Columnas

Las promesas irrealizables de AMLO

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Las promesas irrealizables de AMLO

            < Reforma energética, imposible frenarla

            < La UAT y sus procesos de transparencia

1.- Los primeros pasos de Andrés Manuel López Obrador a lo largo de un mes, luego de que las instancias políticas reconocieron su triunfo (aunque esté pendiente la constancia de Presidente Electo) nos adelanta que estamos por iniciar un sexenio que independientemente de los resultados que proporcione, buenos, malos o regulares, se mantendrá a la defensiva exponiendo las fallas o lo que dejaron de hacer sus antecesores, en pocas palabras habrá una campaña mediática con alma político-electoral para mantener el respaldo de los mexicanos que marchará paralela al gobierno “morenista”.

Si algo hay que reconocer en el equipo de operadores de AMLO es una gran habilidad para construir caminos de aceptación en lo mediático y en las “benditas redes”.

Por lo pronto en los últimos 30 días el virtual próximo Presidente de México no ha parado de dar conferencias de prensa emitiendo sus proyectos de reformas legislativas, de descentralización del Poder Ejecutivo Federal, de la creación de lo que la voz popular ha bautizado como “vicegobernadores(as)” que tendrán bajo su mandato a las delegaciones federales en un notorio contrapeso de poder.

El último de los temas es el que se refiere a la Reforma Energética,  la cual es prácticamente imposible darle marcha atrás por los compromisos adquiridos por México en la asignación de concesiones, cuyos beneficiarios pueden recurrir a los procedimientos legales. En pocas palabras la Ley los protege y  una cancelación tendría una sanción incalculable monetariamente hablando, además de afectar a México en su prestigio en el ámbito internacional en un mundo globalizado.

A estas alturas López Obrador ya debe de estar informado por su equipo legal de las implicaciones que tendría para el país en su práctica de economía global, la salida que sus asesores le dieron es <volver a darle vida a PEMEX>, una opción de la que se dibujan resultados optimistas como bajar el precio de la gasolina a mitad de sexenio, una vez que las 6 refinerías (de Madero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula y Salina Cruz) sean rehabilitadas y logren operar a su máxima capacidad.

Para allanar el camino a este cambio de ruta del proyecto de AMLO en la “Mesa Política” que conduce Carmen Aristegui, con la participación de Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo (todos simpatizantes de López Obrador) dibujaron un panorama que de manera sucinta queda así:

En opinión de los dos analistas políticos, el gobierno de Peña destruyó conscientemente la industria petrolera; el Pacto por México recibido con expectativa (¿? Buena o mala, no lo dicen), “nos damos cuenta que fue un fracaso”; con la victoria de Andrés Manuel “hay la sensación de que ya hubo un cambio” (¿Cuál?); “mi impresión es que va a poner orden en el aparente desorden en lo que no se hizo bien”. Hasta aquí lo que Usted puede consultar en el portal de Aristegui.

La cuestión es que como se puede apreciar ante la falta de cumplimiento de los proyectos de campaña, por irrealizables, se buscan responsables ajenos a AMLO y eso desde el punto de vista de los encargados de la imagen del futuro Presidente de México, se llama eficiencia, lo que le faltó al equipo de Peña en el área de comunicación, que no fueron capaces de deslindarlo en hechos que no fueron de su responsabilidad como el caso de Ayotzinapa, donde debió de aplicarse toda la carga del suceso al gobernador en turno.

Los actos de un gobierno pueden ser administrados, reorientados, diluidos o exaltados según sea el caso. Desde ahora podemos apreciar que AMLO tendrá un eficiente manejo de prensa, ocurra lo que ocurra.

La cuestión es que hay un cambio de ruta, de promesas de campaña y de compromiso porque no hay otro camino. Y así tendrá que ir reorientando el proyecto de gobierno elaborado en el papel, pero que en el terreno de los hechos no es tangible.

Otro tema del que ha dado cuenta el Delegado de Gobernación, Eliseo Castillo Tejeda, es que llevará entre 2 o 3 años cuajar legalmente las famosas “vice-gubernaturas” o Coordinaciones que concentrará el poder de las delegaciones federales en un solo mando, eso dado que requiere de reformas legales y de manuales de operación, organigramas, etc. para dibujar con precisión la manera como operarán.

Un tópico más, y bastante complicado es la descentralización de las Secretarías del gabinete del gobierno lopezobradorista, que requiere además del proceso de reformar la Constitución, una super inversión, y a nuestro ver, pensarlo mejor, como llevarlo a la práctica. Desde nuestro punto de vista, es necesario descentralizar el Gobierno Federal, pero paulatinamente, empezando con dependencias menores que permitan experimentar a lo que se van a enfrentar.

Tenemos el ejemplo del INEGI con 4 Direcciones en diferentes puntos del país y la Dirección general en la Cd. de México y creemos que es el modelo a seguir en el caso de las Secretarías, donde los titulares deben permanecer en la sede actual y descentralizar parte de las subsecretarías y Direcciones generales. En fin, nos falta mucho por ver en el sexenio que viene.

2.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas como todas las instituciones de su género está obligada a practicar la transparencia en todos sus procesos, no sólo los administrativos o financieros, sino en los que se refiere a los contenidos académicos, de investigación y docentes, en esa ruta es que el proceso de admisión de sus alumnos de nuevo ingreso son supervisados por un comité integrado por representantes de maestros, padres de familia y de los Derechos Humanos.

En esas condiciones es que se darán a conocer la lista de alumnos que lograron su ingreso, esto ocurrirá al final de la semana en curso, los resultados provienen del Ceneval y la apertura de las urnas con estos contenidos, será certificada por notarios públicos en cada una de las sedes de la Universidad.

De esta manera se cumplen las políticas de transparencia que impulsa la administración del rector José Andrés Suárez Fernández, mismas que abarcan todas líneas de operación académica y administrativa de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.