Columnas

Las Ferias

Tribuna

Por Javier Terrazas

Las Ferias

Este tipo de actividades se realizan con diferentes motivos, pero por lo general van asociadas al mercado de productos.

Se organizan con motivo de fundación de pueblos o ciudades; en festividades religiosas, o bien en etapas de cosechas de productos del campo.

Por lo general estas actividades sociales conjugan el intercambio comercial con la diversión, espectáculo, consumo de alimentos y mercado de productos regionales.

Recuerdo en mi lejana infancia, en el municipio de Madera, del norteño estado de Chihuahua, la Feria del Maíz, pues coincidía con la recolección y venta de cosechas en esa zona maicera.

La población, en su mayoría productores agrícolas, ganaderos y silvícolas  traían dinero en el bolsillo, de tal forma que las familias gozaban plenamente de las fiestas populares.

Había juegos mecánicos para los niños, así como para los jóvenes y adultos; áreas de comidas, de diversión familiar;  exposiciones de maquinaria y equipo agrícola; exposiciones de ganado; venta de ropa, calzado abrigos, utensilios del hogar; música, baile. Fiesta para todos.

Recuerdo que hasta los sacerdotes de la comunidad le entraban a la vendimia para colectar recursos y hacer mejoras a las parroquias.

El principal ingrediente era que había dinero circulando en la comunidad y los comerciantes de diversas ramas acudían para ofertar sus productos a precios accesibles, a los que se sumaba diversión y espectáculo.

Así, aquí en Tamaulipas se organizan por  ejemplo la Feria de la Caña en El Mante; la Feria de la Naranja en la zona citrícola; un tiempo operó la Feria del Algodón en la frontera.

Sin embargo, las Ferias están más ligadas a las fechas de aniversario de las ciudades o pueblos.

En el caso de Victoria, aunque esta se ha movido en diversas épocas del año y ha tenido carácter de estatal, por ser la capital tamaulipeca,  ahora se realiza en Octubre en función de que es el mes del aniversario de la ciudad.

Sin embargo, no es el mejor momento de la ciudad, porque en el sector agropecuario no es tiempo de cosechas, ni de ventas de becerros; ni de naranja.

Y siendo una ciudad eminentemente de burocracias, tampoco hay derramas de aguinaldos, de tal forma que no será una gran actividad, a pesar de que el Comité Organizador se ha esmerado porque haya buen espectáculo.

El año pasado, los alcaldes apenas se habían instalado en sus sillas municipales, de tal forma que no hicieron una buena exposición de lo que representan sus regiones, así es que en ésta segunda ocasión, tendrán que hacerlo mucho mejor.

De la “Feria de las Fotos”, tiene que pasar a ser la “Feria de la Exposición Real del  Potencial de cada Municipio”.

Al menos para que se convierta en una gran oportunidad de interacción de las regiones, de conocimiento de los 43 municipios, de articulación de regiones y de integración estatal.

El estado invitado a la Feria Estatal que se realiza del 20 de octubre al 5 de Noviembre es Querétaro, una entidad pujante que es referente a nivel nacional por su dinámica económica y desarrollo.

Así que nuestro municipios más pujantes deberán mostrarse mucho más ampliamente: Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros; Tampico, Altamira; Madero, Victoria y El Mante.

Y claro, la parte estatal que tiene que ver con las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Rural, deberán mostrar su músculo.

Tampoco debe quedar fuera la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Somos un estado de regiones distantes y distintas, así es la Feria debe ser un lugar de encuentro y cohesión estatal.  Reafirmar la identidad e integración.