Columnas

LAS MINIDESPENSAS

EL FRANCOTIRADOR

  Por Óscar Jiménez

LAS MINIDESPENSAS

Joaquín Hernández Galicia La Quina tuvo fama de ser un hombre generoso con las causas populares en el terruño que lo adoptó…Ciudad Madero.

Recuerdo bien aquellas grandes ventas que hacía en las Tiendas de Consumo (del sindicato petrolero) en donde todo lo ponía a precios muy accesibles.

Por ejemplo, lo tengo muy presente, se dibujaban grandes filas de clientes en las Tiendas de Consumo para la compra de huevo…comprabas 1 kilo y te regalaban otro. Fue una enorme ayuda, y lo sé por experiencia propia.

Y ahora Joaquín Hernández Correa quiso emular a su mítico padre, pero no, se quedó muy, pero muy lejos de Don Joaquín.

Porque Joaquín Hernández Correa, que es diputado local del PAN por el distrito XX que pertenece al municipio de Madero, por fin se acordó de su ciudad “y regresó” a ella.

“Regresó” porque son tiempos de registros en todos los partidos para aquellos que desean ser candidatos a legisladores locales, y como él quiere reelegirse pues mostró su “gran generosidad”.

Están en mí poder imágenes de minidespensas que me dicen, la gente del diputado panista Joaquín Hernández Correa anduvo repartiendo.

Las fotografías muestran una minidespensa envuelta en plástico el cual tiene estampado por el frente el logotipo oficial del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Además, se puede leer la leyenda; Joaquín Hernández Correa, Diputado Local Distrito XX 2016-2019.

¿Sí las entregó él? ¡Me dicen que sí! ¿Es malo o ilegal regalar minidespensas? Pues parece que no, pero la pregunta importante para mí sería si se puede catalogar de ilegal que utilice el logotipo oficial del Congreso del Estado de Tamaulipas para construir un proyecto político-electoral personal en tiempos de elección constitucional y en momentos en que todos los partidos políticos definen candidaturas.

Y más allá de la normatividad sobre uso de logotipos, escudos, colores y distribución de minidespensas, se ubica la “enorme generosidad del protagonista”.

Y es que su señor padre fue generoso al menos con los habitantes de la zona sur de Tamaulipas (en tiempos de La Quina se decía “el sólido sur”) y más con los de su querida Ciudad Madero.

El Señor de la Calle San Luis no fue chiquito en generosidad con sus maderenses…pero bueno, ahora, Joaquín Hernández Correa “regresa a Madero” con sus minidespensas buscando apoyo popular para seguir despachando en el Congreso del Estado.

Finalmente les comento este lunes tomaría protesta como presidenta del PRI en Nuevo Laredo Antonia Mónica García Velázquez, que ha sido de todo en ese partido.

¿Es ella la lideresa que necesita ese partido en aquella ciudad fronteriza? Veremos, porque el PAN ha obtenido resultados electorales positivos desde el 2013.

No cabe duda que Antonia Mónica necesitara algo más que imaginación para levantar a su partido en esa zona. Es un partido casi muerto y que incluso han batallado hasta para pagar el recibo de luz a la CFE.

MAQUIAVELITO

…Hablando de casas en Estados Unidos…Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, está vendiendo 2 residencias de super lujo en San Diego, California.

Entre las dos propiedades se llega a la cifra de 9 millones de dólares… ¡Caray!

osjinuf@gmail.com