Columnas

Las golondrinas a Diputados

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las golondrinas a Diputados

Porque al terminar este mes de junio también se acaba la LXIII Legislatura de Tamaulipas, dado que, se cierra último periodo ordinario, este miércoles habrá dos sesiones una pública y solemne que será a las doce del día y asisten los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial y la otra de carácter ordinario en la que se verán los últimos temas pendientes en agenda.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, ha dedicado muchos días a la organización de estas dos sesiones ya que, tiene un gran significado para todos sus compañeros legisladores, porque se trata del grupo que desbancó al PRI de la hegemonía partidaria y que, quiérase o no, hizo historia, debido a la supremacía electoral que alcanzó el PAN en las elecciones del 2016.

Seguro que todos los Diputados querrán pasar a la tribuna para hablar sobre aquello que significa para ellos conformar la Legislatura y del desempeño que tuvieron durante los seis periodos ordinarios de sesiones de los tres años para los que fueron electos.

Aquí se incluye también a los diputados de los otros partidos, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Regeneración Nacional y quienes no tienen partido y están allí, como minoría, porque algo tienen que decir al pertenecer a una Legislatura en la que, el partido dominante es el PAN por primera vez en la historia política de Tamaulipas.

En más de una ocasión, el presidente de la Junta de Coordinación Política ha dicho que el trabajo en el Congreso del Estado no se ha terminado y que, le seguirán de frente hasta el último día de septiembre venidero, en el cual entregarán despachos y curules a quienes les relevarán en el Congreso del Estado y que conformarán la LXIV Legislatura.

Están previstas dos o tres sesiones extraordinarias en las que, para resolver asuntos que están en revisión tanto en Comisiones como en la Auditoría Superior del Estado, que se encarga de examinar las cuentas públicas de los Municipio y los organismos descentralizados de la administración estatal, ello en virtud de la determinación de los Diputados para no dejar asuntos pendientes a la Legislatura que viene.

Tienen apostado todo a que, el titular de la Auditoría, Jorge Espino Ascanio, responderá a sus peticiones de sacar todo lo pendiente de aquí al mes de septiembre, a fin de programar las sesiones extraordinarias con la agenda bien elaborada de aquello que está en proceso, aunque hay quienes creen que la prisa que tienen los diputados salientes, no es la misma de los funcionarios del ente auditor del Estado.

Este período ordinario de sesiones, que es el último, será concluido por la mesa directiva que preside el Diputado José Hilario González García y que es apoyado por las Diputadas Brenda Cárdenas Thomae y Mónica González García como secretarias y como suplente está el Diputado Arturo Esparza Parra.

Los del PAN que concluirán su chamba en septiembre, pero, que están bien puestos para mantenerse al día en las acciones que correspondan como parte del Gobierno del Estado que se conforma por los tres poderes, son Teresa Aguilar Gutiérrez, Luís Rene Cantú Galván, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, Carlos Germán De Anda Hernández, Issis Cantú Manzano y Juan Carlos Desilos García.

Además, Arturo Esparza Parra, Nohemí Estrella Leal, Ángel Romeo Garza Rodríguez, Beda Leticia Gerardo Hernández, Clemente Gómez Jiménez, José Hilario González García, María de Jesús Gurrola Arellano, José Ciro Hernández Arteaga, Joaquín Antonio Hernández Correa, Ana Lidia Luévano de los Santos, Glafiro Salinas Mendiola, Ramiro Javier Salazar Rodríguez, Juana Alicia Sánchez Jiménez y María del Carmen Tuñón Cossío.

Los del PRI que se despiden como un grupo parlamentario de más de diez, son Moisés Gerardo Balderas Castillo, Juan Carlos Córdova Espinosa, Nancy Delgado Nolazco, Alejandro Etienne Llano, Irma Amelia García Velasco, Rafael González Benavides, Mónica González García, Carlos Guillermo Morris Torre, Anto Tovar García, Copitzi Yesenia Hernández García y Susana Hernández Flores.

Los de Nueva Alianza que se van para ya no volver en la Legislatura que viene, porque su partido no obtuvo el tres por ciento de los votos requeridos para obtener una posición plurinominal y mantener su registro son el profesor Oscar Martín Ramos Salinas y Rogelio Arellano Banda.

Del Movimiento ciudadano terminará su chamba Guadalupe Biasi Serrano, de Regeneración Nacional María de la Luz Del Castillo Torres y como diputado independiente concluye Humberto Rangel Vallejo.

Seguro no les tocarán las golondrinas, porque se acaba el último periodo ordinario de sesiones, pero, en voz baja muchos la entonarán sabedores de que, las sesiones ordinarias se terminaron y aunque estarán en sus cubículos hasta el último día de septiembre, también saben que ya ronda los sucesores que ganaron las votaciones del pasado dos de junio y que, ya quieren que el período de receso que comienza el primero de julio, se termine para entrar en funciones.

Por lo pronto este día, en la sesión pública y solmene en la que están juntos los tres poderes del Estado de Tamaulipas y podrán decirse hasta todo lo que quieran en virtud del trabajo coordinado que llevan a cabo y que es en beneficio de los habitantes de Tamaulipas.

Por cierto, deberían de estar invitados a las actividades de este día en el Palacio Legislativo las Diputadas y Diputados que, en su calidad de suplentes estuvieron en funciones en la Legislatura actual, pero, que no se quedaron, porque los titulares se reincorporaron a sus curules, Martha patricia Rubio Moncayo, que cubrió en dos ocasiones a la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, Iracema Reyna Elizondo       que cubre a Copitzi Hernández García, Marco Antonio Tapia Fernández que suplía al Diputado Anto Tovar García y Mario Guerrero Chan que ocupó la curul del Diputado Oscar Ramos Salinas.