Columnas

Las precandidaturas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las precandidaturas.

Cada partido político que interviene en las elecciones locales legislativas de este año, tiene su propio sistema para seleccionar a los candidatos a las Diputaciones.

La razón es que, como instituciones tienen que cuidar muchos elementos, considerar amenazas y fortalezas, hacer proyecciones de participación de militantes y simpatizantes, sin dejar de lado el hecho de que el costo de las designaciones sea muy alto tanto en lo electoral, político o económico.

Se trata de garantizar el triunfo en las urnas el próximo dos de junio, a la parar de generar estrategias que permitan una mayor participación de los ciudadanos en las urnas, es decir, para que haya Legisladores legitimados por los votos y no producto de minorías del listado nominal.

En el PAN, que está a cargo del exdiputado local, Francisco Elizondo Salazar, el método de selección de los candidatos debe librar todas las dificultades que entraña mantener el equilibrio de grupos y fuerzas que se mueven más allá de la propia dirigencia.

Por otro lado, en el PRI, da la impresión de que las cosas en verdad cambiaron, porque además de los registros esperados, porque cuentan con el respaldo de la organización para que puedan reelegirse en las curules, se visualiza mayor apertura, porque ciudadanos ligados al PRI y no tanto a los líderes o las personas que antes se conocían como los grandes electores, acudieron a la Comisión de Proceso Internos, donde funciona la Comisión de Postulación de candidatos, para presentar los documentos referidos en la convocatoria lanzada con toda oportunidad para conocimiento de militantes y simpatizantes.

El Partido Regeneración Nacional, mantiene su idea de encuestar a los ciudadanos de las principales localidades, para saber las preferencias sobre potenciales candidatos, no le hace que militen en otros partidos o bien, que sirvan a organizaciones políticas diferentes.

Hasta el momento, el presidente del Consejo Estatal del PMRN, licenciado José Antonio Leal Doria, no ha dicho nada en concreto sobre las postulaciones y, no es que se encuentre en espera de que lo haga el delegado del Gobierno de la República en la entidad, José Ramón Gómez Leal, porque éste es funcionario y no puede meter las mano en la organización.

Obvio, o es necesario ser riguroso al cien por cien, ya que, quien puede negar que el excandidato a la alcaldía de Reynosa por Regeneración Nacional, está en posibilidad de sugerir nombres y personas, para que, a través de las instancias de dirigencia, se lleve a cabo el procedimiento que parezca correcto ante los ojos del mundo.

Respecto a las inscripciones del PRI, se concretaron las de los Diputados Alejandro Etienne Llano, quien es Legislador plurinominal, pero, no la del exdirigente del PRI, Rafael González Benavides, ya que, de hacerlo debería representar a uno de los Distritos de Matamoros y, por este asunto de los líos de los sindicatos de las maquiladoras, quizá la oportunidad deba ser en otro tiempo.

El que sí se registró para reelegirse, es el Diputado Carlos Morris Torre, por el Distrito Norte, que es el XIV, de manera que Etienne sería postulado por el Distrito XV, el que perdió en el 2016, el exdirigente municipal del PRI y ahora militante de Regeneración Nacional, Eduardo Gattas Báez.

También fueron al pre-registro, Baudelia Juárez García por el Distrito I de Nuevo Laredo, Horacio Seoane Yemen por el II, Mauricio de Alejandro Martínez, Jaime Carranza Salinas, Erick Pacheco Torres y Rodolfo Bermúdez Pineda por los cuatro de Reynosa.

Hay que decir que, el Distrito VI de Reynosa tiene dos prospectos, el otro es Jesús Ulloa Salinas y allí cerca, por Río Bravo, llevó sus papeles a la Comisión Ricardo Fernández Aviña, en tanto que, Rosa Isela Pecina Hernández busca la postulación por Valle Hermoso y quiere ser candidata por Altamira, Bertha Vázquez Alonso.

La recepción de documentos para la gente de este partido, será hasta el 10 de febrero y la definición seis días después, así que, como en el caso de las inscripciones de las escuelas públicas, de las prescripciones se pasaron a las inscripciones en este mismo mes, cosa que nos recuerda que los padres de familia deben de acudir a las preprimarias, primarias, secundarias y, de alguna manera las preparatorias que se encuentre cercanas a sus domicilios para que sus hijos puedan cursar el ciclo lectivo 2019-2020, que ya está a la vuelta de la esquina, porque el semestre que corre, será uno de los más cortos y para cuándo menos se piense, ya hay que alistar la entrada de los niños y jóvenes.

Una de las grandes dudas que hay en la población, es la fecha en la cual, los que quieren ser candidatos a las diputaciones, deben de dejar los cargos que ocupan en las administraciones federal, estatal o municipales, en virtud de que, tras la Reforma Política del 2014, como que se les perdió la pista a las fechas, sin embargo, se mantienen los mismos 90 días antes de la elección, es decir, ya no deben de estar en sus oficinas a partir del dos de marzo.

El Artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas dice en su Fracción IV que, los servidores públicos del estado y los municipios y los jueces en su circunscripción, estarán impedidos para ser electos Diputados, si no se separan de sus cargos tres meses antes de las votaciones.

Los otros.

En el IETAM hubo firma de convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para el asunto ese de la cultura cívica que se maneja como una estrategia en el país, que consiste en que ambas instituciones hagan sinergia, para llevar a cabo actividades de educación, capacitación y divulgación de los derechos humanos a fin de revalorar tanto la democracia y la participación de ella, en el goce de sus libertades y derechos.

Firmaron el convenio la presidenta provisional del IETAM consejera María de los Ángeles Quintero Rentería y Olivia Lemus Rodríguez titular de la Comisión de Derechos Humano en la entidad.

Ojalá desde esta última institución se designe persona que trabaje en el seguimiento de los compromisos establecidos en el convenio, para que al término del a elección, pueda contarse con un reporte de las actividades que llevó a cabo la CODHET y que, de esa forma los ciudadanos se percaten de que funciona bien.