Columnas

LAS FAMILIAS MONÁRQUICAS

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

LAS FAMILIAS MONÁRQUICAS

El presidente José López Portillo hizo a su hijo, José Ramón, Subsecretario de Programación y Presupuesto y lo definió como “el orgullo de mi nepotismo”. También designó a su hermana Margarita como Directora de Radio, Televisión y Cinematografía y la defendió de todas las críticas periodísticas. “Margarita es parte de mi piel” le dijo el entonces mandatario a Julio Scherer García cuando le reclamó algunas de las críticas hechas en Proceso a la hermana del Ejecutivo a quien apodaban “la pésima musa” por su obsesión por Sor Juana Inés de la Cruz.

Carlos Salinas de Gortari cayó también en actitudes monárquicas al permitir que su hermano Raúl se diera vida de príncipe amasando una escandalosa fortuna que le llevaría a la cárcel, aunque, posteriormente, fue absuelto para volver a gozar de todos los privilegios que tienen las familias que hoy son llamadas genéricamente como “la mafia del poder”. Era normal que entre los personajes priistas hubiera costumbres similares a las de la realeza pues a los buenos tiempos del tricolor se les conoció como monarquías sexenales ya que el presidente tenía más poderes que algunos de los reyes europeos.

Pero la alternancia que permitió la llegada de Acción Nacional a la presidencia permitió comprobar que había muy pocas diferencias porque Vicente Fox Quesada permitió el enriquecimiento exagerado de sus hijos adoptivos e intentó heredarle la presidencia a Martha Sahagún de Fox. Le sucedió Felipe Calderón Hinojosa quien toleró negocios ilícitos de sus cuñados Hildebrando y Juan Ignacio Zavala y en estos momentos intenta que la inefable Margarita Zavala (La Calderona) llegue a la presidencia, aunque la respetable dama ha dedicado la mayor parte de su tiempo a sumarse al coro descalificatorio contra Andrés Manuel López Obrador quien sigue siendo el rey de las encuestas.

En las entidades también hay familias monárquicas como los Moreira de Coahuila, los Joaquín de Quintana Roo, Los Murat de Oaxaca (PRI), los Cárdenas de Michoacán (PRD). Pero también hay del PAN como el poblano Rafael Moreno Valle, de Puebla, cuya esposa quiere heredar la gubernatura; Miguel Ángel Yunes Linares quien apoya a su hijo del mismo nombre para que le suceda en Veracruz o nuestro gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien se empeña en que se hermano Ismael vaya al senado donde el muchacho (en caso de llegar) podría crecer para sucederlo en el “trono” del 15 Juárez.

POR CIERTO, EL candidato del PRI al Senado de la República, Alejandro Guevara Cobos exigió al Gobierno del Estado, sacar las manos del proceso electoral para fortalecer la democracia, esto ante los hechos ocurridos como la demolición del edificio del PRI en Xicoténcatl y el atentado y robo a las oficinas del candidato del PRI en San Fernando, Gabriel de la Garza. “Le pedimos al Gobierno que saque las manos del proceso, que deje que se fortalezca la democracia en Tamaulipas; habremos de poner todas las denuncias por lo que no se debe de hacer como reparto de despensas, compra del voto y operación de programas sociales”.

 

En un comunicado divulgado aquí, dijo que, como parte de la civilidad política de los tamaulipecos, se tiene que respetar el proceso y la igualdad de condiciones, pero, ante todo, respetar el libre albedrío de los ciudadanos quienes habrán de decidir quién gana la elección. “La democracia se hizo para que los tamaulipecos puedan decidir, así como hace dos años quienes iban a ser sus gobernantes y no es tumbando las oficinas del PRI como se puede decidir quién va a ganar en un municipio, mucho menos vandalizando las oficinas de los candidatos ni robándose los softwares, ni robándose las computadoras de los mismos; les vamos a ganar porque la gente está arrepentida de un trabajo que no da resultados, de un gobierno que está perdido”, expresó.

Durante la celebración del día del Trabajo por parte de la CTM en Matamoros, AGC pidió a las autoridades, específicamente al Gobernador FGCV, que respete y garantice la seguridad y transparencia del proceso electoral. “El gobernador del estado tiene la responsabilidad de asegurar la gobernanza en Tamaulipas y todo lo que sea para impedir debilitar el fortalecimiento de la democracia, tiene que ser el gobierno del estado quien nos de la seguridad de que esto se pueda dar, tiene la responsabilidad de aquí hasta el primero de julio” acotó.

Productores agrícolas de los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, expusieron ante AGC las problemáticas que enfrentan en este sector, externado su confianza en la experiencia que representa el candidato del PRI al Senado de la República, para que no solo las condiciones del campo mejoren, sino los temas relacionados con la inseguridad, el empleo, salud entre otros. En el Ejido Pedro José Méndez, le dieron a conocer que el principal reto que enfrentan, además de los bajos costos de los granos en el mercado, es que los apoyos que promete la federación no llegan a tiempo, lo que los mantiene en la incertidumbre de continuar o no.

Al respecto aseguró que al igual como se comprometió en su visita el candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, impulsarán una transformación completa al campo, desde sus políticas y los políticos que la manejan, para que cuando haya acuerdos de la federación, se cumplan para garantizar que los productores estén bien protegidos y no afectar sus bolsillos. “A eso venimos, no tengan duda de que estamos muy pegados en que el adeudo tan grande que hay por parte de federación se cumpla y se cumpla rápido, porque eso a ustedes les da más tranquilidad y sobre todo certidumbre y como bien dicen, no es posible que estemos en un ciclo y que todavía se deba parte del otro”, expresó.

Acompañado de la candidata a la diputación local por el distrito 3, Copitzy Hernández, el candidato del PRI al Senado, les recordó que tiene toda la experiencia en el tema, por lo que aseguró que “no les va a fallar”, por lo que les dejó su palabra de buscar los mecanismos que permitan mejorar los costos de sus cosechas y a que la federación les otorgue mejores incentivos a los que produzcan más, pero que a la vez, no dejar solos a los que por tener pocas hectáreas, producen poco. “Que haya una protección para los dos, y es exactamente de lo que hablaba muy bien el candidato a la presidencia de la república y que nosotros lo vamos a secundar, pero se trata de que sea una realidad” agregó Guevara Cobos.

Les pidió el apoyo para entrarle al tema todos juntos y aseguró que él junto con Yahleel Abdala en el Senado, con quienes serán los próximos presidentes municipales, diputados y diputadas federales, estarán muy pegados en el tema y al igual que este asunto del campo, abanderarán todas las causas de las necesidades que enfrentan las familias de esta importante región de Tamaulipas. “No se sientan solos, desde donde estemos, en el Senado como en la Cámara de Diputados aquí vamos a estar y lo hacemos porque es un compromiso que queremos dejar muy claro con la sociedad de Méndez y en particular con la gente de aquí de la región y del ejido José Méndez; somos y seremos sus principales aliados”, puntualizó.

ALEJANDRA CÁRDENAS Castillejos, candidata del PRI a Diputada Federal por el Distrito 5, planteó como eje medular de su agenda, la creación de incubadoras de proyectos regionales y la instalación de un clúster agroindustrial, en apoyo a los jóvenes emprendedores de alto potencial. Ante socios de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción que preside Luis Alberto González Cruz la abanderada del PRI, desglosó las cinco propuestas que integrarán su agenda legislativa por las que alzará la voz desde la Cámara de Diputados.

En primer lugar, se pronunció por una seguridad ciudadana, donde buscará que los policías se especialicen para atender y prevenir delitos que afecten al comercio y al sector agropecuario. Así como gestionar recursos para mejorar la infraestructura y calidad del recurso humano para la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. En segundo lugar, la candidata de Distrito que comprende los municipios de Victoria como cabecera, Güémez, Padilla, Villagrán, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos y San Nicolás, hizo énfasis en el bienestar integral de las familias a través de programas sociales para que superen la pobreza.

Lograr que todas las escuelas de educación básica sean de tiempo completo, así como conseguir que las guarderías tengan programas de desarrollo infantil temprano y mejorar la eficiencia en la salud pública, además de apoyar la propuesta de becar al 100 por ciento a los estudiantes de preparatoria. Su tercera propuesta, considerada como la columna vertebral de su agenda, ACC señaló la urgencia de generar empleos y reactivación de la economía de la región. Al respecto, reiteró la propuesta de crear una incubadora de proyectos regionales donde participen los jóvenes emprendedores de alto potencial, así como el impulso de créditos y beneficios fiscales a quienes empleen jóvenes recién egresados.

Pero también, dijo, se gestionarán recursos para la implementación del programa Crédito a la Palabra para que las mujeres tengan acceso fácil a los proyectos productivos. Sobre el mismo tema, se promoverá un clúster agroindustrial para aprovechar la vocación agrícola y ganadera de la región y del conocimiento generado por la UAT y por el Tecnológico de Victoria.

En su propuesta número cuatro, colocó el tema de rendición de cuentas y transparencia, donde propuso un ataque frontal a la corrupción en las instituciones de salud pública para que nunca falten los insumos médicos, además de legislar para que todos los funcionarios del país presente su 3 de 3 antes de ser contratados y cada año durante su gestión. Para cerrar su plan legislativo, en su propuesta número cinco, la candidata, planteó instalar una Mesa Ciudadana donde cada mes los ciudadanos le presenten los temas, inquietudes y propuestas que habrá de llevar hasta la Cámara de Diputados.

EL CANDIDATO del PRI a diputado federal por el distrito 4, Anto Tovar García, se comprometió a impulsar una zona económica especial para Matamoros y zona fronteriza como reconocimiento a empresarios, comerciantes y microempresarios que todos los días se esfuerzan por mantener activos y de pie sus negocios, generando empleos y oportunidades de desarrollo para la región.

“Mi compromiso como diputado federal, con todos ellos, será luchar  por convertir  a Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso en Zonas Económicas Especiales (ZEE), qué significa;  de acuerdo a un estudio especializado, se advierte que tienen éxito aquellas zonas, que no se basan únicamente en incentivos fiscales o facilidades comerciales, sino que parten de un enfoque integral, que contempla también el desarrollo de infraestructura económica y social, certidumbre jurídica, apoyos a la innovación, fortalecimiento del capital humano, acceso a crédito productivo, entre otros grandes beneficios, a fin de integrarlas”, explicó.

Asimismo, el candidato destacó que algunos de los estímulos para el sector económico están señalados en la Ley Federal de Zonas Especiales (LFZEE) promulgada en junio de 2016 por decreto del presidente de la República y refiere descuentos del Impuesto Sobre la Renta del 100 por ciento los primeros 10 años de vida activa y 50 por ciento los siguientes 5 años. Entre otros estímulos fiscales federales. “En el tema del IVA, estamos hablando que, a las Zonas Económicas Especiales, darles un tratamiento especial, algo similar al de operaciones de comercio exterior. En materia de Seguridad Social créditos fiscales del 50 por ciento los primeros 10 años y 25 por ciento los siguientes 5.  Asimismo, ofrecer un Régimen Aduanero Especial que contemplen deducción de cuotas de derechos”.

ATG destacó que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan nuevos empresarios son a los trámites burocráticos, por lo que dentro del proyecto se estima la creación de una Ventanilla Única para las Zonas Económicas Especiales, que garantice que el marco regulatorio promueva un ambiente favorable para la creación, apertura y cierre de empresas que contemplen dichas zonas.

En cuanto a los estímulos locales, el aspirante comentó,  “se busca que los gobiernos estatales y municipales, concedan exenciones como mínimo con tasas de interés o tarifas y por los plazos homólogos a los que otorgue la federación, entre los que se destacan; Nomina que contempla impuesto sobre la remuneración al trabajo; Predial, impuesto sobre tenencia de bienes; Traslado de Inmueble,  impuesto sobre adquisición inmuebles; Hospedaje, impuesto sobre hospedaje; Preferencia en las compras que hacen los gobiernos locales”.

Concluyo con el abrazo sincero para todas las madres y que sigan festejando.

Correo: amlogtz@gmail.com