Columnas

Las maquiladoras, sueño casi americano.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las maquiladoras, sueño casi americano.

Que la industria maquiladora mantenga un crecimiento continuo en la frontera de Tamaulipas, no es fortuito, más bien se trata de la visión para mantener condiciones adecuadas para su fortalecimiento, bajo la premisa de que su influencia económica hace la diferencia para el empleo y la derrama financiera emanada de la ocupación.

Es además, un alternativa permanente para el desarrollo y aporta expectativas muy grandes para obreros y profesionistas de la entidad y de estados vecinos. No en balde se dice que Reynosa tiene colonias de veracruzanos muy grandes a las cuales, los políticos vienen a ver, porque muchos de ellos todavía votan allá.

Desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, el desarrollo de la Industria Maquiladora tiene grandes repercusiones económicas en la vida de quienes radican en la frontera.

Incluso, se dice que cerca del 50 por ciento de las empresas proveedoras de servicios tienen relación con la Industria Maquiladora y que, en ciudades como Reynosa, las relaciones industria-obrero cambiaron de manera radical y se crearon escenarios en los cuales los propios trabajadores cuidan sus fuentes de trabajo para evitar que, relaciones peligrosas que pongan en jaque la producción industrial o bien, que las empresas se vayan a otro país, porque los sindicatos aparecen como amenazas para sus inversiones.

Lo que produce la maquila de Tamaulipas, se coloca en los mercados internacional  de manera inmediata, por tanto, casi nada se queda para consumo nacional y vaya que hay de todo, desde partes electrónicas, partes automotrices, productos químicos, materiales para curación y hospitalarios y envolturas que son usadas para productos en otros países.

Por todo lo que representa la Industria Maquiladora para la economía de la entidad, fue que, la Secretaria Mónica González García, encargada de las relaciones con los inversionistas de parte del Gobierno de Tamaulipas, estuvo en la celebración de los 50 años de ese tipo de empresas en la frontera, en un evento que fue organizado por el Colegio de la Frontera Norte que dirige José Manuel Valenzuela.

La funcionaria aportó datos relevantes sobre el impacto que tiene ese sector de la producción, como el hecho de que, el 82 por ciento de los empleos del ramo industrial en la entidad, son generados en las maquilas.

Deja una derrama económica a quienes venden bienes y servicios por casi 25 mil millones de pesos y una cantidad similar que las empresas pagan por concepto de salarios a los trabajadores.

En la actualidad no puede entenderse la economía de la Frontera de Tamaulipas sin la productividad de la industrial maquiladora, las cual, dicho sea de paso, genera movimientos de gran nivel de inversionistas, directivos y personal calificado o especializado que colabora en la eficiencia de las empresas que ocupan mucha mano de obra mexicana.

Quizá debamos considerar que además del llamado sueño americano que, miles y miles de personas de varias entidades del país tienen cuando piensan en trabajo bien remunerado y en cierto modo seguro, hay otro sueño, el de ser parte de las plantas laborales de las maquiladoras del norte de Tamaulipas.

Por la Industria Maquiladora, posturas radicales de líderes obreros cambiaron hace muchos años, ya que, presiones como amenazas de huelga, las huelgas mismas y las exigencias por debajo de la mesa, dieron margen a otro tipo de relaciones laborales, como la aparición de los sindicatos de empresa, es decir, organizaciones hacia el interior de las maquiladoras sin relación con las organizaciones cetemistas.

La forma de hacer sindicalismo de Agapito González Cavazos a Juan Villafuerte Morales en Matamoros o la de Reynaldo Garza Cantú a Reynaldo Garza Elizondo, su hijo, deja ver una diferencia del cielo a la tierra, porque a pesar de dar vida al cetemismo, cuidan con esmero las relaciones con las maquiladoras, sabedores de que, un capricho sindical como los de antes, podría ocasionar el cierre de una empresa o su traslado a otro país, lo que dejaría sin chamba a miles de trabajadores y a decenas de empresas que venden bienes y servicios.

Celebrar los 50 años de la Industria Maquiladora en la frontera de Tamaulipas, debió ser más espectacular, porque la economía de la región está soportada en ellas.

Solo por citar un ejemplo, la construcción del Hospital de Alta Especialidad del IMSS en Reynosa, se debe en mucho a la industria de la maquila, que cada vez emplea más gente, cuyas familias requieren de servicios médicos que ya no podrían otorgarse con la infraestructura hospitalaria que ese Instituto tiene en aquella ciudad.

Para que el establecimiento de empresas maquiladoras no se detenga, se crean año con año parques industriales con mejores condiciones tecnológicas y servicios de clúster más eficientes, para que, los producto puedan llegar más rápido a los mercados.

Como parte de esa infraestructura de servicios debemos considerar la conversión del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo en una terminar de carga, a través de la cual puedan salir los productos de las maquiladoras a todo el mundo.

La idea no es que se consienta a los empresarios de las maquiladoras, pero, sí considerar la aportación sólida que hacen a la economía de la región fronteriza de Tamaulipas.

Los otros.

El Gobernador del Estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, estuvo este lunes en el Complejo de Seguridad Pública para entregar junto con el Secretario de Seguridad, General Arturo Gutiérrez García, constancias a 100 personas que terminaron el curso de oficiales de Guarda y Custodia, 38 a policías acreditables, 33 de policías estatales y 10 a quienes terminaron el Diplomado sobre el Sistema Penal Acusatorio.

Asimismo, entregó las llaves de más de 100 patrullas equipadas, que se incorporan al trabajo de seguridad pública en varias ciudades de la entidad.

Este día es el III Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la expectación se mantiene en todo lo alto, el Gobernador Torre Cantú viajaría por ello a la capital del país.

————