ColumnasTitulares

LAS ENCUESTAS Y EL TERCER DEBATE

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LAS ENCUESTAS Y EL TERCER DEBATE

Es lógico que Andrés  Manuel  López  Obrador  esté  considerando  la posibilidad, de  no acudir al tercer debate, con sede en la ciudad  de Mérida Yucatán. En dos semanas, (12 de junio),  difícilmente  habrá movimientos  significativos en las encuestas, que hoy  definen  al tabasqueño, como indiscutible puntero, rumbo a la  Presidencia.

Pero  hay quienes, argumentan que si AMLO  no se presenta,  podría  perder  simpatizantes, y  muchos votos.  No compartimos esa idea, que más bien  se identifica  con los  partidos  empeñados en darle alcance, pero  no se  ajusta a una  evaluación objetiva  de la realidad político-electoral  de nuestro país. A  continuación, enumeramos  algunas  consideraciones  sustentadas en los hechos, por lo cual, no pueden ser vistas, como simples juicios de valor, cargados  de subjetividad.

Primero.—Cualesquiera que  fuese  el resultado del tercer debate, (con o sin AMLO),  humanamente no  es posible  alcanzar  a López  Obrador, mucho menos  superarlo en  la enorme ventaja que  actualmente  les  saca  a  los  otros dos competidores  del PRI  y del PAN. Ya ni hablar del Bronco.

Segundo.—-El hecho de que  las encuestas  no se hayan movido  de su tendencia  original, a partir  del segundo debate, es un indicio de que, las variaciones  de los últimos   treinta días, serán  mínimas. Es decir, no modificarán sustancialmente, el destino  de la elección presidencial, favorecedor  de la  Coalición, Juntos Haremos  Historia.

OBRADOR  NO ES PETRO; MÉXICO NO ES COLOMBIA

Uno de  los mensajes más insistentes, que actualmente manejan los adversarios  políticos de AMLO, es en el sentido de que,  el  candidato  de la izquierda colombiana  que llegó a liderar en las encuestas, hoy  se ha tenido que ir a una segunda vuelta, en el escenario de una lucha por el poder, a definirse, el 17 de junio próximo.

Sin embargo,  la realidad  es muy diferente: de hecho,  el  poderoso avance del  abanderado izquierdista,  se da pese  a la  gran tradición conservadora  de un país, donde hasta hace poco, era prácticamente impensable, pensar en un gobierno contrario  al ultraderechista  partido  del Presidente Álvaro Uribe.

El  candidato Gustavo Petro, aliado con otras organizaciones   de la misma tendencia ideológica, podría  llegar al poder, asestándole un duro golpe  a la derecha uribista, potencial aliada de Donald Trump.  Los comicios  en ese país del caribe, se darán justo dos semanas antes de que ocurra en México, la madre de todas las batallas electorales.

Lo significativo en este caso, es que, sea  cual fuese el resultado, (actualmente muy favorable a la izquierda), existen en aquel país, condiciones específicas que establecen una clara diferencia, entre el Colombia actual  y nuestro país. Allá sobre salen los temas de  la guerrilla  todavía latente, y el logro de la paz. Para los colombianos, los años de la violencia sangrienta por el narco, ya fueron superados, mientras que  aquí, aun no podemos  salir de este  hoyo de inseguridad, dolor  e incertidumbre.

ZAFRA    INFORMATIVA——————–ZAFRA  INFORMATIVA

Ayer,  nos enteramos  sobre  la lamentable ejecución  del  periodista  Héctor  González  Antonio, corresponsal de Excélsior  en nuestro estado. Lo tratamos  muy brevemente, pero eso  fue suficiente, para saber que  fue una persona alegre, solidaria y humanista. Desde este espacio, nos unimos a la comunidad de  informadores, así como a su familia, en la legítima  demanda de justicia.