Columnas

¿LAS MAÑANERAS SON CORRUPCIÓN?

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Autoelogios, ataques a sus adversarios e insultos a quienes no piensan como el presidente López Obrador, llenan las horas de producción de las mañaneras.

¿AMLO odia a Calderón? Así parece.

Mario Leal Rodríguez: el que traiciona una vez traiciona siempre. 

Una buena noticia: Tamaulipas genera más de 5 mil empleos en el pasado mes de julio.

¿Es corrupción o no el uso de recursos públicos para autopromoción personal? La definición de corrupción que aplica la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, es la siguiente: “Corrupción a gran escala: La corrupción a gran escala consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común.

Actos de corrupción menores: Los actos de corrupción menores consisten en el abuso cotidiano de poder por funcionarios públicos de bajo y mediano rango al interactuar con ciudadanos comunes, quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en ámbitos como hospitales, escuelas, departamentos de policía y otros organismos.

Corrupción política: Manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de las decisiones políticas, quienes se abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio”.

Pues sí, si es corrupción el uso de recursos públicos para beneficio personal. Y aquí viene la pregunta de los 64 mil pesos. ¿Se podría considerar como corrupción la producción de las mañaneras, las sabatinas y las domingueras? Me parece que si, porque esos espacios de comunicación más que informar pretenden “adoctrinar”, insultar a los adversarios, y atacar a quienes no piensan como el presidente y, en general. Es decir, el objetivo de estas “comparecencias” presidenciales es sacar un beneficio mayor a sólo informar las acciones del Gobierno Federal.

Y la otra pregunta, también de los 64 mil. ¿Cuánto nos cuestan a los ciudadanos las comparecencias de Andrés Manuel López Obrador? Un dineral. Sin tener el dato exacto, sólo le comparto una cifra que le puede dar una idea remota de la respuesta.

A la administración del alcalde bailarín de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, ese que no mata, pero que si taranta, la transmisión de las sesiones de cabildo se las cobran en $160,000.00 pesos cada una, y conste que no duran como las mañaneras, que no son de lunes a domingo y que de ninguna manera cuentan con los recursos de producción con que cuentan las mañaneras: varias cámaras -mínimo 5 o 6-, equipo de sonido, grúa, rieles, personal e internet de alta velocidad, entre otros recursos, que las de la presidencia municipal de Victoria no tienen.

E insisto, el uso que se les da a las mañaneras, además, es una utilidad más bien electoral que de información. Y si a estos datos agregamos los informes que López Obrador lleva en lo que va de la administración, creo que son 5 y ahí viene el sexto, no nos queda más que dejar claro que sus conferencias mañaneras -de lunes a viernes- más las sabatinas y las domingueras, así como los informes, son horas y horas de producción que nos cuestan a los mexicanos y que, parafraseando a la propia literatura de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, “la corrupción a gran escala consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común”. Horas y

Entre los objetivos del Gobierno Federal, por lo menos no se han visto hasta hoy, no están ni la promoción de la imagen presidencial, así, a ese grado, entre 2 y 3 horas sólo de lunes y viernes, ni el adoctrinamiento de la sociedad, como el presidente López Obrador lo está pretendiendo, a través de la manipulación de cifras y datos que al día de hoy no dan cuenta de programas exitosos y de resultados.

El buen juez por su casa empieza. Tanto habla del combate a la corrupción el presidente, que sería muy sano que se transparentara el gasto por mañaneras, nocturnas, sabatinas y dominicales, más las que se acumulen en esta semana, que sería muy saludable que el presidente dijera cuanto nos cuesta a los mexicanos su “modelo de comunicación”.

  1. 1. Tal parece que el enfrentamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador con los expresidentes Peña y Calderón, tiene más tufo a coraje del actual primer mandatario contra el panista, frustración y odio, por haberle quitado la oportunidad de llegar al poder en ese remoto 2006.
  2. 2. En la colaboración de mañana, le voy a platicar de Mario Andrés de Jesús Leal quien nomás no se haya ni con el PRI, ni con el PAN, y ahora anda de promotor de una precandidata a una alcaldía fronteriza, y se desvive por ella como si anduviera buscando ser su coordinador de campaña y, porque no, su alter ego en el ejercicio del poder, si llegara a ganar. Leal Rodríguez traicionó al PRI y ahora está traicionando al PAN. En la próxima colaboración le cuento con lujo de detalle.
  3. 3. Una buena noticia para Tamaulipas. Durante el mes de julio, nuestra entidad registró una variación positiva en la generación de empleo, con 5,416 bases formales, cifra con la cual se colocó en el lugar número cuatro a nivel nacional, señala el reporte más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y es que mientras, en un contexto adverso para la economía mundial por la pandemia generada por el virus COVID 19, la entidad es de las pocas entidades que a nivel nacional obtiene buenos resultados en materia de generación de nuevos empleos.

Durante el mes de julio, la cifra total de empleos formales en la entidad fue de 659,758, ubicándose Tamaulipas por debajo de Chihuahua, Baja California y Coahuila.

Asimismo, de los 5,416 empleos generados en el mes de julio, 2,590 fueron permanentes y 2,826 eventuales.

El Gobierno de Tamaulipas observa esta variación positiva como una buena señal en materia económica, derivada de la confianza que los inversionistas tienen en la entidad y de las acciones que ha instruido el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, frente a la actual contingencia sanitaria.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020