Columnas

Las necesidades alimentarias

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las necesidades alimentarias.

La tercera semana de octubre inicia con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, un evento que año con año se lleva a cabo para celebrar que en 1945 se fundó la FAO, razón por la cual hay eventos y actividades en más de 150 países del mundo.

El concepto del Día Mundial de la Alimentación es muy amplio, aunque la FAO lo considere en muy pocas palabras, cuándo se refiere a la seguridad alimentaria en el mundo.

Apunta existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Cada palabra implica un compromiso muy serio, todas las personas, cuando, a pesar de que en el mundo se producen los alimentos suficientes para el sustento de la humanidad, sin embargo, unos 800 millones de ellos padecen hambre, es decir, una de cada nueve personas, de las cuales, según la ONU, el 60 por ciento son mujeres.

Dice que en todo momento deben tener acceso físico y económico a los alimentos, cuando, en forma aproximada, el 80 por ciento de los pobres extremos del mundo, viven en zonas rurales y la mayoría de ellos depende de la agricultura.

Alimentos suficientes, cuándo el hambre mata a más personas al año que la malaria, la tuberculosis y el SIDA juntos y alrededor del 45 por ciento de los fallecimientos infantiles, están asociados con la desnutrición.

También la FAO, considera que los alimentos deben ser nutritivos, cuando el costo en la economía mundial de la desnutrición es superior a los 3,5 billones de dólares o en contraparte, existen casi dos mil millones de personas, arriba de un cuarto de la población mundial, tiene sobrepeso u obesidad.

Sugiere además que, junto con la suficiencia, los alimentos tienen que ser inocuos y de calidad, cuando en el mundo en muchas naciones, entre ellas Estados Unidos o México, una de cada seis personas tiene al menos una vez al año un episodio de enfermedades gastrointestinales o millones de ellas enferman como consecuencia de mal manejo de los alimentos desde el campo o la granja a la mesa.

Además, el escenario no es sencillo, porque de aquí al 2050, será necesario producir un 60 por ciento más alimentos para atender la demanda de la población creciente, con un factor de riesgo que pesa mucho, el cambio climático, al que, la agricultura y la ganadería son demasiado sensibles.

Instituciones como la ONU, tienen muchos elementos en la mano para definir situaciones y tratar de orientar a los gobiernos de las naciones, sobre las cosas urgentes relacionadas con la alimentación y la salud. Además, la mira la pusieron muy alta, cero hambres en el mundo.

Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, obvio no hay que pensar en una gran comilitona, más bien hay que pensar en lo que podemos hacer por aquellos grupos de personas que no encuadran en los criterios de la seguridad alimentaria que maneja la FAO, es decir, en muchos momentos carecen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias.

En nuestra ciudad, habrá eventos de toda naturaleza por el Día Mundial de la Alimentación, sobre todo en las instituciones educativas que tienen que ver con el tema y las organizaciones sociales que trabajan a favor de quienes enfrentan dificultades comer, como es el Banco de Alimentos.

Se llevarán a cabo conferencias sobre alimentación, habrá muestras de productos con los contenidos adecuados para la buena nutrición y podremos ver entrevistas en los medios masivos de comunicación, sobre la importancia de reducir la epidemia de obesidad que afecta a la población de todos los países del mundo.

En el Polyforum del Parque Bicentenario se daban cita representantes de los municipios de la entidad, con la finalidad de exponer muestras gastronómicas y se hablaba de la nutrición en discursos generados para la ocasión.

Tamaulipas tiene lo suyo en cuándo a alimentación, por lo pronto, no hay hambre, sí dificultades para muchas familias, pero, se resuelven con el respaldo de las instituciones y organizaciones sociales.

Si hablamos de la relación alimentos salud, es claro que, debido a los cambios que la forma y manera de alimentarse han cambiado, porque infinidad de personas optan por las comidas rápidas y las que se venden en la calle, afectaciones como el sobrepeso y la obesidad que desencadenan las llamadas enfermedades crónico degenerativas, están al orden del día.

Este lunes, al celebrare el Día Mundial de la Alimentación, muchos, para que sea un gran ejemplo deberíamos de establecer compromisos con nosotros mismos, la familia y la sociedad, para pugnar por una mejor forma de alimentación, cuyo impacto sea inmediato en la condición general de salud que cada quien tenga.

Infinidad de personas están metidas en retos, para mejorar su cuerpo, hasta podríamos decir que lo más chic es seguirlo en las redes sociales, en las cuales, mediante pago o motivación basada lograr metas en cuanto a cantidad de personas por grupo, están detrás de los usuarios para que cumplan con el reto que se echaron a cuestas.

Como sea, pero, básico será que el Día Mundial de la Alimentación sirva para algo más que el recordatorio de la fecha en que se fundó la FAO, una organización afanada en la búsqueda de la seguridad alimentaria en el mundo.

Los otros.

Los del Partido Verde Ecologista de México, andan más valientes que el valiente de la Lotería, porque además de buscar alcaldías, diputaciones federales y senadurías solos, también tendrán candidato presidencial propio.

Quizá sea el momento adecuado para decirle al dirigente estatal del PVEM, Patricio King López, que la política se hace en la calle, con los grupos y con la gente, algo que hasta la fecha no llevan a cabo.

El alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, hizo ver que la gran instrucción para sus colaboradores, es avanzar lo más rápido posible en el bacheo de las calles, para tratar de resarcir los daños ocasionados a los pavimentos, por las lluvias de estos días.

Obvio, en todos los sectores de la ciudad urge bacheo, la gente lo comenta, demanda y esperará lo prudente para que las palabras del Alcalde se hagan realidad.