Columnas

Las ciudades con más votos y sus debates.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las ciudades con más votos y sus debates.

Si tuviéramos que encontrar razones por las que, los tres debates de los candidatos a la presidencia de la República fueron en la Ciudad de México y Tijuana, en tanto que el tercero será en Mérida, Yucatán, lo más lógico es decir que, se trata de las regiones del país, el centro, norte y sur.

Sin embargo, las cosas van un poco más allá, la capital del país concentra la mayor parte de la población y por tanto de electores, Tijuana tiene casi un millón 387 mil electores y Mérida, donde, el martes venidero, será el tercer debate autorizado por el INBE, es de las ciudades medianas, la que tiene más electores, casi 680 mil, contra 657 mil de Veracruz, 606 mil de Villahermosa en Tabasco.

En los tres casos son muy representativas de la región donde se encuentran ubicadas y, creemos que la población está muy identificada con los procesos electorales que este año se llevan a cabo.

Por cierto, en el caso de las ciudades que son clave para las elecciones presidenciales, además de las ya mencionadas, en la capital del país, Iztapalapa concentra la mayor parte de electores, por eso los candidatos acuden en muchas ocasiones para hacer campaña, mientras que, Gustavo A. Madero, es la segunda en tamaño de electores, con un millón y casi 361 mil electores.

Son quince ciudades las que tienen esta condición de mayor electorado, entre las que van las tres de los debates presidenciales

Ecatepec en el Estado de México tiene un millón 349 mil electores, Monterrey en el vecino estado de Nuevo León, un millón y casi 308 mil electores, mientras que, Guadalajara tiene un millón y casi 280 mil ciudadanos con credencial de votar con foto.

Ciudad Juárez en Chihuahua, tiene un millón y casi 202 mil personas que pueden votar, mientras que, en Jalisco Zapopan tiene 900 mil electores, León en el Estado de Guanajuato 848 mil y a esta le sigue Mérida, Yucatán con los casi 680 mil que ya dijimos.

Después de Villahermosa, Tabasco, las otras dos ciudades con más votos son Cuernavaca con 305 mil 520 y Tapachula con poco más de 293 mil.

Si, por la importancia en votos los candidatos presidenciales debieron de estar más tiempo en ellas para llevar a cabo acciones proselitistas la razón es al doble o al triple, porque Tijuana y Mérida representan arribita del 50 por ciento del total del listado nominal en la entidad, así que, es en ellas donde las tareas de campaña debieron de ser más extensas.

En los casos de Monterrey, sus electores son casi el 48 por ciento de los que están en la lista nominal de Nuevo León, mientras que, en el Caso de Chihuahua, los que hay en Juárez, son casi el 44 por ciento y los de Villahermosa, son el 36 por ciento de la lista de Tabasco.

De las 15 ciudades con más electores en el país, las que representan el porcentaje más bajo en cuánto a la lista nominal, son Tapachula, porque sus electores son poquito más del ocho por ciento, Veracruz, que es el 11 por ciento, Zapopan el 15 por ciento, la Delegación Gustavo A Madero que es casi el 18 por ciento de la población de la CDMX e Iztapalapa que es 19 por ciento.

Respecto al debate tres entre los candidatos presidenciales, si es esperado por muchos ciudadanos, ya sea para la secuencia autorizada por el INE o bien porque hay expectativa sobre bajas, en virtud de que, se llegó a considerar que el candidato independiente que queda, Jaime Rodríguez Calderón, se bajaría del proceso y se sumaría a algunos de los llamados partidos grandes.

De la misma manera llegó a pensarse, que, debido a las mil y una broncas por los asuntos de negocios familiares, el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés se haría a un lado, para que, el grueso de la gente del PAN, pudiese cambiar de opinión y vote por ese partido, pero, a favor de un candidato sustituto.

De López Obrador, se ha dicho que, lo único que puede separarlo de la candidatura sería un asunto relacionado con la salud, sin embargo, para evitarlo, tienen un equipo médico compuesto por especialistas que vinieron de Cuba, tipo de los que atendieron en su momento a Hugo Chávez o los que están al pendiente de la salud de Nicolás maduro o del Comandante Daniel Ortega de Nicaragua.

Los otros.

Cierto es que, la candidata a Diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Denisse Mercado Palacios, hija del siempre bien recordado abogado, Marco Antonio Mercado Polanco, va a los sectores de la ciudad donde hay votos, para invitar a los ciudadanos a que colaboren con ella, porque quiere ser una digna representante de ellos en el Congreso de la Unión, pero, también es cierto que, aunque repite como candidata de ese partido en Victoria, la respuesta ciudadana no le alcanzará hacerle sombra a la candidata del PRI, Alejandro Cárdenas Castillejos, porque, ésta última, cuando habla con las personas de las colonias, sale con el compromiso de votos a su favor.

Eso sí, Mercado Palacios debió de ser mejor candidata a la presidencia municipal de Victoria que el expriísta Mario Arizpe Martínez, de manera que, la dirigencia estatal del PVEM, no supo jugar bien las cartas o mejor dicho no las tuvo al mismo tiempo en la mano para decidir cuál iría a donde para obtener una mayor cantidad de votos.

Este sábado de muchos grados de calor, fue de gran actividad para los candidatos del PRI y del PAN, porque el contador Oscar Almaraz Smer, en las Viviendas Populares, la Colonia Periodistas y en el Ejido Benito Juárez, en visita de casa por casa, durante la cual obtuvo el respaldo de las personas para votar por él, Xicoténcatl González Uresti fue a Altas Cumbres y también anduvo de casa en casa para dialogar con los habitantes.

A éste último, le acompañó la candidata a Senadora, María Elena Figueroa Smith, quien se separó de su compañero de fórmula, para tratar de cubrir más territorio durante las semanas que faltan para las votaciones.

Esto de las candidaturas a alcaldes, nos recuerda que, en Reynosa, al parecer donde se da la elección más competida, las posibilidades de triunfo para la alcaldesa con licencia Maki Ortiz Domínguez para reelegirse, ya no están al cien por cien, es decir, sus adversarios del PRI, doctor Serapio Cantú Barragán y de Regeneración Nacional, José Ramón Gómez Leal, crecieron al grado de que, pueden dejar fuera de la jugada, situación que agradará a los otros oponentes que tiene, los del PAN.