Columnas

Las derrotas electorales anunciadas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Tamaulipas y sus focos rojos
  • Los candidatos, cuyos proyectos no cuajan
  • Las derrotas electorales anunciadas

Algo deben de hacer a la voz de ya los operadores políticos de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en El Mante puesto que es más que evidente que los grupos políticos al interior del PRI siguen enfrentados producto de la falta de atención, compromisos y acuerdos de parte de los enlaces del candidato a la Gubernatura y de los candidatos locales RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Aquí, en la urbe cañera es claro que están engañando y burlándose de BALTAZAR a quien le han prometido miles de votos para el día de la elección cuando la realidad es que cada uno de los personajes políticos del tricolor trabajan cada quien por su lado y otros, incluso operan para los candidatos del PAN.

En los arranques de la campaña política del PRI en El Mante se notó la ausencia de la militancia y de los simpatizantes, una buena mayoría de ciudadanos que no quieren saber nada del tricolor por tratarse de los mismos personajes que han andado brincando de puesto en puesto sin darle oportunidad a los nuevos valores de la política local.

La Comapa y la alcaldía han sido un jugoso botín político de unos cuantos donde unos salen y otros entran, motivo por el cual al PRI no le conviene de ninguna manera que el PAN gane la presidencia municipal, ya que ha trascendido que en caso de llegar al poder, los azules sacarían a relucir a la luz pública todo tipo de tropelías e irregularidades financieras que se han cometido con los recursos del pueblo a lo largo de varias décadas.

A pesar de que oficialmente se cumplen dos días de campaña, aunque a decir verdad la iniciaron desde hace mucho tiempo en el PRI con reuniones “secretas” y supuestos amarres con líderes seccionales, los proyectos del tricolor no terminan por convencer a la mayoría de la ciudadanía.

Cuando el ahora alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN fue candidato de ese partido a la presidencia, realizó una operación política exitosa que lo llevó a obtener una votación muy alta con poco más de 31 mil sufragios, única en la historia de la urbe cañera.

Hay que reconocer que los entonces operadores políticos de PABLO, encabezados por JULIO PORTALES realizaron los amarres correspondientes con los diversos grupos políticos del partido, así como con sectores y organizaciones activas del municipio, con mujeres, con jóvenes, con profesionistas, con personas de la tercera edad, con todo mundo prácticamente y donde incluso lograron convencer a líderes de grupos políticos de otros partidos a sumarse a ese importante proyecto.

Actualmente, a quienes coordinan las campañas del PRI en el Mante, tanto de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como del propio RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA parece no importarles o no interesarles hacer esos amarres o compromisos tanto con grupos políticos como con los grupos de poder económico y otros sectores que han sido pieza clave en los triunfos del partido tricolor.

Esto haría pensar que si la maquinaria electoral priista del 2013 sigue tan aceitada como entonces, este 4 de junio el PRI refrendará sin problemas su hegemonía. Pero si el PAN logra mantener la base que supone su tendencia al alza, más el apoyo de las estructuras de la llamada sociedad civil que controlan NOÉ RAMOS y MATEO VAZQUEZ que se dice operarán en su favor, la contienda podría ser muy reñida.

De tal modo, que los focos rojos se han encendido en esta región de Tamaulipas y en Victoria lo saben muy bien.

Saben que el ex priista y dirigente de la CTM, CLEMENTE GÓMEZ JIMENEZ viene apretando el paso en su campaña política y que sin el tricolor se descuidan, puede dar la sorpresa en la diputación local del Distrito 17. Lo mismo ocurre con JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quien a pesar de haber empezado recientemente en el PAN con su proyecto político a diferencia del candidato del PRI a la alcaldía RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, quien cuando menos lleva seis años buscando ser alcalde, le va pisando los talones en cuanto a presencia y popularidad, de acuerdo al Populómetro famoso.

El PRI debería de tomar muy en cuenta que entre los tres grupos políticos que acaparan el poder local se han dado serios enfrentamientos internos y que en esta elección, a más de uno le será cobrada una factura política pendiente.

Aquí en el Mante, huele a “Chichazo”, se viene en el ambiente político un tufo con olor a traición y posible voto cruzado. Aguas¡¡… para algunos podría ser debut y despedida.

DEL ARCHIVERO…

Si ahora fueran las elecciones, el PRI perdería importantes municipios del sur de la entidad como Llera, donde muchos dan como favorito al candidato independiente a la alcaldía HÉCTOR “EL SAPO” DE LA TORRE VALENZUELA.

A pesar de que en Xicoténcatl, los Verástegui han sabido mantener el control político del municipio, hoy, la realidad es que se vive una disputa muy pareja entre el candidato del tricolor MARIO MARROQUIN VAZQUEZ y VICENTE VERASTEGUI OSTOS.

De seguir avanzando con su trabajo proselitista y creciendo a base de propuestas de cara a la gente de Xicoténcatl, el priista MARIO MARROQUIN trae posibilidades reales de recuperar ese municipio para su partido.

En Nuevo Morelos, se complica el panorama para el PRI, pues en aumento la popularidad del PAN, puesto que la gente de aquel municipio rural no ve con buenos ojos que alcalde ponga alcalde.

En Antiguo Morelos, se vive una lucha apretada por la alcaldía entre las candidatas del PRI y del PAN, pero a falta de apoyo por parte de la cúpula tricolor a su candidata, el PAN podría volver a ganar esa alcaldía.

En González, de igual forma si hoy fueran las elecciones, el ganador sería GUILLERMO VERLAGE, candidato del PAN, quien va por tercera ocasión en busca de la alcaldía, pero ahora con más ventaja de acuerdo a sondeos y encuestas que se han realizado en ese municipio.

Por cierto, el Profesor, SERGIO CERVANTES como candidato suplente del PAN a la diputación local por el Distrito 17 con cabecera en Mante, les aportará una envidiosa suma de votos a los candidatos de su partido.

En Gómez Farías, PACO LÓPEZ, candidato del PAN a la alcaldía de igual forma trae posibilidades reales de ganar, pues sobra decir que ya fue alcalde de ese municipio vecino y que sus motivos ha de tener para que la mayoría de la gente quieran que repita como presidente municipal.

Pero bueno, algo que deben de considerar esos candidatos, cuyas campañas políticas no prenden, que no convencen a nadie y que sus proyectos no cuajan, es que no prometan lo que no van a cumplir porque ya ve usted mí estimado lector que muchos de los actuales gobernantes cuando hicieron sus respectivas campañas políticas para llegar al poder, prometieron a los ciudadanos hasta las perlas de la Virgen, una mayor seguridad, desarrollo económico, empleos, etc. Y ¿Usted cree que cumplieron?.

Ni siquiera tienen vergüenza de ver las condiciones en que heredarán la Gubernatura y las alcaldías a sus próximos sucesores.

Por esa razón, muchos de los candidatos que andan en busca del voto deben de analizar muy bien lo que prometen sobre todo en temas de seguridad y de desarrollo económico.

También deberán de considerar que presenten propuestas serias y creíbles a la ciudadanía, misma que como bien a estas alturas del desarrollo proselitista está harta de que las campañas sean de golpeteo y ataques sin sentido, es el momento de competir, pero con propuestas. La gente quiere políticos honrados, honestos y que hablen de manera muy franca, sobre todo sean personas transparentes, para que puedan encontrar el apoyo y el voto de los ciudadano.

                                                                                         lerma2002@hotmail.com