Columnas Titulares

LAS EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DEDAZO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LAS EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DEDAZO

Lo que está  ocurriendo en Tamaulipas, de cara a las candidaturas del 2016, obedece al enfoque hegemónico de la ciencia política contemporánea, cuyo patrón es el de acotar radicalmente  la participación  ciudadana, convirtiéndola en  mera comparsa de las urnas.  A  partir  de los siguientes párrafos, buscaremos  explicar, pero jamás  justificar  esa perversa lotería de las nominaciones internas, galopantes tanto en el PRI, como en el PAN, la izquierda  y  los membretes  rémoras del sistema.

Para ello echaremos mano de las elaboraciones teóricas de  Joseph Schumpeter, un economista austriaco que incide  en la  cultura  política estadounidense  de la posguerra. El trabajo del mencionado científico del poder,  se  mueve en torno al eje  económico y de sus élites, como reguladores de la democracia, en los últimos cincuenta años.

Sus  formulaciones  se  dan en la siguiente dirección: la democracia que vivimos se apega al guión de la economía de mercado. Esto implica  el dominio de una oligarquía electoral, donde  los partidos definen las reglas de la lucha por el poder, la calendarizan, pero ante todo se mantienen como los  que controlan los recursos  públicos. Los votantes no cuentan con suficiente información y  deciden solamente en función de los candidatos que  el sistema  de partidos les impone.

Lo anterior, da lugar a una lucha  entre  élites- en nuestro caso el PRI, el PAN , el PRD o Morena—por los votos de la ciudadanía. Bajo esta realidad, los partidos  son los que mandan, y los ciudadanos  solo participan  en las urnas. Las demandas  de la sociedad, regularmente son  restringidas  y manipuladas por parte de políticos profesionales. Evidentemente, se trata de una cultura donde predominan los privilegios del poder real, y  las instituciones  ocupan un papel secundario.

Obviamente se garantizan ciertas reglas de competencia electoral. A los partidos  les interesa mantener dichas normas, porque saben que obtienen grandes prebendas económicas. Y además, son beneficiarios  de la alternancia. Si en una ocasión pierden, en la otra pueden ganar. Todo ello  sobre la base de defender la súper estructura legal. Mientras tanto, la sociedad civil  solo opera  como un comprador regulado y restringido  de las propuestas  políticas partidistas.

El  monopolio  de las iniciativas, se encuentra en las manos  de las élites  políticamente organizadas. En otras palabras, hablamos de  una oligarquía política  que  cíclicamente compite entre si por el botín de los privilegios, y  solo cede a la sociedad un papel electorero. De  ahí que  la irrupción de los llamados candidatos independientes, sea vista como una verdadera amenaza a  esta jetatura  ejercida por la partidocracia.

Nuestra democracia, la que ahora estamos  viviendo, es solamente  un instrumento y un método para dirimir  las disputas oligárquicas. Sin embargo, al final, Schumpeter  concede que, el sistema  actual de partidos,  es susceptible  de ceder  paulatinamente  a una mayor autonomía de la sociedad  civil  y de los derechos  ciudadanos.

¿Cuantos años tendrán que pasar? No lo sabemos.

——-“LA SOCIEDAD SE SIENTE INSEGURA, TAMAULIPAS  REQUIERE ATENCIÓN”, DICE BERNAL-

¿De  dónde viene la fuerza de Marco  Antonio Bernal?, se pregunta  el  aspirante priísta  a la gubernatura, y enseguida el mismo  responde: “Viene de mi currículum  de  político  tamaulipeco  limpio, que no tengo nada que esconder,  y que  soy congruente  con lo que pienso y lo que  hago,  a favor  de la ciudadanía. Me  gustan las cosas directas  y sin maquillaje,  bajo esa  tónica  estoy  recorriendo  Tamaulipas, y hasta ahora he saludado a más de 60 mil  tamaulipecos”.

¿Qué  le han dicho, que le han planteado?, le preguntan  a Marco, y  sin titubear  responde: “La  gente  me ha dicho que se siente  insegura, que no se siente  tranquila en  la calle, y lo que la sociedad reclama, es que los escuchen, la sociedad reclama atención, eso es lo que han dicho  los  tamaulipecos”.

Con lo anterior,  el  prestigiado político  tamaulipeco ha decidido  enfrentar  el tema duro  de la inseguridad,  diciendo las cosas por su nombre, y  sin  andarse  con rodeos. “Yo vengo  a  hacer mi chamba, quiero ser candidato  y quiero ser gobernador”,  afirma  Bernal, y con ello  responde  a quienes  consideran que declinará de su  proyecto.

—————-LOS DOS ALEJANDROS SIGUEN EN LA PALESTRA—

Mientras que  Alejandro Guevara  realiza  un  recorrido  por los municipios del estado, para agradecer  la participación de la gente en su encuesta  “Que  Opinas Tamaulipas”,(el viernes estará en Matamoros, Rio Bravo y Nuevo Laredo),  su tocayo  Alejandro  Etienne dio a conocer que  se han beneficiado  a más  de trece mil familias con recursos  de  PROSPERA, hábitat  y la cruzada nacional contra  el hambre. “Me gusta pensar que sí se puede, que si podemos construir  mejores  horizontes  para Tamaulipas”.  Aunque totalmente opuestos hasta en personalidad,  ambos Alex siguen arriba del caballo sucesorio.