Columnas

Las fortalezas y liderazgos en el sector cañero

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Las fortalezas y liderazgos en el sector cañero

La CNPR de Alberto Alarcón, logros y resultados

Rinde Pedro Javier su Segundo Informe de Gobierno

Le fue bien al Gobernador Cabeza de Vaca con AMLO

El sector cañero de la región del Mante, Xicoténcatl, Ocampo y Gómez Farías atraviesa un buen momento tanto desde el punto de vista productivo como económico y con perspectivas muy auspiciantes para la próxima zafra si se tiene en cuenta el impulso que los dirigentes locales tanto de las Uniones Locales de Productores de Caña de Azúcar como las asociaciones locales de cañeros de la CNPR que están en manos de dirigentes visionarios que siempre se preocupan y que realizan acciones a favor de las familias que viven y dependen de la industria azucarera.

Hay indicios claros de que en esta región cañera vienen cosas buenas y más aún si tomamos en cuenta que por lo pronto tienen en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a un destacado líder y represente de este sector que se ha caracterizado siempre por defender las causas de las familias cañeras como lo es el Ingeniero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, Diputado Federal por este VI Distrito Electoral, cuya cabecera es el Mante.

VICENTE VERÁSTEGUI, es desde hace tiempo dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar en el vecino municipio de Xicoténcatl, pero su liderazgo se ha extendido en toda la región, pues lo mismo lo hemos visto en reuniones con directivos de los ingenios del Mante y del “Aarón Sáez Garza” de Xicoténcatl, donde defiende los intereses laborales y económicos de los trabajadores y de sus familias que participando en informes y reuniones de otras organizaciones cañeras como la CNPR en Mante a cargo del Ingeniero CÉSAR GARNIER que en la ULPCA- CNC a cargo de SONIA MAYORGA LÓPEZ, así como en la CNPR de Loma Alta, en Gómez Farías, ALBERTO ALARCÓN HANÚN.

De hecho, el pasado fin de semana, el diputado federal y líder cañero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS estuvo presente en la tradicional comida-informe de la CNPR abastecedora del ingenio de Xicoténcatl “Aarón Sáenz Garza”, a cargo de ALBERTO ALARCÓN HANÚN, evento que se efectuó en la unidad deportiva del poblado Loma Alta.

Desde que ALARCÓN asumió el liderazgo de la CNPR, no hay duda de que se trató de una buena elección de la familia cañera de esa región, puesto que se han dado buenas cosas y grandes beneficios, tanto para trabajadores como para productores cañeros.

Aquí, donde se congregaron familias cañeras, alcaldes, trabajadores y todo tipo de personas involucradas en la producción de caña, se reconoció el liderazgo y la tarea de su comité directivo de la CNPR desarrollada en la pasada zafra 2017 – 2018.

En su mensaje, ALBERTO ALARCÓN presentó un detallado informe de la última zafra, destacando en el mismo: los precios de referencia del punto de Karbe histórico alcanzado de 131.836, segundo lugar de la zona huasteca, que redundó en el precio de 946. 997 pesos por tonelada de caña; los gastos de producción y otras acciones realizadas en los 204 días de esta zafra que inicio en noviembre y concluyó en junio del presente año.

En esta comida-informe, los presentes participaron en una rifa de regalos, donde además se hizo entrega de vales para viajes al bajío y tres vehículos del año.

La armonía y la unidad cañera de la CNPR, quedó plasmada en esta importante reunión de trabajo, gracias al liderazgo de ALBERTO ALARCÓN HANÚN.

Por su parte, el diputado federal y dirigente cañero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS luego de dejar en claro que en él, como legislador federal y conocedor del sector cañero tendrán a un aliado para que a las familias les vaya bien, felicitó a los directivos de la asociación y al gerente de la factoría azucarera por los resultados obtenidos.

“Estamos trabajando de la mano con la CNC y CNPR para dar estos resultados y que las familias cañeras puedan tener la seguridad de que las cosas se están haciendo bien”.

De igual manera, refrendó el compromiso de seguir trabajando por el bienestar cañero y dar mejores resultados, máxime que ya se tiene la meta de molienda para la próxima zafra de 1 millón 300 mil toneladas.

Estuvieron presentes también en esta reunión informativa, Ingeniero ERNESTO MARTÍN AGUILAR, gerente del ingenio “Aarón Sáenz Garza” de Xicoténcatl, así como directivos y miembros de la CNPR.

Cabe señalar que en estos últimos años se ha reforzado esta confianza en las organizaciones cañeras de esta región, por lo que ante los retos y desafíos a nivel global, han acordado en seguir trabajando hombro con hombro, unidos, en orden, congruencia y sensatez; elementos claves para la comunicación y entendimiento entre todas los actores de este importante sector productivo.

DEL ARCHIVERO…

Ante ciudadanos de  Ocampo, funcionarios estatales y municipales, el  Alcalde, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO rindió este miércoles su Segundo Informe de Gobierno, en donde destacó los logros y acciones realizadas en tan sólo dos años de gestión a favor de las familias del vergel tamaulipeco.

Expresó que durante los dos años de la administración Hechor para Servirte permitieron la organización al interior de su Gobierno, en donde los resultados, los logros y gestiones realizadas están a la vista traducidos en obras y acciones que beneficiaron a cientos de familias de Ocampo.

En el Informe presentado en video se destacó la inversión aplicada en obra pública, específicamente en pavimentación diversas calles, rehabilitación de caminos rurales, agua potable, drenaje, cordones y banquetas, así como las acciones realizadas en el rubro educativo, donde se aplicó la mayor inversión de recursos que fueron aportados por el Gobierno Federal, pero que fueron gestionados ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Acciones de vivienda, electrificación construcción de canchas deportivas, acciones de salud, de cultura y en tanto otros rubros se dieron a conocer en un video que presenciaron los ocampenses, así como el representante del Gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, HUMBERTO ZURITA, quien reconoció lo realizado por la actual administración a favor de las familias del vergel tamaulipeco, pero en donde también anunció que habrá más inversión y apoyo para el próximo gobierno municipal como parte de los compromisos que se tienen con las familias de esta importante población.

«Falta mucho por hacer, cierto, faltan muchas cosas por hacer, pero tenemos que seguir trabajando desde otras trincheras a favor de Ocampo, en tanto que al próximo gobierno le deseamos que le vaya bien para que a nuestro Ocampo y a las familias les vaya bien”, dijo el alcalde MUÑIZ CAMACHO.

En el rubro de apoyos al campo, se ha privilegiado el impulso a proyectos de innovación, ciencia y tecnología, dijo el alcalde.

Asistieron también a este Segundo Informe de Gobierno, el dirigente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO, así como el dirigente de la CNC, TINO SÁENZ COBOS, el alcalde saliente de Aldama, FAISAL SMER SILVA, el alcalde de Nuevo Morelos, TONY RIVERA, su esposa MARISELA NÁJERA CEDILLO, entre otros invitados de honor.

La esposa del alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, MARGARITA COMPEAN, sus hijas y demás familias también hicieron acto de presencia, donde de igual manera se destacó lo realizado por el DIF Ocampo a favor de las familias que menos tienen y que más lo necesitan.

Pasando a temas locales, le comentamos que el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA a unos días de que concluya su administración municipal se encuentra trabajando muy activo y cerrando su gestión con broche de oro al hacer entrega de importantes acciones y obras, principalmente a beneficio del sector educativo.

LEAL GUERRA hizo entrega este día de dos comedores  escolares para igual número de instituciones educativas que lo habían solicitado. Se trata de la escuela primaria Enrique Rodríguez Cano y la secundaria técnica número 2 Francisco Nicodemo Juárez, quienes recibieron el beneficio antes mencionado.

Con una inversión cercana a 1 millón de pesos proveniente del programa FAIS 2018 y beneficiando a más de 600 alumnos se hizo la entrega de estas obras que serán de gran beneficio para la comunidad estudiantil.

El Alcalde  LEAL GUERRA estuvo acompañado por la profesora BLANCA ESTELA GÓMEZ SÁENZ directora de la escuela Enrique Rodríguez Cano, y por el profesor JORGE ENRIQUE GARCÍA MÁRQUEZ, director de la secundaria técnica 2, así como del director de Obra Públicas ingeniero  JESÚS MARTÍNEZ BALTAZAR y la jefa de gestión educativa del municipio LEYLA ROSALINDA GARZA OLVERA.

El apunte final de esta columna, es para destacar la reunión que sostuvo el presidente de la República electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con gobernadores.

El mandatario tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y sus homólogos de Nuevo León; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Coahuila; MIGUEL RIQUELME, de Chihuahua; JAVIER CORRAL, de Sonora; CLAUDIA PAVLOVICH y de Baja California; FRANCISCO VEGA LAMADIRD participaron en este encuentro con el presidente para formalizar el proyecto de la creación de una “zona franca” en la frontera norte del país que permita detonar la competitividad y desarrollo económico de la región.

El proyecto prevé distintas medidas aplicables a la frontera con Estados Unidos, entre ellas, duplicar el salario mínimo, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento. Todo ello beneficiaría a la población de 44 municipios de 6 estados del país.

Por parte del equipo de transición del presidente AMLO, participaron los próximos titulares de Economía, GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN; de Hacienda, CARLOS URZÚA; de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ; ROMÁN MEYER, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el futuro jefe del Gabinete, ALFONSO ROMO.

Al Gobernador CABEZA DE VACA le fue bien en esta reunión de trabajo con el presidente AMLO

lerma2002@hotmail.com