos panistas se insistía en el nombre de la dirigente cañera de la CNC, SONIA MAYORGA LÓPEZ como quien finalmente pudiera ser la abanderada de los azules a la diputación local Mante- González.

Pero también se mencionó el nombre de otra dama panista, CARMEN UGALDE.

Lo cierto es que quien ser la candidata a la diputación por el PAN, tendrá una mujer digna suplente con amplio trabajo político y social en el vecino municipio de González.

Los panistas también traen buen ánimo y optimismo, aseguran que volverán a ganar, gracias a sus poderosas estructuras, al respaldo ciudadano, pero también, gracias al trabajo de los actuales alcaldes de estos dos municipios, MATEO VÁZQUEZ de El Mante, y GUILLERMO VERLAGE BERRY, de González.

Y en cuanto al PRI, si no hay cambio de último momento, nos comentan que este viernes al medio día, BRUNO DÍAZ LARA mejor conocido como Batman, líder de los jóvenes del tricolor en el Estado, se registrará como aspirante a la candidatura del PRI a la diputación local Mante- González.

El PRI se veía fortalecido, pero la realidad es que se dividió con la entrega de recientes nombramientos, donde los favorecidos son gentes del ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Grupos políticos locales encabezados por JULIO PORTALES, CARLOS SÁNCHEZ y la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, parece que ya pintaron su raya, pues no compaginan pero para nada con el ex diputado GUEVARA COBOS.

Lo mismo ocurre con BRUNO Batman, no es querido por el ex diputado federal, y prácticamente es un desconocido en esta región.

Pasando a otras cosas, pero en más temas locales, le informamos que este día en la presidencia municipal de El Mante, el alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS recibe por la mañana a su homólogo de Río Verde San Luis Potosí, JOSÉ RAMÓN TORRES GARCÍA, quien será acompañado por miembros de su gabinete municipal con la finalidad de tratar temas relacionados con el turismo, cultura y desarrollo económico, entre otros.

GUILLERMO HERNÁNDEZ DE LA TORRE, director de Turismo del Ayuntamiento local que encabeza el Ingeniero  MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS dio a conocer que como parte de la hermandad con el Municipio de Río Verde, San Luis Potosí se tiene programada para este jueves una visita de trabajo por parte del alcalde de aquella ciudad potosina, y parte de su equipo de trabajo donde se tratarán asuntos relacionados al turismo, promoción y desarrollo cultural, así como también en materia económica.

Y ya por último, le comentamos que el gobernador  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, se reunieron con representantes de estancias infantiles afectadas por la reducción del presupuesto federal al Programa de Estancias Infantiles, a través del cual se apoya a madres trabajadoras, a lo que mandatario y titular del DIF se comprometieron a subsanar el recorte con recursos y apoyos estatales.

De tal manera que el Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil; trámite de licencia sanitaria; inclusión al programa estatal de desayunos escolares; entrega de materiales lúdicos educativos; libros de primer grado de preescolar, equipamiento y capacitación pedagógica; a fin de evitar que las cuotas de mantenimiento de las estancias se incrementen para los padres de familia.

La reducción del presupuesto federal se contrapone directamente a las políticas públicas del Gobierno Estatal: “Un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes, empeñado en restablecer el tejido social y en el que sabemos que las estancias infantiles en Tamaulipas son uno de nuestros principales aliados para lograrlo”.

“Y con esto les digo: no están solas, el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación y aplicaremos recursos estatales”, dijo el mandatario.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com