Columnas

Las manchas del proceso electoral

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Las manchas del proceso electoral

Incertidumbre y caos por comicios

Ni el calor ni la lluvia detienen a candidatos

Falso rumor de que Rector se va de la UAT

Impulso del alcalde Leal al deporte rinde frutos

La violencia durante el actual proceso electoral en diversos estados del país se incrementando de forma alarmante respecto a otros comicios, pero ¿dónde están las autoridades encargadas de poner orden y de ofrecerle cuando menos certeza al electorado de que el día de la elección todo va a estar bien?.

Sin embargo, observamos alegres mensajes e informes oficiales en el sentido de que lo que se pretende, es lograr unas elecciones ejemplares el próximo 1 de julio. ¿Será?.

En reiteradas ocasiones hemos escrito en esta columna política que lo que la sociedad quiere es una elección donde se privilegien las posturas, tratar de que las descalificaciones sean lo menos posible, y por supuesto tener una jornada electoral ejemplar, una jornada donde no haya manchas, donde no haya nada que afecte al proceso. ¿Será mucho pedir?.

Los analistas coinciden en que es poco probable que este escenario de violencia impida la votación el 1 de julio, pero señalan que esto refleja el descontrol del Estado mexicano en materia de seguridad.

Ciertamente, la democracia en México tiene varios enemigos a quienes les interesa mantener el caos porque al final de cuentas, otros son los que ganan sembrando el miedo y pánico para que el ciudadano no acuda a votar por el candidatos o candidatos de sus preferencias.

¿A quién le beneficia el abstencionismo?.

De entrada, hay que reconocer que en el caso de Tamaulipas, la guerra sucia entre partidos políticos y candidatos ha manchado el desarrollo del proceso electoral.

Otras situaciones que no le abonan nada bueno al proceso son, las denuncias de algunos candidatos sobre amenazas no solamente con ellos sino también contra de sus promotores del voto, activistas y operadores electorales.

La guerra de encuestas, los dimes y diretes entre candidatos, los atentados a instalaciones de sedes de partidos políticos y muchas cosas más forman parte de un complejo proceso electoral que actualmente y a escasas semanas de la elección se vive entre la incertidumbre y el caos.

Y toda vía lo que le falta, pues hay quienes dicen que vendrán cosas peores que las que se han visto.

Pero para que realmente el proceso electoral actual se convierta en una fiesta democrática se necesita fomentar e incrementar una cultura de participación política en el ciudadano y hacer ver que ésta no solo, que puede ir a votar el día de, por el candidato o candidata se sus preferencias, garantizando ante todo su seguridad, se debe pugnar en estos momentos por que las autoridades gubernamentales, educativas, partidistas, electorales, actúen de forma integral para elevar el nivel de participación política ciudadana responsable. Puede que se mucho pedir porque realmente el juego sucio se viene dando desde el inicio de este proceso electoral y seguirá seguramente hasta después que concluya.

DEL ARCHIVERO…

Son momentos de las “encuestitis” que hacen acto de presencia para colocar como punteros a los candidatos que participan por las senadurías tamaulipecas, lo mismo que por las nueve diputaciones federales y 43 Ayuntamientos.

Aunque se sabe que las encuestas son una fotografía del momento y que a este proceso electoral aún le quedan unos buenos días que seguramente serán aprovechados por todos los candidatos.

Dicen los que saben que la verdadera encuesta que tiene valor es la del día de elección, pero por lo pronto, le comentamos que dichas encuestas ponen como punteros a los candidatos del Partido Acción Nacional o coalición Por México Al Frente MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, muy seguidos por los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, y que el tercer sitio sería para los candidatos del PRI. ¿Cómo ve mi estimado lector?.

En cuanto hace al VI Distrito Electoral, con cabecera en Mante, dan por hecho que la ganará el panista VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, quien por cierto hace su campaña diaria en el Mante, donde refuerza su proyecto, pero también la campaña del candidato panista a la alcaldía local MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Esta misma campaña política de MATEO VÁZQUEZ también es reforzada por su señora esposa CORAL FENTANES, quien recorre colonias, rancherías y comunidades rurales llevando la propuesta de su marido, lo mismo que promocionando el voto e invitando a la gente a tener confianza en ese proyecto político que busca verdaderamente colocar al Mante como una región cañera de desarrollo y de progreso.

El candidato MATEO VÁZQUEZ y su esposa CORAL FENTANES han estado realizando una exitosa campaña política por todo el Municipio, motivo por el cual han recibido el respaldo de miles de ciudadanos dispuestos a votar por los candidatos del Partido Acción Nacional.

En cambio, el candidato del PRI a Diputado Federal también por este VI Distrito Electoral, TINO SÁENZ COBOS no afloja el paso, recorre municipios y comunidades rurales, pidiendo el voto a favor de los candidatos de su partido, pero también pidiendo el apoyo para ser la voz en el Congreso de la gente que habita en cada uno de los municipios que conforman el VI Distrito Electoral.

TINO SÁENZ COBOS sabe que verdaderamente hay una competencia política, pero confía en que la gente sabrá elegir muy bien lo que realmente quiere para sus familias como futuro en los próximos años.

A propósito, la tarde de este jueves tras participar en diversas reuniones de evaluación respecto al desarrollo de su campaña política con su equipo de trabajo, el candidato del PRI a la alcaldía de Mante, JULIO PORTALES MARTÍNEZ, acompañado siempre por su esposa LAURA GARRIDO continuaron visitando colonias de la urbe cañera.

A pesar de que se dejó caer un inesperado diluvio, el candidato tricolor a la alcaldía de Mante recorrió la colonia Enrique Cárdenas González, donde fue bien recibido, donde presentó sus propuestas y donde se comprometió a trabajar intensamente para el mejoramiento de los servicios públicos, la creación de fuentes de empleo, no sin antes fomentar e impulsar la inversión, además de impulsar la educación en infraestructura, recurso humano y becas para estudiantes, entre otras tantas propuestas que continúa llevándoles a las familias del Mante. Se dice que la campaña de PORTALES MARTÍNEZ va bien y que va viento en popa.

Otros candidatos también muy pero activos en busca de la alcaldía de Mante, a quienes se les ve caminar en colonias y ejidos, llevando sus propuestas, dialogando y escuchando a la gente son: CORAL HERRERA, del Partido Verde; HARDOL MEADE, del Partido Nueva Alianza, y MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA, de la coalición Juntos Haremos Historia, de MORENA, PES y PT.

En cambio, este 7 de junio se celebró el Día de la Libertad de Expresión, la pregunta sigue siendo ¿Habrá algo que celebrar al respecto?.

Lamentable, muy lamentable lo que sucedió en la sede estatal del Partido Acción Nacional, así lo calificaron no solamente directivos de ese partido sino también autoridades y candidatos.

Y quien desmintió su presunta renuncia a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue el Rector de la Máxima casa de Estudios JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Y es que una falsa información aparecida en redes sociales, decía que el Rector se separaría de la UAT por motivos personales, situación que ya fue desmentida de forma oficial.

La Universidad y el Rector están trabajando de manera normal y a paso firme, señaló la fuente oficial.

En otros asuntos, según encuestas, así van los punteros en algunos municipios de la región como los favoritos para ganar la elección del 1 de julio: GUILLERMO VERLAGE BERRY, PAN- González; FAISAL SMER SILVA, PRI- Aldama; ALMA LAURA AMPARÁN, PAN- Altamira; MARISELA NÁJERA CEDILLO, PRI- Nuevo Morelos; EVANGELINA ÁVILA, PAN- Antiguo Morelos; PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, PRI- Ocampo; NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, PAN- Xicoténcatl; MARTHA PONCE, PAN- Llera; PACO LÓPEZ, PAN- Gómez Farías; LENÍN CORONADO, PAN- Tula, aunque en este Municipio, el candidato del PRI, ARTURO PORTALES, viene apretando fuerte.

Por último, le comentamos sobre el justo reconocimiento que hizo el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA al equipo de atletismo de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la zona 108 sector 34, por su gran participación en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Educación Básica 2018, efectuados en Tepic, Nayarit, donde obtuvieron un honroso Tercer Lugar, en la especialidad de atletismo en su modalidad de relevos 4 x 75.

El alcalde LEAL GUERRA los felicitó por poner todo su esfuerzo y dedicación en la cancha para alzarse con el bronce y lograr poner en alto a Mante y a Tamaulipas.

Obviamente, tanto alumnos atletas como sus padres y ciudadanía en general, reconocen de igual manera el impulso que el alcalde JUAN FRANCISCO LEA GUERRA ha dado al rubro deportivo durante su administración municipal.

lerma2002@hotmail.com