Columnas

Las razones de la destitución de Germán

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Las razones de la destitución de Germán

            < El desprecio de Paco I. Taibo a Morena

            < Los temas torales de la Universidad

1.- La filtración sobre la “destitución” del Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) manifiesta un acto de hostilidad que pudo manejarse políticamente. Lo acostumbrado en el viejo sistema político es la <renuncia por cuestiones personales> y que nunca se explica cuáles fueron las verdaderas razones. Sabemos que nadie se va por su propio gusto, salvo por el tema de salud. Por el contrario, si fueron indicaciones superiores, pues debieron capitalizarlo como un acto de orden en la función administrativa.

Qué necesidad de hacer trascender que Germán Pacheco Díaz, exdiputado federal por el PAN y candidato a alcalde por Tampico, fue corrido del ITIFE, y desde luego debe haber una renuncia “voluntaria” para que no repercuta en las arcas públicas.

Al cierre de esta columna aún no había comunicado oficial y su nombre continuaba en el portal institucional del Gobierno del Estado. La pregunta obligada es que hizo o dejó de hacer el hombre.

De confirmarse el trascendido, el PAN pierde un importante operador político del Puerto Jaibo, por cierto con cercanía a la exalcaldesa Magda Peraza Guerra (con la que perdió la alcaldía) cuyo corazón últimamente late por Morena, pronto sabremos si la cuestión va por ahí.

En la contraparte, el Gobierno Estatal puede estar instalándose un paso adelante de los intereses particulares sobreponiendo los institucionales, con los que se ha comprometido el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

2.- La democracia política en México no ha logrado adquirir su mayoría de edad, por eso requiere en todo momento de la intervención de un tutor, que es el líder moral o legal encasquillado en el poder de un gobierno, o de una organización política capaz de aglutinar a los grupos activos identificados con una corriente o partido.

Esa tutoría a la que usualmente llamamos liderazgo, es la que le está haciendo falta en este momento a Morena, porque el primer morenista del país no ha querido asumir de manera franca el papel que históricamente han tenido todos sus antecesores con respecto al partido que los llevó al poder.

La militancia o simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional no saben en este momento para donde jalar.

Hace unos días, por mutuo propio el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, declaró en un evento público que Morena perdió su esencia social y se convirtió en un partido blandengue, electoralista y busca chambas, de ascenso de la pirámide, sobre todo en las estructuras de mando con una ruta en la misma dirección de la Lotería Nacional y no de un partido político.

Desde luego el señor Taibo se cura en salud, manifiesta su respeto y respaldo al Presidente López Obrador, ¡faltaba más! Y seguramente creyó que sus palabras pegarían directamente contra Yeidckol Polevnsky y con ello le estaría haciendo un favor al No. 1, pero la realidad es que Morena no es una sola persona, ni lo es su presidenta, ni lo es su máximo exponente partidista, y si lo fueran, el instituto político estaría destinado a extinguirse en corto plazo.

Por lo pronto las palabras de Taibo demeritan más al partido que a cualquier elemento de su dirigencia.

En el otro extremo Alejandro Rojas Díaz Durán sigue promoviéndose por todo el país con un discurso que va directo contra Polevnsky, también se refiere a las ambiciones económicas por el jugoso presupuesto del partido, y en ese ambiente aguarda el proyecto  de Bertha Luján Uranga de Alcalde, hoy Presidenta del Consejo Político del CEN morenista; igualmente hace presencia en el mismo camino de aspiraciones el diputado Mario Delgado Carillo.

A rojas no le parece justo que desde la posición de un puesto directivo y contando con presupuesto se promuevan Polevnsky y Lujan, pero también él ha sido cuestionado sobre el origen de sus finanzas, a lo que respondió que sus amigos de diferentes puntos del país lo invitan.

Total que el ambiente no es precisamente el de un día de campo, fractura la hay y con todo los buenos deseos del Delegado de Morena en Tamaulipas, Marco Cruz Delgado, las circunstancias pintan para ir a dar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con resultados que aprobados por el Consejo Político quizá no serán modificados, pero en cambio proporcionarán mucha tela de donde cortar rumbo a las elecciones federales intermedias, proceso en el que además se decidirá el futuro político de 13 gubernaturas y un capítulo de suma importancia para el morenismo.

3.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas dedica especial atención a dos líneas de aprendizaje continuo y demandante en todas las licenciaturas y posgrados, esto son la tecnología y los idiomas, actividades académicas transversales en todo el quehacer académico de la Casa de Estudios, y una tercera estrategia es la que se refiere a fomentar el espíritu emprendedor de los universitarios para ser capaces de generar sus propias fuentes de trabajo.

Estos tres puntales son fundamentales en la universidad de nuestro tiempo y con el inicio de cada ciclo escolar se examinan contenidos, fomenta la actualización y capacitación de los docentes y reorientan los programas.

En el tema de los idiomas, principalmente el inglés, hoy obligatorio en todos los niveles de enseñanza de la UAT, fueron organizados por la Secretaría Académica actividades con el propósito de homogenizar los procesos académicos y administrativos de los Centro de Lenguas-CELLAP con la participación de los directores de los centros de idiomas de Reynosa, Victoria y Tampico, son acciones que redundarán en una mejora dentro de este campo de enseñanza, en atención a instrucciones del rector José Andrés Suárez Fernández.

Los otros dos campos de enseñanza, el de tecnología y emprendimiento también han sido objeto de actualizaciones y desarrollo de actividades para su fortalecimiento.