Columnas Titulares

LAS MALA SUERTE DEL VIEJO DEL SOMBRERON

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

LAS MALA SUERTE DEL VIEJO DEL SOMBRERON

Las cosas en González están “conflictivamente tranquilas”.

La suerte le abandonó al llamado “viejo del sombreron”. Cuando se creía que era el amo y señor del municipio las boletas electorales lo ubicaron en la realidad.

Tarde se dio cuenta que encapricharse con su “delfín” no era lo más adecuado por eso la lección que le mandó la ciudadanía ha sido muy difícil de digerir.

Raúl García Vallejo tenía todo para salir con la frente en alto y mantener a su partido el Revolucionario Institucional en el ánimo popular pero lejos de escuchar al priismo, a la gente, el alcalde se dedicó a placer, presumir e imponer a su empleado Ricardo Alberto Martínez, como candidato a la presidencia municipal.

Desde esa torpe decisión vinieron los errores y con ello la partida de la buena suerte. Su partido no solo perdió la elección sino que dejó el ayuntamiento en manos de su enemigo político Guillermo Verlage quien ya ha prometido que revisará con lupa cada peso gastado.

La rivalidad entre Memo y Raúl es añeja. Ambos se achacan desde guerras panfleteras hasta chismes personales en redes sociales. No en balde el proceso de entrega-recepción ha sido muy difícil.

La imagen de Raúl se vino de picada y a un mes de entregar la presidencia municipal el desencanto es claro entre la ciudadanía. En el DIF su esposa Sonia fue selectiva, caprichosa y hasta majadera.

El viejo del sombreron ya no supo cómo recobrar la credibilidad ante su equipo de trabajo y menos ante la sociedad, por eso sus apariciones públicas son muy escasas a punto tal que su último informe quiere pasar desapercibido y evitar así posibles manifestaciones adversas.

Lamentable lo que le ocurre Raúl y todo derivado de un capricho. Para no variar el ex candidato del PRI no lo tacha de traidor pues se queja de que lo abandonó en el momento en que más le necesitaba, “pero ya vendrá la mía” promete Ricardo Alberto a quien se le maneja como el próximo presidente del PRI municipal, (finalmente si será presidente, aunque sea del tricolor).

Pena ajena por el viejo del sombreron, pero como le dicen los suyos, “se lo dijimos”.

UN ACIERTO DESARROLLO RURAL EN EL MANTE

Un acierto sin duda. El artífice paras que la Secretaría de Desarrollo Rural aterrice próximamente en El Mante es César Augusto Verástegui Ostos. Como hombre del campo el aún dirigente estatal del PAN sabe que al contar con esa importante secretaría se podrá mantener una relación directa con los productores de la zona. Y es que el sentimiento de olvido de quienes viven del campo era patente.

Truco le sabe al tema. Y aunque no es un hecho que su llegada se dé a Desarrollo Rural es claro que tendrá influencia en el próximo Secretario al cual habrá de encargarle que apapache a la gente de la región.

La noticia tiene contentos a los liderazgos de las organizaciones cañeras y campesinas que ven con esperanza la llegada del gobierno de Cabeza de Vaca, y que a través de una cercana Secretaría de Desarrollo Rural podrán obtener mejores apoyos para su producción.

Según el organigrama que pretende ejercer el nuevo gobierno panista de Tamaulipas es el siguiente: Desarrollo Económico se ubicará en Reynosa; Turismo pasará a Tampico; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estará anclada en Matamoros; La Secretaria del Trabajo se ubicará en Nuevo Laredo, y Desarrollo Rural en El Mante.

Para que esto ocurra el próximo 21 de septiembre podría presentarse esta iniciativa al Congreso del Estado y con lo cual se busca acercar las Secretarías a las zonas donde tienen más importancia.

BUEN LIDERAZGO DE CORAL

Era terreno inhóspito y más para una mujer.

Antes era sinónimo de descrédito, deudas y pachorra.

Lejos de amainarse por el ambiente que privaba en la Asociación Ganadera Local de El Mante, Coral Fentanes Mayorga, se entregó por completo a sacar del barranco a la agrupación y lo ha logrado. Hoy los números son optimistas y aquellos que veían con escepticismo su liderazgo ahora están motivados.

Coral ha logrado paliar las deudas que le heredaron administraciones voraces y se ha caracterizado por ser una gran gestora, un ejemplo: Recientemente con el respaldo de la Financiera se aprobaron 17 créditos para los ganaderos por 220 mil pesos y con lo que se pretende repoblar el hato. Y los beneficios pueden seguir llegando porque ya hay solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Rural.

Los buenos resultados de Coral saltan a la vista. Hay ganaderos que han empezado a interesarse nuevamente en su asociación: “Ya no creíamos en nuestros dirigentes pero Coral nos ha devuelto la confianza”, es el sentir de los ganaderos que ven ahora como el panorama luce alentador.

Muy bien por Coral Fentanes.

EL FESTEJO DE LA ALCALDESA

Lo tiene bien merecido. Celebrar junto a su gente y ser apapachada fue el mejor regalo que pudo recibir hoy en su día la alcaldesa de Gómez Farías, Teresa Galván García. Las mañanitas sonaron en el auditorio municipal de Loma Alta.

Desde la una de la tarde la alcaldesa encabezó una cabalgata en el ejido San Francisco para llegar al poblado La Esperanza para enfilarse hacia Loma Alta por la orilla del río. Tere tiene razones de obra para festejarse en grande. Deja un gobierno financieramente sano, con prestigio y con la satisfacción de haber cumplido.

No en balde cuando se reunió con el alcalde electo, Francisco López Reyes, dominaron los buenos deseos y el reconocimiento. Aquí el proceso de entrega-recepción se da en un marco de respeto, de cordialidad pese a que son de partidos diferentes.

Por eso la vida le sonríe a Tere. Entrega, constancia, resultados, son tres características de su gobierno, algo que para futuras elecciones son de gran valía.  La historia política de Teresa apenas comienza.