Columnas

Las inconsistencias de Andrés Manuel

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Las inconsistencias de Andrés Manuel

¿Por qué BARTLETT a la CFE?

Sólo ANDRÉS MANUEL lo sabe, pero ¿no es ese nombramiento una inconsistencia del futuro presidente de México frente a su grupo de primer círculo?

La designación del cuestionado ex secretario de Gobernación, autor intelectual de la “caída del sistema” que encaramó a CARLOS SALINAS DE GORTARI en la presidencia de la república, ha suscitado caras de desagrado en el primer círculo de obradorismo, pero hasta ahora pocas son las voces críticas que han objetado la decisión de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¿Cómo es posible que un personaje de esa contextura haya permeado los hipersensibles “filtros” de acceso al primer nivel del Presidente de la república electo?

¿Qué tipo de compromisos tiene LÓPEZ OBRADOR con ese remedo de Fouché mexicano, para que lo haya enquistado en una dependencia donde No-Lucirán-Sus-Habilidades, sino que pasará como un oscuro burócrata, pese ser un cotizado policía político de la altura del último Más-Grande-Policía que generó Gobernación: Don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS?

¿Acaso lo ‘esconderá’ ahí para utilizarlo como posible estratega de las inminentes ‘guerras sucias’ que vienen, habida cuenta de que como ex titular de SeGob, BARTLETT debe conservar -¡a hueggs!- copias de los “expedientes negros” de los principales políticos del país?

¿No es, ¡por Dios!, esa decisión de AMLO un rasgo muy distintivo del priismo a ultranza?

¿Quién es, entonces, el LÓPEZ OBRADOR que eligieron los mexicanos en las urnas para depositar en sus manos el bastón de mando de la república?

Vaya usted a saber, pero tan cuestionado es el nombramiento de BARTLETT como Director general de la Comisión Federal de Electricidad, como [debidamente guardadas las proporciones] la precipitada designación de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como “Coordinador estatal” de las dependencias federales en Tamaulipas, en una decisión donde sobresale el servilismo de quienes, se presume, intentan a ojos vistos pagar favores a ‘JR’ sirviendo como ‘comodines’ de la baraja obradorista.

Los nombres saltan a la mente: el tal RENATO MOLINA y su patrón, RICARDO MONREAL.

¿Qué tipo de favores?

… Ahí no me meto.

Ante la designación de BARTLETT, LÓPEZ OBRADOR tiene el compromiso moral de explicarle a los mexicanos ¿por qué él, para la CFE?

Si el compromiso de AMLO fue “No Mentir, No Robar y No Traicionar”, entonces tiene la obligación de aclarar las múltiples dudas que tienen los mexicanos en relación a por qué BARTLETT para la CFE.

¿Qué esconde AMLO con ese nombramiento?

LÓPEZ OBRADOR debe ser honesto y decir exactamente para qué otra cosa contrató los servicios de BARTLETT, aparte de tenerlo como “figura decorativa” en la CFE.

… Estamos esperando que explique.

De otro lado, en efecto, coincidimos en que la batalla por la mayoría simple de la próxima legislatura tamaulipeca, se dará entre el PAN y MORENA, pues el PRI difícilmente se levantará de esa cama en el corto plazo.

Nosotros creemos, como se lo dijimos ayer en este mismo espacio, que MORENA/AMLO se desgastarán en el ejercicio del poder, como ya lo estamos viendo con nombramientos tan desafortunados como el de BARTLETT -o el de ‘JR’ aquí en cortito-, pues en lugar de haber sometido “a concurso” la designación de los Coordinadores estatales para escoger a los mejor preparados, se fue por la vía corta del agandalle.

Esos detalles, y otros que seguramente se acumularán en el transcurso de los meses, harán que MORENA pierda presencia en Tamaulipas y sus posibilidades de ir por la mayoría legislativa, como amenazaron RICARDO MONREAL y RENATO MOLINA, se disipen como la neblina matutina.

Pero como le digo una cosa, le digo otra: el anuncio hecho por AMLO para reactivar la industria petrolera a través de multimillonarias inversiones que pretenden ponernos al corriente con el avance del mundo, generó altas e importantes expectativas entre los factores de la producción vinculadas a la explotación de hidrocarburos, pues hace años que PEMEX paralizó operaciones en el norte de Tamaulipas y provocó la quiebra de empresas y un lamentable desempleo de centenares de trabajadores cuyas familias empezaban a disfrutar los beneficios del boom.

Y todo se acabó, inicialmente por el flagelo de la violencia que afectó a las compañías petroleras que trabajaban para PEMEX y finalmente al propio PEMEX, de tal modo que la operación en campo languideció, y de la noche a la mañana desaparecieron cientos de empleos que le daban bonanza a la familia y enriquecían el circulante en la ciudad.

El anuncio de LÓPEZ OBRADOR despierta esperanza y optimismo entre los centenares de desempleados que fueron desocupados por las compañías extractoras de gas en los centenares de campos dispersos en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

De ahí que el anuncio de AMLO para destrabar el flujo de inversión en la industria petrolera, es una expectativa que despierta la esperanza de centenares, sino miles, de desempleados que se capacitaron y aprendieron el oficio de operar los pozos petroleros de la comarca tamaulipeca.

En ese sentido, aplaudimos a ANDRÉS MANUEL.

… Y esperamos su Gobierno, y las inversiones.

Por cierto, la lucha interna por la dirigencia nacional del PAN empezó a encarnizarse, pues mientras muchos veíamos bien posicionado para ese reto a ROBERTO GIL ZUARTH, finalmente la incorporación de otros ‘activos’ al proceso interno y el involucramiento de otros “santones” del panismo, están propiciando que el parto venga atravesado.

Pero nada de qué extrañarse, si recordamos que los procesos internos del PAN suelen ser agitados y de mucho ruido, pero al final las calabazas se acomodan y todo vuelve a la normalidad.

Aquí en Tamaulipas, por cierto, la contienda por retener la mayoría legislativa seguramente será un reto que asumirá directamente el líder moral del panismo tamaulipeco, quien se hará de su armadura azul para mantener la mayoría legislativa, pues si pierde ese espacio de poder y lo obtiene MORENA, su gobierno podría adquirir una molesta piedrecilla en el zapato.

Acuérdese que si MONREAL & MOLINA hicieron a ‘JR’ representante presidencial de AMLO en Tamaulipas de la noche a la mañana, a vuelta de años lo querrán convertir en Gobernador.

P’al baile vamos.

¡Ah!, por cierto, el twitt que posteó el ex presidente FELIPE CALDERÓN para explicar que utiliza su pensión vitalicia para donarla para el trasplante de médula a niños con cáncer, desató una infernal controversia en redes, con disparos a favor y en contra.

A CALDERÓN se le criticó, por ejemplo, que utilice el dinero público, generado por sus impuestos y los míos -es decir, la pensión vitalicia que les da el gobierno a todos los ex presidentes-, para “saludar con sombrero ajeno”, y en todo caso se le recomendó que “haga altruismo con su dinero, con el del pueblo”.

Pero, en contraparte, se criticó que AMLO, o su partido, MORENA, haya creado un fideicomiso con el que pasó la charola entre los mexicanos para ayudar a los damnificados del sismo.

Todavía a estas alturas continúa “el agarre” entre los fans de AMLO, y los defensores de CALDERÓN.

Desde otra perspectiva, le comento que en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional y la Secretaría de Salud en el Estado, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hicieron entrega de más de 160 aparatos auditivos y casi 200 lentes graduados a través de la campaña “Para Verte Mejor, Para Oírte Mejor”.

Con esta entrega se benefició a más de 200 personas de 22 municipios como son; Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Casas, Gómez Farías, Güémez, Jiménez, Hidalgo, Padilla, Ocampo, Llera, Mante, San Fernando, San Carlos, San Nicolás, Tula, Victoria, Xicoténcatl.

Estas personas fueron atendidas por personal médico especializado los días 27 y 28 de julio en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental de la capital de Tamaulipas.

Por el rumbo de Reynosa, el gobierno municipal reparte botellas de agua a transeúntes de la zona centro y de la periferia, para que se mantengan hidratados pues las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, son de alto riesgo.

Funcionarios y empleados de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, tienen suficiente dotación de botellas de agua, para entregar a las personas que se encuentran en las calles, especialmente los que no tienen hogar.

Además, los representantes del Ayuntamiento les recomiendan mantenerse a la sombra, no exponerse mucho tiempo a los rayos del sol y no hacer ejercicios físicos prolongados.

MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, funcionario de Protección Civil, informó que el obsequio de botellas de agua durará mientras prevalezcan las candentes condiciones ambientales, pues propician golpes de calor y otras calamidades.

Mientras que en Nuevo Laredo, en atención a la ciudadanía, el presidente municipal en funciones RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ realizó una inspección de reportes de fugas de agua en las colonias Los Olivos I, II, y El Nogal.

El alcalde, junto con la primera síndica DORINA LOZANO CORONADO, regidor EDUARDO LOZANO y personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), acudieron en primera instancia a  Los Olivos I y II.

“Nos encontramos con bastantes fugas de agua en casas abandonadas, lamentablemente hay gente que se roba el agua; abren, se conectan y dejan abierto, lo que provoca el problema. Ya di instrucciones al personal de COMAPA para que gire oficio a estas viviendas y empiecen a cerrar las tuberías”, dijo  el edil.

Una vez canceladas las llaves de banqueta en las casas abandonadas, procederán a revisar si es necesario cambiar las tomas domiciliarias, pues las que fueron instaladas en su momento tienen horma de aluminio que no son muy resistentes.

Posteriormente, los ediles continuaron con la supervisión en colonia El Nogal, donde también encontraron fugas del vital líquido.

En otro tema, un total de 12 instituciones que integran el Gobierno del Estado de Tamaulipas participaron en la Feria Nacional en Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que se desarrolló simultáneamente en todo el país.

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Juárez para conocer las actividades que desarrollan las dependencias estatales para concientizar, prevenir y combatir la trata de personas, pues a través de 12 pabellones instalados fue proporcionada la información sobre las modalidades de este delito, que va más allá de la explotación sexual.

La actividad desarrollada en la Plaza Juárez fue encabezada por la subsecretaria General de Gobierno, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, quien estuvo acompañada por el director General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, NATANAEL ISAÍ CASTELÁN ITURRIA, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, ELISEO CASTILLO TEJEDA; ÓSCAR DE LEÓN POSADA, representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social; y en representación del municipio de Ciudad Victoria, EDUARDO GARCÍA FUENTES.

Por último, tras reanudar este lunes la actividad administrativa luego del receso vacacional de verano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicará a partir de este viernes 3 de agosto los resultados del proceso de admisión correspondiente al ciclo agosto-diciembre 2018 (Periodo de Otoño 2018-3) de la máxima casa de estudios del estado.

La Secretaría de Gestión Escolar de la UAT informó que a primera hora de este próximo viernes se publicarán los resultados a través del portal oficial www.uat.edu.mx  con acceso al sitio http://www.academico.uat.edu.mx/ del Sistema Integral de Información Académica y Administrativa (SIIAA) de la Universidad.

Conforme a la convocatoria del proceso de admisión, se dará a conocer la lista de alumnos que han sido aceptados para nuevo ingreso en cada facultad o unidad académica, en base a los resultados del examen que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

De acuerdo al Calendario Escolar y Administrativo de la UAT, el proceso de inscripción y reinscripción estará abierto del 6 al 10 de agosto y las clases darán inicio hasta el próximo 13 de agosto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.