Columnas

Las Campañas

Tribuna

Las Campañas

Finalmente, llega el periodo de inicio de campañas políticas de los cargos federales que estarán en disputa el 1 de julio de 2018.

De éste viernes 30 de marzo y hasta el 27 de junio podrán realizar proselitismo los candidatos presidenciales, a senadores y diputados federales.

El arranque cayó en plena Semana Santa, cuando la mayor parte de la población está en asueto en sitios turísticos, en las iglesias o descansando en casa.

Invadir esos espacios personales o familiares, sale contraproducente, de ahí que algunos de los aspirantes hayan decidido diferir el arranque hasta el domingo.

Sin embargo, otros pretender sacar provecho desde el primer minuto de éste viernes y a media noche realizaban un “acto político” con ambiente musical de fiesta.

En efecto, los candidatos de la extraña alianza PAN-PRD-PMC, Ismael García y María Figueroa tuvieron su “Frente Fest” ante cientos de jóvenes, que muy bien sabe organizar Mon Marón.

Se colgaría del festín el abanderado a la Diputación Federal, el ex regidor del PMC Mario Ramos, quien tomó el lugar que parecía reservado a Mónica Dávila, quien prefirió ser candidata sin despeinarse, es decir, plurinominal.

Anoche fue, pues, el arranque formal de los abanderados panistas, uno de Reynosa y la otra de Tampico, pero desconocidos en el resto del estado por su trabajo personal.

Otra fórmula que tiene programado su arranque para el domingo es la integrada por Yahleel Abdalá Carmona, oriunda de Nuevo Laredo de donde fue diputada federal y el mantense Alejandro Guevara Cobos.

Ellos lo harán el domingo a las 10:00 horas en la sede estatal del tricolor, en un acto eminentemente político, de acuerdo a los informes que se han ventilado por los voceros.

Ese día empezarán también los candidatos de MORENA-PT-PES,  el victorense Américo Villarreal, hijo del ex gobernador priísta del mismo nombre y la tampiqueña María Covarrubias, pero no han divulgado detalles.

 

Esas son las tres fórmulas al Senado de la República por Tamaulipas que cosecharán votos.

 

Quizá el más conocido por su trabajo personal es Alejandro Guevara Cobos del PRI; seguido de Américo Villarreal, pero por el trabajo de su padre y luego Ismael García, por ser hermano del actual gobernador.

 

También buscan ser Senadores por el Partido Verde Ecologista, el ex diputado local Patricio King y Elva Solís, pero no han dicho cuándo ni dónde empezarán.

 

En  esa misma circunstancia están los del Partido Nueva Alianza, el diputado local con licencia, Oscar Martín Ramos Salinas, quien es además Secretario General de ese partido a nivel nacional; y su compañera Hilda Santana.

 

Lo primero que deben dejar claro los candidatos al Senado es cuál es su principal objetivo y que harán por Tamaulipas, ya que  sus funciones no son conocidas por el grueso de la comunidad.

 

Y lamentablemente, esas posiciones han servido de colocar aquí a quienes pueden perfilarse  como aspirantes o candidatos a la gubernatura.

 

Así es que además de las funciones reales que tendrían los senadores, no hay que perder de vista ese elemento de escalafón en la política partidista.

 

Ver bien, evaluar  perfiles y votar mejor, para no arrepentirse luego. Equivale como un “pasaporte” el futuro.