Columnas

Las fortalezas de Coral Fentanes Mayorga

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Las fortalezas de Coral Fentanes Mayorga
  • Es carta fuerte del PAN para la diputación
  • El invaluable apoyo de la UAT al DIF Tamaulipas
  • Los pasos y poses del ex presidente Calderón

El dicho es casi palabra divina en materia política. Miembros de todos los partidos políticos lo utilizan, pero también los del propio gobierno cuando le dan una sacudida al gabinete.

Dice en su forma original “al paso de la carreta, las calabazas se acomodan” y quiere decir algo así como: “el tiempo lo arregla todo”.

Y ahora -aplica tanto en el estado como en la región cañera del Mante, donde ya se empezaron a ventilar los nombres de las posibles cartas del Partido Acción Nacional (PAN) a las dos diputaciones locales, nos referimos a los Distritos 16 y 17, el primero con cabecera en Xicoténcatl, y el segundo en el Mante.

Es muy obvio que el acomodo de las calabazas en la carreta tiene qué ver en los acuerdos políticos de muy alto nivel para que el Grupo en el poder se fortalezca de cara al próximo año, donde ya sabemos habrá elecciones para renovar el Congreso local, y donde el Partido Acción Nacional liderado por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA va por todas las canicas en juego.

De tal manera, que es casi seguro que algunos funcionarios de primer nivel habrán de dejar sus respectivas chambas en las próximas semanas para estar en condiciones de ir por las candidaturas de su partido y participar en el próximo proceso electoral.

En lo que corresponde al Distrito local del Mante, que incluye además a González, donde el Partido Acción Nacional como gobierno ha dado excelentes resultados a su gente, se perfila como la carta fuerte de este partido en el poder para la diputación local a la señora CORAL FENTANES MAYORGA.

Con una amplia trayectoria dentro del quehacer público y político, la señora CORAL FENTANES goza de las simpatías tanto de poderosos políticos de su partido como de líderes de grupos, agrupaciones y organizaciones de hombres, mujeres y jóvenes que la apoyan de manera decidida en sus aspiraciones.

El mayor hándicap que tiene a su favor la actual presidenta del DIF Mante, es su amplia trayectoria en las lides políticas, ya que ha sido partícipe en innumerables campañas políticas, en las que ha incursionado siempre con gran éxito.

Fue pieza clave dentro del sector femenil en la campaña del ahora Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA, así como en la de su esposo, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Fue regidora en el Ayuntamiento local, y desde hace varios años lidera la Asociación Ganadera Local del Mante, donde ha logrado bajar apoyos diversos y programas a favor de los productores ganaderos.

Dentro y fuera del PAN, tanto en el Mante como en González, ven a la señora CORAL FENTANES MAYORGA una opción fresca y sumamente atractiva para el electorado, mujer de campo sincera, visionaria y poseedora de una de las cualidades que hoy en día exige la ciudadanía para obtener su voto de confianza, es sin duda su calidad humana, prueba de ello es la cercanía con la gente y su sencillez la ha posicionado como una mujer que cumple y que trabaja día a día con retos a favor de quienes más lo necesitan.

Ya hemos citado en esta columna que el lado amable de la política lo encontramos en los programas sociales y cuando se trabaja en torno a la familia nunca se acaba el agradecimiento.

Eso lo hemos visto en el DIF Mante, donde la única política que ejerce su presidenta es la de apoyar a las familias que más lo necesitan.

Obviamente que como regidora en su momento, también hizo mucha chamba de campo dentro de la comisión que encabezó, siendo la de salud.

Lo mismo ha realizado para los productores ganaderos, pero también a favor de otras tantas personas que le han pedido su apoyo en momentos difíciles y críticos.

Pero incursionar en política, no es sencillo, pues también existen los adversarios, quienes se encargan de lanzar todo tipo de críticas y señalamientos cuando ven en una persona, las cualidades necesarias para seguir escalando en otros cargos políticos con la finalidad de ayudar a su gente.

Pero ciertamente, no se sabe si las candidaturas del PAN para las diputaciones locales de los Distritos 16 y 17 serán para el sector femenil, pero sin duda que si el blanquiazul desea ganar la próxima contienda electoral como lo ha afirmado en varias ocasiones su dirigente estatal “KIKO” ELIZONDO, MARIELA LÓPEZ SOSA y CORAL FENTANES MAYORGA son garantía de triunfo, y serían unas dignas representantes de esta región cañera en el Congreso local. Así de fácil.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, le comentamos que el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y su esposa, la presidenta del DIF Mante, CORAL FENTANES MAYORGA logran realizar las gestiones pertinentes para que el próximo mes de diciembre se programen una serie de eventos y actividades con la instalación de una pista de hielo en donde las familias de urbe cañera podrán convivir y disfrutar con gran alegría la época navideña y de fin de año.

En este sentido, el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS adelantó que en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se llevará a cabo la presentación de espectáculos sobre hielo totalmente gratuitos y se brindará a todas las familias la oportunidad de divertirse y patinar en la pista de hielo, cuyos trabajos de instalación podrían iniciar a partir de este próximo 16 de noviembre en la plaza principal.

El 6 de diciembre, se tiene programa la visita del Gobernador y de la presidenta del DIF Tamaulipas para la inauguración de arranque de la pista de hielo y el encendido del pino navideño.

En cambio, en ceremonia realizada en la capital tamaulipeca, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, la colecta de diversos artículos del programa “Manos Universitarias”, que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para contribuir con las acciones asistenciales en favor de la población más vulnerable de la entidad.

El Rector y estudiantes de distintos de la UAT hicieron la entrega simbólica del donativo que consistió de 5 mil juguetes, 500 cobijas y 8 500 artículos de higiene personal, evento efectuado en la sede estatal del DIF Tamaulipas.

La colecta forma parte de las actividades que realizan los universitarios coordinados por la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT en todas las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de las zonas norte, centro y sur del estado, donde se dejó en claro el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de apoyar estas acciones vinculados de manera permanente a los programas del Sistema DIF Estatal.

Pasando a otros asuntos, le comentamos que aunque fue baja la participación de militantes y miembros adherentes del Partido Acción Nacional en la elección del domingo pasado, donde se eligió nuevo dirigente nacional, el bueno, MARKO CORTÉS, prácticamente arrasó en Tamaulipas, pues su más cercano adversario MANUEL GÓMEZ MORÍN obtuvo un total de 626 votos.

MARCO CORTÉS alcanzó en la entidad una votación de 4 mil 597, según lo manifestado por JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, en su calidad de presidente de la Comisión Electoral del CDE del PAN.

El mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA puede estar contento, pues es parte de los trece gobernadores que brindaron su apoyo al nuevo dirigente nacional de su partido.

Lo más sobresaliente de la elección interna del blanquiazul, es la forma en la que movilizó a los suyos para hacer ganar en Tamaulipas a MARKO CORTÉS.

Si no hay errores en la selección de sus próximos candidatos a diputados locales en esta entidad, es casi seguro que el PAN se llevará el próximo proceso electoral de 2019 y seguirá siendo mayoría en el Congreso local.

Lo lamentable a nivel nacional es la renuncia del ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA al PAN, quien ya anunció que junto con su esposa MARGARITA ZAVALA a partir de enero del próximo año iniciarán los trámites ante el Instituto Nacional Electoral para registrar lo que sería su nueva organización política, tal y como lo hizo el ahora presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con la finalidad de que la ex primera dama pueda convertirse en algún día en presidenta de nuestro país.

Las poses de CALDERÓN son de enojo y de frustración, pues se fue de un partido en el que presumió militar toda su vida por ideologías de su señor padre.

Y aunque para muchos ciudadanos, FELIPE CALDERÓN fue “un buen presidente”, para una buena mayoría no fue así, y tan así es que le han negado el apoyo en varias ocasiones a doña MARGARITA ZAVALA cuando se ha propuesto escalar en política.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com