Columnas

Las dudas de la reelección.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las dudas de la reelección.

Ahora que los mexicanos ya saben que hay reelección en cargos públicos, a partir de las votaciones del 2018, es interesante conocer aquello que opinan de esa, que fue una alternativa muy deseada, al considerarse como la pauta a proyectos de gobierno de largo alcance en municipios en las Cámaras Legislativas.

Esto implica romper con una condición de más de 80 años durante los cuales, la reelección no se podía, era algo así como una cosa del demonio, al estimarse que pervertiría la democracia, sin embargo, ya la reelección llegó, ya está aquí y, se supone que los ciudadanos la aceptarán, porque está en la Constitución y en las Leyes Electorales federal y estatales.

Fue la Reforma Política del 2014, en la que se sentaron las bases para la reelección de Legisladores y Alcaldes, a lo que agregaremos que solo dos países de América Latina no contemplaban la reelección de Diputados, México y Costa Rica.

La novedad para este factor en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que, los Diputados Federales podrán reelegirse hasta por cuatro períodos consecutivos, es decir, podrán durar 12 años en esa chambita, siempre y cuando los ciudadanos quieran.

Los Senadores no cantarán mal las rancheras, porque pueden relegirse para dos periodos consecutivos, que son los mismos 12 años que los Diputados Federales, mientras que, en los Ayuntamientos, los Cabildos podrán reelegirse hasta por un período.

En cuanto a los Diputados Locales, se supone que serán por varios períodos, tipo el de sus colegas de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sin embargo, cada entidad del país definirá si es uno, dos o tres.

La empresa de marketing que maneja el victorense Francisco Abundis Luna en México, fue dialogar con las personas para saber cuánto saben de la reelección y las ventajas que ello tiene.

Espantémonos, ya que estamos en el día de las brujas, resulta que, el resultado de la medición hace ver que casi el 70 por ciento de los mexicanos sobre la reelección en cargos públicos que se obtienen por la vía de las urnas y menos de una tercera parte de los entrevistados dijeron tener información al respecto.

En la otra vertiente, la ventaja de que haya reelección, fue interesante saber que el 30 por ciento de los encuestados opinaron que es buena porque quien se quede en el cargo con el respaldo de los sufragios, ya conoce el trabajo que hace y podría hacerlo mejor.

Además, el 21 por ciento considera que dará la oportunidad a los funcionarios a que continúen con sus proyectos de largo plazo, en tanto que, un 14 por ciento cree que la experiencia que tienen, en el caso de Tamaulipas, los que se presenten como candidatos a la reelección será garantía de que hagan un mejor papel.

Lo malo del asunto es que, sumados entre los que opinaron otra cosa, los que dijeron no saber y quienes no contestaron, se ubica el 35 por ciento de las personas, variables que superan a los que hablaron de las ventajas que tendrá la reelección.

El tema de las desventajas también pintó, porque el 31 por ciento dijeron que podría darse continuidad a algo que no funcionó en beneficio de las comunidades y sus habitantes, el 27 por ciento, hizo ver que se llegaría a la implementación de dictaduras y un 22 por ciento dijo que sería más de lo mismo en cuanto a corrupción, promesas incumplidas, se frenaría la democracia, las cosas serían peores, aparecería la ambición, se perdería la escucha a la gente y se duda de los resultados.

Un dato contundente, que choca con la demanda por años de considerar en la Constitución la reelección de en cargos públicos, es la respuesta que dieron a Abundis Luna los mexicanos, al preguntarles que, si volverían a votar por los alcaldes en caso de que compitan otra vez, sólo el 17 por ciento afirmó que lo harían, mientras que, el 78 por ciento dijo que no votará por ellos y el cinco por cuento se abstuvo de contestar.

Como ya sabemos, la elección del primer domingo de julio es la más grande de la historia, por la cantidad de cargos que están en juego, saber cómo responden los ciudadanos a la reelección, llama en forma poderosa la atención de cualquier analista de política

Lo cierto es que, hay muchas dudas respecto a la reelección de quienes están o aspiran a cargo de elección popular, lo que denota que no fueron los ciudadanos los que pelearon este factor, sino, los políticos, porque de esa manera responderían a sus intereses personales, de grupo o de partido.

El asunto es que, cuando la duda queda en medio de algo, los resultados esperados podrían ser negativos y es probable que el fin quede trunco.

Quizá los alcaldes de Tamaulipas que van por la reelección deban de darle mucho peso en la publicidad de sus campañas, a las ventajas de las que opinaron los mexicanos encuestados, es decir, que tendrán la experiencia para hacer mejor las cosas, que pueden concretar proyectos y programas de largo plazo o bien, además del hecho de conocer a la perfección el trabajo que deben llevar a cabo.

No hay un afán reeleccionista, es más, creemos que está muy por debajo de la intencionalidad que tienen las candidaturas independientes, ya que, con estas últimas los ciudadanos tuvieron más identificación que con la consabida reelección.

Por otra parte, si vemos este asunto desde la perspectiva de los partidos políticos, queda claro, que están muy ausentes del proceso, porque se quedan en la observación del escenario y no deciden nada a los alcaldes que tienen, es decir, hay una notoria falta de asumir su papel como responsables de la reelección, cuando fueron ellos los que pugnaron por sacar de la jugada el sufragio efectivo y no reelección, que fue producto de la Revolución Mexicana.