Columnas

LAS FALLAS DEL VIEJO RÉGIMEN

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

LAS FALLAS DEL VIEJO RÉGIMEN

Ante estudiantes de la Licenciatura en Economía y Desarrollo sustentable que se imparte en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) se presentó la conferencia denominada Los ciclos de empleo en zonas metropolitanas de la república mexicana pronunciada en el auditorio del referido plantel por Isaac Leobardo Sánchez Juárez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Invitado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el conferencista explicó que realizó la investigación sobre ciclos de empleo en Ciudad Juárez, Chihuahua; en León, Guanajuato y en Mérida Yucatán porque son zonas metropolitanas de diversas regiones del país y se apoyó en estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social que tiene la principal fuente de datos sobre empleo formal.

Reconociendo que 36 años del fallido modelo neoliberal y la seguridad imperante en la zona norte han permitido que el centro y sur sean zonas más propicias para las nuevas inversiones y recomendó a los futuros economistas que egresen de la UAT a que hagan investigación sobre desarrollo económico para que aprovechen las oportunidades que se abren en distintas latitudes de la república. El doctor Sánchez Juárez agradeció a la máxima casa de cultura de Tamaulipas que dirige el Rector José Andrés Suárez Fernández por invitarle a compartir algunos de sus resultados de investigación con maestros y alumnos.

La FCAV También fue sede de la conferencia denominada Determinantes del gasto público estatal en México 1993-1916 impartida recientemente por el doctor Isaac Leobardo Sánchez Juárez. El experto disertó sobre el efecto “flypaper” (papel matamoscas) que se refleja en la ilusión fiscal que se fomenta a partir de programar más gastos en los estados y municipios con la esperanza de que la federación tiene que incrementar sus aportaciones fiscales ante la pereza que muestran las entidades para recaudar porque los impuestos tienen repercusiones electorales.

Explicó que tenemos una enorme dependencia de los recursos petroleros y que casi todos los municipios se resisten a hacer efectivo el cobro del predial por razones de tipo político, sin contar con la corrupción e impunidad que sigue imperando en amplias zonas de las administraciones locales. El doctor Sánchez Juárez informó que, en una muestra realizada en casi dos mil 500 municipios entre 1990 y 2012, los ayuntamientos siguen confiando en el EFP (efecto flypaper) especialmente en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz donde el posible desarrollo se finca en las transferencias de fondos federales.

EL SENADOR DE LA República Américo Villarreal Anaya declaró que para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador existen dos prioridades, la salud y la seguridad nacional. “Agradezco profundamente la invitación, el estar en la frontera celebrando y poder decir que estamos haciendo la tarea que ustedes nos asignaron, en esta representación que me han conferido, para buscar los mejores beneficios para la salud en nuestra entidad y en nuestro país”, expresó a las enfermeras y enfermeros de clínicas y hospitales públicos y privados.

De la misma forma añadió, “soy portador de un saludo solidario de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien nos ha manifestado y quiero compartirlo con ustedes, que él tiene dos puntos prioritarios a nivel nacional, como lo es la salud y la seguridad nacional; en lo demás ya estamos viendo resultados en la congruencia de su decir y hacer; está dando cumplimiento en todo lo que ofreció en su plataforma de campaña”.

AVA dijo que los medios de comunicación han cuestionado al presidente en el sentido de que sí el presupuesto asignado a la salud alcanzaría para entregar medicinas gratuitas, a quienes las necesitaran “y el presidente respondió que sí; que toda la población recibirá medicamento gratuito porque sí hay recursos para brindar este beneficio a los mexicanos”. Reveló que el jefe del Ejecutivo también ofreció en su plataforma y hoy lo hace como gobierno, buscar los mecanismos necesarios para brindar mejores salarios a los enfermeros y enfermeras; también para los médicos y entrar en un proceso de homologación de sueldos.

Es cuestión que se vayan dando los tiempos, las implementaciones de estos cambios que se están proponiendo a nivel nacional; se estima que en dos años el modelo de atención en México estará totalmente alineado, por lo pronto, se inició en algunos de los estados del sureste del país. El legislador ofreció que, como representante de los tamaulipecos en el Senado de la República, pondrá todo su empeño y esfuerzo para incorporar a la brevedad a la zona noreste, principalmente a Tamaulipas y que el sector salud reciba los beneficios antes mencionados.

EL GOBERNADOR Francisco García Cabeza de Vaca reconoció el profesionalismo, capacidad y entrega que caracteriza a los representantes de este sector. «Pero para enfermeras bellas y hermosas, sólo las de Tamaulipas» expresó recientemente ante un ejército de trabajadoras que humanizan la práctica de la medicina y la atención al paciente. En un encuentro con profesionales de la enfermería de Matamoros y municipios vecinos, reiteró el agradecimiento de su gobierno a la labor que desempeñan todos los días y que no reconoce horarios.

Entregó reconocimientos al desempeño, premios y estímulos, como un homenaje de los tamaulipecos por hacer del cuidado de la salud, una vocación de vida. En este marco, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa destacó el respaldo del jefe del Ejecutivo para fortalecer las unidades médicas y con ello, beneficiar a miles de tamaulipecos con servicios de calidad. Subrayó que se mantendrá el trabajo coordinado estado-federación, aterrizar programas y alinear estrategias orientadas a consolidar un sistema de salud a la altura de las demandas de la sociedad.

Prueba de ello, dijo, son las 21 nuevas ambulancias que el gobernador FGCV, entregó a unidades hospitalarias del estado para mejorar la atención prehospitalaria, agilizar el traslado de pacientes y aumentar la capacidad de reacción en situaciones críticas. GMG refirió que, a instrucción del mandatario, durante el 2019, se dará prioridad a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y del programa sectorial de salud, entre las que destacan la disminución de la muerte materna, las enfermedades crónicas no transmisibles, las transmitidas por vector y todas las que vulneren la salud.

EL SECRETARIO General del PRI, José Benítez Rodríguez hizo entrega del nombramiento a Silverio Soto Garza como presidente y a Zulema Aida Ortiz Araguz, como secretaria general del PRI, en el municipio de Cruillas. También se entregó reconocimiento a Francisco Javier Leal Ramírez por 39 años de militancia priista y a la señora Blanca Esthela Aguilar, por 32 años de militancia. En el municipio de Méndez dio el nombramiento a Guillermo Barrios Rodríguez y a Élida Cedillo Salinas, como presidente y secretario general del PRI y en el mismo evento de toma de protesta, se entregó reconocimiento a Guillermo Barrios Guerra por 34 años de militancia priista, a Marín Martínez Rodríguez por 33 años y a María Alicia Flores Espinoza por 31 años, respectivamente.

En Xicoténcatl, JBR entregó el nombramiento a Juan Jesús Rodríguez Castillo, como presidente y a Carolina García Briz, como Secretaria General del PRI, estando acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Julián Luzanilla Contreras. El Secretario General afirmó que los dirigentes se suman al trabajo que realiza el Comité Directivo Estatal en los municipios, encaminado a fortalecer la unidad, de cara al proceso electoral donde se renovarán 22 diputaciones locales y donde el Partido Revolucionario Institucional propondrá los mejores candidatos responsables y que encabezarán las demandas sociales de los tamaulipecos.

EL PRESIDENTE del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, filial al Partido Revolucionario Institucional, en Tamaulipas Emilio Grimaldo Hernández y el dirigente nacional del Instituto Paul Ospital Carrera, acordaron establecer dinámicas permanentes para la capacitación y formación de cuadros que tendrán como plataforma principal el enfoque territorial, para enfrentar con éxito el proceso electoral que se desarrolla en Tamaulipas.

EGH dijo que acudió a la capital del país para sostener una reunión de trabajo con el dirigente nacional y, donde se alcanzó el acuerdo de comenzar con la capacitación y actualización de los cuadros priistas. La formación en la Escuela Estatal de Cuadros, cuyo programa incluye la formación de nuevos líderes, estrategas y cuadros de jóvenes priistas, con objetivos ideológicos, estudios para generar estrategias territoriales y de marketing, así como el complemento de la formación de liderazgos regionales auténticos.

Según un comunicado, la capacitación es con la finalidad de contar con una estructura estatal distribuida por regiones o distritos, que cuente con la capacidad y formación para nuestra militancia, desde conceptos ideológicos, territoriales, estrategias de campaña y convencimiento, respectivamente. Grimaldo Hernández señaló, que es prioridad de la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu y de la presidenta del Comité Directivo Estatal Yahleel Abdala Carmona, la formación de cuadros priistas que contribuyan a la consolidación del triunfo del PRI, en las elecciones y en proponer a los mejores candidatos.

Vale la pena destacar que el exgobernador Egidio Torre Cantú mantiene la hegemonía en el tricolor de Tamaulipas a través de personajes que se beneficiaron de su gestión. Puede ser que a algunos priistas les disguste la vigencia del victorense, sin embargo, otros lo toman filosóficamente argumentando que, aparte de Manuel Cavazos Lerma, el ingeniero civil es el único exmandatario con cierta vigencia política. Lo cierto es que el tricolor sigue muy lastimado por las recientes elecciones locales y federales. El panista FGCV ha desmantelado la estructura de financiamiento y Morena se anuncia como un destino manifiesto.

Correo: amlogtz@gmail.com