Columnas

Las perversidades de JR

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Las perversidades de JR

La corrupción es un tema que daña a las instituciones gubernamentales, pero principalmente a la sociedad civil, debido a que impide el avance y mejoramiento de la población, genera injusticias y atraso social, por ello es necesario que los gobernantes en turno de los tres niveles de gobierno y los diputados refuercen las acciones para prevenirla, combatirla y desterrarla.

No basta instalar una Comisión Anticorrupción para resolver ese grave problema, no, es con programas de concientización, con medidas preventivas y candados en el gasto del dinero público, pero sobretodo con severas penas y que incluyan cárcel, para hacer entender a los servidores públicos que los recursos del pueblo son sagrados y no deben robárselos.-

El uso indebido de atribuciones en el gasto del presupuesto y de bienes muebles e inmuebles, son asuntos lamentables y perjudiciales que se registraron en pasadas administraciones estatales gubernamentales, sin embargo, a los tamaulipecos se les ha hecho justicia, porque varios ex funcionarios están en la cárcel, incluso un ex gobernador, el ex mandatario Eugenio Hernández Flores.

Pero comentaba que no solo deben cumplir con instalar dichas comisiones, para “taparle el ojo al macho” y simular combatir la corrupción, sino los integrantes de las mismas asuman la obligación y responsabilidad de ponerse a chambear para que se haga un uso,  en base a la ley y con plena transparencia del dinero del presupuesto que, proviene de los impuestos del pueblo.

A la fecha las comisiones anticorrupción, la Auditoria Superior del Estado y su Comisión de Vigilancia, esta última integrada por diputados y la Contraloría, sí están cumpliendo con  fiscalizar se aplique correctamente el presupuesto, pero también es conveniente hagan un esfuerzo en implementar programas de capacitación para que ejerza legalmente y con transparencia el dinero público, informarles además que si lo roban serán encarcelados y que las penalidades son severas.

Los diputados tienen la oportunidad de participar en el combate a la corrupción y deberían lograrla, sumándose a esta tarea y aunque es difícil de realizar, con el esfuerzo conjunto de todos los niveles de gobierno, se podrá prevenir y combatirla.

El Congreso del Estado de Tamaulipas, instaló la Comisión Anticorrupción. Hay mucho trabajo que hacer en cuanto a este tema de anticorrupción y viene fuerte este tema, advirtió la diputada local Juanita Sánchez Jiménez.

Una de las primeras acciones ´que desarrollará, dijo, la legisladora, será ponerse en contacto  con autoridades de los diferentes municipios y trabajar con la sociedad civil, porque de ahí salen las quejas contra los funcionarios.

“Principalmente vamos a estar como observadores, como fiscalizadores y escuchando las demandas ciudadanas que hay en cuestión  de temas anticorrupción”, señaló.

Reitero, los integrantes de la Auditoría Superior del Estado, los diputados de la Comisión de Vigilancia y las Comisiones Anticorrupción, no sólo deberían leer las cuentas públicas, sino comprobar en campo el gasto del dinero, el buen manejo  de los bienes muebles e inmuebles, verificar físicamente las obras, es decir que todo gasto se compruebe y que todo se hizo dentro del marco de la legalidad.

Los servidores públicos deberían pensarlo muy bien antes de  desviar recursos públicos a sus bolsillos, tienen que entender que en Tamaulipas existen penas severas y que si practican esta ilegalidad serán encarcelados, por lo que es mejor se conduzcan con honestidad, transparencia y legalidad, si no quieren ir a vacacionar  largo tiempo a la fresca cárcel.

Cambiando de tema, en territorio de educación se detectaron  irregularidades y es en esta área donde también se necesitan extensos cursos de capacitación para evitar abusos y hasta posibles delitos, como los que se vienen registrando en escuelas de Tamaulipas.

Resulta que  la Subsecretaria de Educación Básica, Madalena Moreno Ortiz, aseguró que la SET, tiene radicadas 26 denuncias por acoso laboral y sexual en planteles educativos.

Dijo que sólo una denuncia está en caso penal por iniciativa del propio directivo que hizo la denuncia contra los docentes, el resto se han quedado en recomendaciones, retiro de funciones y supervisores. El sexual no es significativo, comentó.

Resaltó que el total de los casos se han canalizado al sistema DIF Estatal, Derechos Humanos y solo la del caso del directivo que se dirime en la Fiscalía General de Justicia a decisión propia.

Destacó que a través de conferencias se brinda capacitación a los maestros y propios alumnos  en todas las materias, referentes a derechos humanos y protección de la infancia y adolescencia. En esta estrategia se involucra a los padres de familia para hacerlos aliados del proceso educativo de los estudiantes, con la finalidad de cerrar el círculo virtuoso y alcanzar una educación de calidad y con calidez.

En otro asunto, Yaheel Abdala Carmona, quien hizo pésimo trabajo al frente  del PRI de Tamaulipas,  se encuentra en graves aprietos y no se descarta le exijan compruebe todos los gastos que hizo con el dinero del financiamiento público, pues el manejo que aplicó, denuncian,  no es transparente y existen acusaciones que se lo llevo a su bolsillo para satisfacer intereses personales y de grupo.

La salida de la neolaredense de la dirigencia estatal del PRI, ya se confirmó y se asegura  que no asistió a trabajar como diputada a la sesión semanal del Congreso del Estado, para acudir a una cita  en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, a donde fue requerida para rendir cuentas.

Ricardo López Pescador, nuevo delegado del PRI en Tamaulipas, ya comenzó a poner orden  en este partido en el Estado y la primera acción fue deshacerse de Yaheel Abdala, y hace bien, porque es nociva para el priismo estatal.

López Pescador, advirtió que en caso de que se detecten malos manejos  en los recursos de las prerrogativas, le tocará al área de finanzas del PRI nacional ocuparse del tema, pues él viene a trabajar sólo en la parte política. Si Yahhel desvió dinero del financiamiento público debe ser denunciada, pues finalmente es dinero público, recursos del pueblo.

El dato: El reynosense y aún representante del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal (JR), antes de ser despedido del cargo, viene haciendo una serie de diabluras, para dejar bien acomodados en las delegaciones federales en Tamaulipas, a sus amigos, compadres, comadres, familiares y a quien se le plazca, pues ya comenzó con las ceses y la primera víctima es la ex diputada local priista Rosa María Muela Morales.

Muela Morales, fue obligada  por el Súper delegado (JR), para presentar su renuncia al cargo como titular del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”. La ex legisladora asumió esta encomienda en febrero de este año y su nombramiento le fue entregado por el Coordinador Nacional de este esquema. Muchos delegados están temiendo a las perversidades del (JR), que sigue haciendo diabluras en perjuicio de la Cuarta Trasformación (4T).

Correo: jrdelasota@hotmail.com