Columnas

LAS CUATRO «T’s» DE TAMAULIPAS.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

LAS CUATRO «T’s» DE TAMAULIPAS.

-TAMAULIPAS TURÍSTICO TIENE TODO, UN DESTINO INIGUALABLE.

-FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA Y MARIA ISABEL GÓMEZ CASTRO, PROMOCIONAN A TAMAULIPAS A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA DE SEMANA SANTA.

Resulta decepcionante escuchar la frase que es constante para muchos tamaulipecos en el sentido de que «no hay nada aquí en TAMAULIPAS para vacacionar», aunado a la adversa imagen que le han dado los acontecimientos de inseguridad que por fortuna no se comparan en nada como hace un par de años.

Hoy casi se han aislado a algunos puntos bien focalizados.

Los casi 80 mil kilómetros cuadrados de territorio tamaulipeco, sus 370 kilómetros de litoral y 438 kilómetros de frontera, así como vegetación abundante y semidesierto, ofrecen al turista y a quienes vivimos en esta bella tierra, todos los rubros turísticos.

En el sexenio de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, el Director de TURISMO, CARLOS TERCERO ROMERO puso en marcha una campaña de promoción que decía: TAMAULIPAS TURÍSTICO TIENE TODO», resaltando las iniciales de este slogan.

Las cuatro «T’s» de TAMAULIPAS ofrecían un sonido cacofónico de este ‘slogan’, pero atractivo para jalar la atención del espectador.

Después de esta campaña han venido muchos esfuerzos para la promoción de nuestros destinos, lo cual no podría criticar, porque como es bien sabido, la promoción debe ser constante, porque si no, el turista elige otros lugares que le vienen a la mente primero.

A través de mi programa EMPRENDEDORES TELEVISA, he recorrido prácticamente todo el estado, conociendo sus atractivos turísticos, lo que me ha permitido conocer cuáles son sus ventajas y oportunidades de promoción de cada uno de los 43 municipios de TAMAULIPAS.

Además, por parte del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA han intensificado la promoción de cada uno de los destinos turísticos, donde destacan el #ORGULLOTAMAULIPECO, algo que la verdad, hacía falta en estas producciones.

MARIA ISABEL GÓNEZ CASTRO, titular de la hoy SECRETARÍA DE TURISMO, es una dama conocedora de las estrategias de promoción, porque su carrera la ha hecho precisamente en este rubro.

Aquí algunos de los rubros que promocionan:

TURISMO DE AVENTURA: Toda la huasteca encierra (es un decir la palabra, porque lo que más se disfruta es la libertad) la magia de la naturaleza en toda la extensión de la palabra, en sitios como GÓMEZ FARÍAS, entrada a las 144 mil hectáreas de bosques y selvas tropicales de la RESERVA ECOLÓGICA EL CIELO, con flora y fauna tan diversa, así como infraestructura hotelera de primer nivel.

Un CENTRO INTERPRETATIVO ECOLÓGICO (CIE), una enorme edificación que opera de manera sustentable y que describe de manera interactiva, educativa e interesante la biodiversidad de especies que existen y conviven entre sí en esta RESERVA NATURAL, PATRIMONIO DE LA  HUMANIDAD decretada por la UNESCO en 1985.

En EL CIELO puede practicar rappel, disfrutar el recorrido en cayaks, senderismo, andar en bicicleta, recorrer en cuatrimoto, entre muchas otras actividades.

TURISMO CULTURAL: Aunque para muchos representa un rubro que no ofrece diversión, tan solo con admirar los edificios históricos remodelados en TULA, PUEBLO MÁGICO, escuchar el reloj colocado en la parroquia frente a la plaza principal, así como conocer el HOTEL DILIGENCIAS o recorrer el ARROYO LOCO, e ir a la pirámide TAMAPUL, conocida como CUITZILLO, nos remontamos a una época inimaginable.

Pero abundan los museos en ciudades como MATAMOROS, como el de ARTE CONTEMPORÁNEO, CASA MATA, o algunos más modestos como el de JIMÉNEZ, TAM, que fuera la casa del colonizador de la COSTA DEL SENO MEXICANO, JOSE DE ESCANDÓN Y HELGUERA. Hay otros en GONZALEZ y ALDAMA, por ejemplo.

TURISMO SOL Y PLAYA: Es el más demandado en esta temporada de SEMANA SANTA, en la cual MIRAMAR se coloca como el destino preferido de los visitantes provenientes del noreste mexicano, sobre todo de NUEVO LEÓN y COAHUILA.

Pero también hay playas en todo nuestro litoral, dignas de visitar, como BARRA DEL TORDO en ALDAMA, donde también se cuenta con infraestructura hotelera que no le pide nada a los ‘resorts’ de otros destinos turísticos nacionales.

 Y qué decir de PLAYA BAGDAD, donde por estas fechas se presentan festivales artísticos y conciertos de primer nivel.

TURISMO RELIGIOSO:

TAMAULIPAS cuenta con el  principal santuario religioso del noreste mexicano, EL CHORRITO, ubicado en HIDALGO, TAM., que va nuevamente ganando la confianza de la población para acudir

TURISMO DE CONVENCIONES: Aunque muchas firmas nacionales e internacionales destinan esta temporada para descansar, prácticamente en todo el año pueden recibirse misiones empresariales de todo tipo, en el CENTRO DE CONVENCIONES Y EXPOSICIONES  DE TAMPICO, en el POLYFORUM VICTORIA; en las cadenas hoteleras de MATAMOROS, NUEVO LAREDO y REYNOSA, que por cierto, estas dos últimas tienen CENTROS CULTURALES adecuados para las convenciones.

Y así podríamos seguirle describiendo lugares encantadores. Pero basta con adentrarse a la página del gobierno de TAMAULIPAS para descubrir lo encantador de nuestra entidad para la práctica del turismo.