Columnas

Las posadas de diciembre.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las posadas de diciembre.

Diciembre y sus posadas, reza el refrán. Es, desde luego, una invitación para que todo mundo deje espacio en su agenda laboral, familiar, social y deportiva, para disfrutar de esta época del año que permite reunir a las personas con fines de convivencia e intercambio de regalos.

En el terreno de las realidades, a partir del 12 de diciembre es tiempo de posadas, se extiende hasta el día 24, por tanto, un período de 12 días en los cuales se aprecian rostros embriagados por la felicidad, las sensaciones agradables que genera la pachanga y la adrenalina que se derrama durante la rifa o intercambio de regalos.

Incluso, puede afirmarse que el estado de emoción es superior al resto de las fechas a conmemorar durante el año, como el Día de las Madres, el Día del Padre, el Día del Estudiante o los cumpleaños de todos.

De manera ordinaria, las posadas deben de comenzar el día 16 y se terminan el 24, nueve días, que equivalen a uno por cada mes de embarazo de la Virgen María, que daría a luz al Niño Jesús, la noche del 24 de diciembre.

Alguien dijo, las posadas son las posadas y sus componentes son únicos, por ello, la recomendación es que se disfruten al máximo, para estar satisfechos al cien con la época, sin dejar de lado el disfrute familiar de la Navidad y el inicio del año nuevo, fechas que, dicho sea de paso, ya están a la vuelta de la esquina.

Antes de que llegaran los españoles y dieran a los festejos aztecas del mes de diciembre un sentido religioso, la tradición tenía que ver con la creencia de que, durante el solsticio de invierno, el Dios Quetzalcóatl, bajaba a visitarlos.

Para rendir culto al Dios, se compraba un esclavo, al que se alimentaba y cuidaba para que bailase, una vez que fuera purificado y bien vestido, sería admirado por los niños y venerado por los ancianos ya que, después de nueve días de cantar y bailar en las calles, sería sacrificado y su corazón dado en ofrenda al Dios, por lo que en los templos aztecas había grades ceremonias, en las cuales, los sacerdotes incluían ritos y bailables sagrados.

Diciembre y sus posadas ya están aquí y son un medio para preparar con alegría la Navidad, por tanto, debemos vivir las tradiciones y costumbres con el significado interior y no solo el exterior, por ello hay que tratar de vivir las tradiciones con un sentido profundo, sin olvidar que siempre habrá quien haga negocio de ellas, porque hay quienes dicen que son invento de los comerciantes para vender más antes de la Navidad.

Los otros.

En el Consejo Municipal de Victoria, la presidencia quedó en manos de Martha Patricia García Mejía, quien tiene como suplente a Rolando Maldonado Hernández.

Son Consejeros propietarios Silvio Brussolo González, Claudia Patricia Vargas Moreno, Rubén Rodríguez Pérez y Horacio Guerra Martínez, en tanto que, en las suplencias designaron a Alicia Argomedo Rodríguez, Darío Manuel Hernández Fernández, la Doctora Lucía Caderón Santos y Hebert Escobar Euresti.

Quedan como Consejeros en reserva, por aquello de que alguno de los titulares se vaya y que el suplente quede indispuesto, Edwin Reyna Olvera y Sergio Santana Aguilar Guerra.

En Nuevo Laredo, es Presidenta del Comité Municipal Electoral, Ileana Marigel Rejón García, estarán con ella como propietarios de los espacios en ese organismo, César Eugenio Hernández Ancona, Elizabeth Peña Ortiz, Marco Antonio Gómez Saldívar y Álvaro Zavala Ortegón.

Los suplentes de cada uno son Shulamis González Maldonado, Francisco Javier Lugo García, Yolanda Ramírez Lagunes, José Sotero Castañón García, María Cristina Lobo Macías y, quienes estarán de reserva, son Pedro Armando Quijano Amador e Ilse Amelí de León Martínez.

En Reynosa, la presidenta del Consejo es Alicia Campos Almodóvar, que, por los apellidos es hermana de Sabas Campos, quien estuvo en un cargo estatal hace unos años y le acompañan en la chamba Roberto Blanco Molina, Horacio Reyna Hernández, Edith Gutiérrez Olazarán y Germán, Barrera Peña.

Como suplentes estarán listos para entrar a chambear, Francisco Javier Tejeda Sánchez, Pedro Ollervides Cuevas, Clara Lourdes García Lacavex, Laura Cardona Valadez y Paulita Deyanira López Hernández, en tanto que, como reserva quedaron Baldemar García Martínez y Francisco Javier Elizalde Padrón.

En el caos de Matamoros, los propietarios del Consejo Municipal son, Emma Elizabeth Montes Ramos como presidenta, José Luis Rivera Rodríguez, Diana Ortiz Rodríguez, José Aliver López López y José Gilberto Lúa García, le acompañarán en la chamba de todos los días.

Sus suplentes son David Fabela Sánchez, Claudia Treviño Bejarano, Marco Antonio Mireles Maldonado, Dora Hilda Tafoya Briones y María Isabel Pérez García. Los de reserva son Patricia Ramírez Luna y Evangelina Díaz Sánchez.

En Tampico trabajarán como titulares del Consejo Municipal Electoral, Lili Cobos González de presidenta y Mario Alberto Jiménez Cabrera, Rosaura Tenorio Echavarría, Francisco Salas Mar, así como, Marina Domínguez Pérez de Consejeros.

Como suplentes quedaron, Darío Casas Martínez, María del Socorro Hurtado Álvarez, Francisco Florencia Saldívar, Rosalba Gómez Villarreal y Diana Calderón Salas. Los de reserva son Juan Manuel Hernández Enríquez y Salvador Treviño Aguiar.