Columnas

Las protestas contra los diputados

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Las protestas contra los diputados

En el 2016, año que está por finalizar, los Diputados del PAN del Congreso de Tamaulipas, han sido copartícipes y hasta autores del grave perjuicio que sufrirán, sobre todo con el incremento de impuestos, los empresarios, comerciantes, las familias y la población en general.

 Ante lo anterior, algunos sectores productivos preparan amparos contra el aumento del dos al tres por ciento de Impuesto Sobre Nómina y además otros grupos de ciudadanos tienen la firme intención de salir a la calle para expresar su malestar a través de manifestaciones y plantones de protesta por la implementación del impuesto sobre hospedaje y elevar el cobro por los servicios brindados en algunas dependencias estatales, como el Registro Civil y Público de la Propiedad.

Los empresarios se duelen, porque dichos impuestos elevarán el costo de sus operaciones, obligándolos a despedir personal o en su caso hasta el cierre de sus negocios, mientras que las familias están bastante molestas, porque esa cantidad de dinero que se pagará por ese tributo aprobado por los legisladores azules dañará enormemente su economía, ya que se cargará al precio de los productos y que finalmente paga público consumidor.

Los empresarios ya manifestaron su inconformidad y enojo, alzaron  la voz y amenazaron con ampararse, por eso le comentó que el Congreso del Estado, donde son mayoría y mandan diputados del Partido Acción Nacional, enfrentará una ola de protestas.

Un considerable grupo de empresarios del norte de Tamaulipas, anunciaron que buscarán ampararse contra el aumento al porcentaje en el Impuesto Sobre Nómina.

 La advertencia la hizo el Presidente de la COPARMEX, Confederación Patronal de la República Mexicana, en Matamoros, Nicolás Camorlinga Cadena, en donde un grupo de abogados analiza la viabilidad de acudir a este recurso de protección legal, a fin de no hacer efectivo el pago, al considerar que es una alza injusta.

Buscan la vía jurídica para protegerse de la aprobación del Congreso Local, pues afirman que dicho pago es gravoso y atenta directamente contra la competitividad de las empresas que funcionan en Tamaulipas.

Argumentan que gran cantidad de empresas no podrán sostener el pago, al tiempo que demandaron la creación de un ente que vigile la aplicación de ese impuesto en el tema de seguridad.

El citado impuesto también afectará a los comerciantes, por lo que los socios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), vaticinan para el 2017 más carestía con la aplicación  del dos al tres por ciento al Impuesto Sobre Nómina, ya que provocará   aumento a los costos de productos y servicios y por consecuencia daño a la economía de los consumidores y en las utilidades de los comerciantes.

Otro golpe asestado por los diputados azules a la economía de las familias, es su aprobación para el incremento al cobro por los servicios que brindan algunas dependencias del Gobierno del Estado.

Ello ha generado la molestia de todos los sectores sociales, por lo que algunos ciudadanos han acudido al amparo de las autoridades competentes para protegerse de la medida del Poder Legislativo Local.

El Congreso de Tamaulipas, recibirá en próximos días sentencias de amparo, con lo cual también se demostrará la incapacidad de los legisladores  panistas para cumplir con eficiencia  la responsabilidad que el pueblo les ha otorgado.

 Correo: jrdelasota@hotmail.com